Audi SQ5 (2021) | Información general

12/11/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Audi SQ5 es la versión de mayor potencia del Q5 2021. Tiene un motor Diesel de seis cilindros de 341 caballos, con doble sobrealimentación y un sistema de hibridación ligero. La tracción es a las cuatro ruedas y el cambio de marchas automático de ocho relaciones. No es un modelo absolutamente nuevo, sino una actualización del SQ5 de 2017 (ficha comparativa de ambos modelos).

Su precio es 78 150 euros, mayor que el de un BMW X3 M40D (que también tiene motor Diesel, de 340 CV) y un Porsche Macan S (motor de gasolina de 354 caballos), e inferior al de un Mercedes-Benz GLC AMG 43 4MATIC Coupé (gasolina de 390 CV). Ficha comparativa del Audi SQ5 y sus principales alternativas.

Según datos oficiales, el SQ5 2021 puede acelerar desde parado a 100 km/h en 5,1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h

La suspensión tiene unos muelles específicos que dejan la carrocería 30 mm más baja en comparación con la de un Q5 básico. En opción se pueden montar muelles neumáticos que permiten ajustar la altura de la carrocería en cinco niveles. Con esta opción, se añade un perfil adicional de conducción (offroad) a los cinco básicos (auto, comfort, efficiency, dynamic e individual). También se puede optar por una dirección de desmultiplicación variable de tipo mecánico (dirección dinámica). 

De serie los faros son matriciales de led. En opción, los pilotos son de tipo OLED, con la peculiaridad de que permiten elegir entre tres secuencias de encendido al abrir o cerrar el vehículo. Además, si se elige el modo de conducción Dynamic, los pilotos adoptan una configuración lumínia específica. Audi también dice que los pilotos OLED se iluminan «si un usuario se acerca a menos de dos metros de la parte trasera del coche mientras está parado».

El interior tiene un diseño donde predomina el color negro y gris oscuro. Los asientos de serie están tapizados en cuero y cuero sintético; opcionalmente la tapicería puede ser de cuero y microfibra (parecida a la Alcantara, pero hecha a partir de plástico reciclado) y de piel Nappa. Los asientos pueden tener función masaje y ventilación. 

El equipamiento relacionado con la seguridad y las asistencias a la conducción es similar al que llevan otros Audi Q5.

Información técnica

De serie, el Qlas ruedas son unas 255/45 R20, aunque en opción hay unas de 21 pulgadas. Los frenos delanteros tienen discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones.

El cambio de marchas es automático de convertidor de par. Tiene un embrague que permite desconectarlo del motor para que el coche pueda avanzar por su inercia (sin la retención del motor), función disponible hasta un máximo de 40 segundos.

El sistema de tracción total traslada en condiciones normales el 40 por ciento de la fuerza del motor a las ruedas delanteras y el 60 a las posteriores. En casos extremos, las ruedas delanteras pueden recibir hasta un 70 % de la fuerza y las traseras un 85 %. En opción hay un diferencial trasero que actúa sobre la fuerza de tracción y de retención que hace cada rueda trasera para mejorar la capacidad de guiado en curva.

El Audi SQ5 lleva un doble sistema de sobrealimentación. Hay un turbocompresor tradicional y un compresor eléctrico que funciona a 48 V. Este dispositivo ya lo tenía el anterior SQ5, pero ahora «entra en acción con más frecuencia y en un rango de funcionamiento del motor más amplio».

Audi ha recortado el recorrido del aire de admisión (para alcanzar antes la presión de sobrealimentación necesaria) cambiando la posición del intercooler (de la parte posterior del paragolpes) al centro de la V que forman los cilindros (además, el sistema de intercambio de calor es de aire/agua; antes solo de aire). El turbocompresor tiene ahora una turbina de menor tamaño y más ligera. Hay varias medidas para que los gases de escape alcancen lo antes posible una temperatura elevada tras un arranque en frío (y con ello, el catalizador puede cumplir antes su función), como un mayor aislamiento de los colectores de escape.

El motor presenta importantes modificaciones respecto al que tenía el anterior SQ5. Los pistones son de acero forjado (antes de aluminio) que, aunque son más pesados también son más resistentes y reducen las pérdidas de calor. El pistón presenta una nueva forma labrada en su cabeza que favorece la combustión. Los inyectores pueden realizar hasta 8 inyecciones por ciclo y a una presión máxima de inyección de 2 500 bar.

Para cumplir con las normas de emisiones, Audi ha tenido que utilizar dos catalizadores SCR (uno situado detrás del colector de escape, que también funciona de filtro de partículas, y el segundo más alejado). Cada uno tiene un sistema que inyecta Adblue (el depósito de este líquido tiene 24 litros en total) que sirve para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno.