BMW Serie 4 Coupé (2021) - Prueba | Información general

26/01/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El BMW Serie 4 Coupé es más que un BMW Serie 3 con una carrocería distinta. Con el fin de hacer que la experiencia de conducción sea diferente, BMW ha modificado, entre otras cosas, la anchura de las vías, la alineación de las ruedas y ha incrementado la rigidez de la estructura y la dureza de la suspensión (damos más datos al final de este texto).

Nosotros lo hemos probado con la suspensión deportiva M Sport. Con ella tiene unas cualidades deportivas que no se encuentran en sus dos principales alternativas, el Audi A5 Coupé y el Mercedes-Benz Clase C Coupé. Es más ágil e inmediato de reacciones que estos y su conducción en curva es más gratificante. Sin embargo, la firmeza de esta suspensión puede llegar a ser incómoda en viajes largos. Impresiones de conducción

Mide 4,77 metros de longitud, tiene dos puertas y cuatro plazas. Delante hay casi tanto espacio como en un Serie 3 y la misma distribución de los mandos. El acceso a las plazas traseras es incómodo porque el vano que liberan las puertas no es grande y los asientos delanteros se adelantan poco. En estas plazas, la altura al techo es escasa, algo que también ocurre en similar medida en sus alternativas. El volumen del maletero es de 440 litros. Más información en las impresiones del interior.

El Serie 4 Coupé está disponible con motores de gasolina de entre 184 y 510 caballos, así como con uno Diesel de 190 CV. La versión Diesel (420d Coupé) y la de gasolina de 374 CV (M440i xDrive Coupé) tienen un sistema de hibridación ligero de 48 voltios que les habilita para llevar el distintivo ambiental ECO; el resto llevan la etiqueta C de color verde. La versión de 510 CV se denomina M4 Competition Coupé y, dado que presenta modificaciones importantes en el chasis, la tratamos por separado en este artículo.

La tracción es en las ruedas traseras o en las cuatro (xDrive), mientras que el cambio es siempre automático de convertidor de par y ocho relaciones. Debajo de estas líneas dejamos una tabla resumen de la gama. 

 
Gama BMW Serie 4 Coupé 2021
 
Versión
Potencia (CV)
Nº de cilindros y disposición
Cambio
Tracción
Etiqueta medioambiental
Gasolina
420i Coupé
184
4 en línea
Automático 8 vel.
Trasera
430i Coupé2584 en líneaAutomático 8 vel.TraseraC
M440i xDrive Coupé3746 en líneaAutomático 8 vel.TotalECO (Mild Hybrid)
M4 Competition5106 en líneaAutomático 8 vel.TraseraC
Diesel
420d Coupé
190
4 en línea
Automático 8 vel.
Trasera
ECO (Mild Hybrid)
420d xDrive Coupé1904 en líneaAutomático 8 vel.TotalECO (Mild Hybrid)

La versión más asequible es la 420i Coupé de 184 CV, cuyo precio de venta parte de 48 400 euros (precios de toda la gama). Por 1275 euros menos se puede adquirir un Mercedes-Benz C 200 Coupé de idéntica potencia que, además, lleva la etiqueta medioambiental ECO (ficha comparativa). El Audi A5 Coupé de gasolina de menor potencia tiene 204 CV, cuesta 48 140 euros y, como el Mercedes-Benz, tiene la etiqueta ECO (ficha comparativa).

Los dos niveles de equipamiento disponibles se llaman «De serie» y «Acabado M Sport», excepto para el M440i xDrive Coupé, que tiene otros dos específicos y exclusivos para él, denominados «BMW M» (es el de serie) y «Paquete técnico M». Los elementos de serie y opcionales incluidos en cada nivel se pueden consultar en la sección de Precios, datos y equipamiento.

Como sucede con otros BMW, hay muchas opciones destinadas a alterar la percepción y el rendimiento en curva, lo que plantea una dificultad a la hora de acertar con la configuración más apropiada para los gustos de cada uno. Por ejemplo, hay tres tipos de suspensión: la de serie, la deportiva M Sport y la Adaptativa M. La suspensión M Sport incluye unos amortiguadores de dureza fija más firmes que los de serie y unas barras estabilizadoras con más resistencia a la torsión. Es, como comentamos en las impresiones de conducción, una opción muy acertada si lo que se busca es pasarlo bien en una carretera de montaña, pero no para quien viaje mucho y lo haga por carreteras en mal estado. La Adaptativa M tiene amortiguadores de dureza regulable electrónicamente y quizás sea la opción más apropiada para los que quieren un coche confortable y a la vez muy bueno en curva. 

Hay dos tipos de dirección, la tradicional y otra de desmultiplicación variable de tipo mecánico, a la que BMW llama «Dirección deportiva variable». También hay dos tipos de sistema de frenos, el de serie (con pinzas flotantes de un pistón delante y detrás) y el opcional M Sport (con pinzas delanteras fijas de cuatro pistones y traseras flotantes de uno; el tamaño de los discos no cambia). Asimismo, hay disponible una amplia oferta de llantas, de entre 17 y 19 pulgadas.

Para marcar diferencias en las sensaciones de conducción con respecto a un Serie 3 Berlina, BMW ha rebajado en 21 milímetros el centro de gravedad, ha estrechado 14 mm la vía del eje delantero y ha ensanchado 7 mm la del trasero. Además, las ruedas delanteras tienen más caída negativa y los casquillos de la suspensión son más rígidos. Dirección y frenos también han sufrido un reajuste para dar una mejor respuesta en conducción deportiva.

La aerodinámica también ha sido objeto de estudio. La carrocería del Serie 4 Coupé tiene menos superficie frontal (2,19 m² frente a 2,22 m² del Serie 3 Berlina) y está diseñada para disminuir el efecto de elevación del eje trasero alta velocidad (es un efecto habitual en cualquier coche que no tenga aditamentos aerodinámicos que ejerzan la suficiente fuerza en sentido hacia el suelo, como un alerón posterior). No todos los cambios del BMW Serie 4 Coupé son para bien. Por ejemplo, su masa es mayor que la de un BMW Serie 3 Berlina a igualdad de motor. Un 420i Coupé es 65 kg más pesado que un 320i Berlina (ficha comparativa).

Los pilotos y los faros son siempre de ledes. En opción, por 1708 euros, hay unos faros que llevan unos diodos láser que sirven de apoyo a las luces largas. Estos diodos se conectan a partir de unos 60 km/h y su luz tiene un alcance de hasta 550 metros. Son unos faros que iluminan muy bien la calzada, tanto en cortas como en largas, pero no nos han sorprendido en tanto que hay otros coches con faros sin láser que alumbran igual de bien, como los MatrixLED del Audi A5 Coupé. Es fácil distinguir un Serie 4 con faros láser de otro que no los tiene, basta con fijarse en las dos piezas azules que llevan dentro, además de en la inscripción «BMW Laser» (imagen; los faros de serie se ven así, imagen).

Con este Serie 4 Coupé, BMW reemplaza al Serie 4 Coupé modelo-año 2017. Además de por el número de puertas y las modificaciones mecánicas comentadas, el Serie 4 Coupé se distingue de la berlina porque tiene una parrilla con unos riñones de mucho mayor tamaño, diferencia que en ninguna generación anterior se había dado con tanta claridad. BMW dice que es un homenaje a dos de sus clásicos deportivos, el 328 de 1926 y el 3.0 CSi de 1971.

El seguro a todo riesgo sin franquicia de un BMW 420i Coupé cuesta 897 euros al año con Qualitas Auto y 932 con Balumba. Estas son las dos compañías que ofrecen la póliza más económica para este coche. Estos precios los hemos calculado con el comparador de seguros de km77 introduciendo los siguientes criterios (estos se pueden adaptar a la realidad de cada uno): mujer de 37 años sin hijos, con residencia en Madrid y en posesión de una plaza de parking en un garaje comunitario y que recorre unos 20 000 km al año.