BMW Serie 5 híbrido enchufable (2021) | Información general

10/09/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Del BMW Serie 5 2021 existen tres versiones híbridas enchufables: 520e (204 CV), 530e (292 CV) y 545e (394 CV). La autonomía homologada WLTP en modo eléctrico es, según la versión, de entre 47 y 61 kilómetros. Todos llevan la etiqueta 0 de la DGT, la misma que los coches eléctricos.

He probado un 530e xDrive Touring (tracción total y carrocería familiar) y en circunstancias normales es factible recorrer en torno a 50 km en modo eléctrico. Tras agotar la batería, el consumo de carburante es moderado. Más información en Consumo y recarga.

La versión más asequible es la 520e, que está disponible con la carrocería Berlina por 61 800 euros y con la Touring por 3000 euros más. El 530e también se puede pedir con ambas carrocerías, así como con tracción trasera o total. El 545e es siempre Berlina y lleva tracción total. En este listado se pueden consultar los precios y datos técnicos de todos los Serie 5 híbridos enchufables a la venta en España.

Tomemos, por ejemplo, al 530e xDrive Berlina y comparémoslo con sus dos principales alternativas: el Audi A6 50 TFSIe quattro-ultra y el Mercedes-Benz E 300 e 4MATIC. El BMW es el más caro, el menos potente (aunque el más rápido acelerando junto con el Mercedes-Benz) y tiene una autonomía eléctrica intermedia. El que más kilómetros puede recorrer solo con el motor eléctrico es el Audi (73 en condiciones de homologación), pero también es el que tiene la batería de mayor capacidad. En esta ficha comparativa se muestran las diferencias señaladas y otros datos de interés.

Enfrentado a un 530i xDrive (gasolina de 252 CV) y un 530d xDrive (Diesel de 286 CV), el 530e xDrive es 6100 euros más caro que el primero y 4100 más que el segundo (ficha comparativa). La diferencia de precio es abultada, aunque el sistema híbrido enchufable, utilizado adecuadamente, hace que el coste por kilómetro sea más bajo y que con el paso de los kilómetros esa diferencia se reduzca. Además de disfrutar de algunas de las ventajas que otorga la etiqueta 0 emisiones (las demás versiones llevan la ECO).

Lo que no se puede remediar es la reducción de capacidad de maletero. En el Berlina pasa de 530 a 410 litros y en el Touring de 560 a 430 litros. Según nuestras mediciones, en el caso del Touring esta pérdida se refleja en 7 centímetros menos de altura entre el piso y la tela cubre equipajes. Profundidad y anchura permanecen invariadas. Tabla de mediciones del interior.

Los maleteros de las versiones híbridas enchufables del Audi A6 y Mercedes-Benz Clase E con carrocería berlina son aún más pequeños: 360 y 370 litros respectivamente. En el caso de las carrocerías familiares, el del A6 Avant (405 l) es de nuevo más pequeño que el del Serie 5 Touring (430 l), pero el del Clase E Estate es más grande (480 l).

El espacio para los pasajeros es idéntico al de cualquier otro Serie 5. Está en la media con respecto a sus alternativas y da para acomodar holgadamente a cuatro adultos de 1,85 metros de estatura. El habitáculo transmite una sensación de calidad y esmero superior a la de un Audi A6 y un Mercedes-Benz Clase E y tanto el diseño como el orden de los mandos facilitan el manejo de las funciones disponibles. Sobre todos estos aspectos damos más información en las impresiones del interior de la gama convencional del BMW Serie 5. Todo lo que decimos ahí, a excepción de lo comentado sobre el maletero, es válido para el Serie 5 híbrido enchufable.

El sistema híbrido enchufable está compuesto en las tres versiones por un motor de gasolina, otro eléctrico y una batería de iones de litio. En el 520e y 530e, el motor de combustión es de cuatro cilindros (con 163 y 184 CV respectivamente), mientras que en el 545e es de seis (con 286 CV). El motor eléctrico es siempre el mismo: uno síncrono de imanes permanentes de 109 CV. Este motor está integrado en la caja de cambios de convertidor de par y ocho relaciones.

La batería y sus componentes asociados (como el cargador y el inversor) se hallan bajo los asientos traseros y el maletero. Una de las consecuencias de esta ubicación ya la hemos visto (pérdida de capacidad de maletero); la otra es la disminución de volumen del depósito de carburante, que se queda en 46 litros, 22 menos que los demás Serie 5.

La batería tiene una capacidad total de 12,0 kWh, de los cuales 11,2 son utilizables. Se recarga conectando el coche a un suministro eléctrico exterior de un máximo de 3,7 kW. Si se enchufa en una toma doméstica de 2,3 kW, la carga completa requiere de seis horas; si se hace a la potencia máxima (3,7 kW y 16 A), hay que esperar casi 4 horas. La conexión está en la aleta delantera izquierda (imagen).

El equipamiento es el mismo que el del resto de Serie 5, excepto por alguna particularidad relacionada con la parte eléctrica del sistema de propulsión, como el cable de recarga de modo 3 (con conectores de tipo 2, Mennekes) que trae de serie. Algunos de los elementos opcionales son la «Dirección activa integral» (dirección en las cuatro ruedas), el sistema de proyección de información en el parabrisas, el sistema de mantenimiento de carril y los asientos delanteros confort (muy recomendables porque son verdaderamente cómodos y tienen multitud de regulaciones; imagen). En las fichas técnicas damos una información más detallada del equipamiento de serie y opcional.

Según nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo sin franquicia con mejor relación entre calidad y precio (8,25 puntos) para un BMW 530e Berlina es de Mapfre y cuesta 701 € al año. En nuestro comparador se pueden obtener presupuestos personalizados y ordenarlos en función del precio o de la calidad de la póliza.