Audi A3 Sedan (2020) | Información general

21/04/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La versión del Audi A3 con carrocería de cuatro puertas está a la venta desde 29 970 euros (listado de precios). A igualdad de motor, cuesta 900 euros más que el A3 Sportback y tiene un maletero con 45 litros más de capacidad (ficha comparativa). Su producción va a comenzar en cuanto Audi pueda retomar su actividad industrial.

Mide 4,50 metros de longitud, quince centímetros más que el Sportback y cuatro más que el A3 Sedan 2016. Sus principales alternativas son el BMW Serie 2 Gran Coupé y el Mercedes-Benz Clase A Sedán. El BMW cuesta parecido, mientras que la diferencia de precio con el Mercedes-Benz, que es más caro, es apreciable (ficha técnica comparativa). El Mazda 3 Sedán es considerablemente más largo (4,6 metros) y el Citroën C-Elysée y el Fiat Tipo Sedán, aunque son de tamaño parecido, son mucho más baratos, no pueden tener el mismo equipamiento y la gama de motores es más pequeña y menos potente.

La oferta de lanzamiento está compuesta por dos motores de 150 CV, uno de gasolina —35 TFSI— y otro Diesel —35 TDI—. Casi inmediatamente después, a medidados de mayo, llegarán dos motores menos potentes, uno de gasolina de 110 CV —30 TFSI— y otro Diesel de 116 CV —30 TDI—. Listado de versiones a la venta del A3 Sedan.

El motor de gasolina de 150 CV es de cuatro cilindros y 1,5 litros, está sobrealimentado y tiene un sistema de desconexión de cilindros. El de 110 CV, es de tres cilindros y 1,0 litros. Ambos, cuando se combinan con el cambio automático (S tronic, de doble embrague), tienen una máquina eléctrica que los convierte en híbridos ligeros, característica que les otorga el distintivo ECO de la DGT. Este sistema no mueve el coche por sí solo, pero sí contribuye en algunas ocasiones a impulsarlo y, durante las fases de avance por inercia, permite que el motor de combustión se pueda detener, dado que su batería de 48 V suministra corriente a todos los componentes que la requieren.

Tanto los faros como el salpicadero son los mismos que tiene el A3 Sportback 2020. Los primeros son de ledes, con función de encendido matricial y distinta luz diurna según la versión. En el interior, el cuadro de instrumentos es una pantalla (de 10,25” la de serie y de 12,3” si se opta por el «cockpit plus»; imagen), existe la posibilidad de equiparlo con un sistema de información proyectada sobre el parabrisas, hay una segunda pantalla para el sistema multimedia (imagen) y el climatizador cuenta con sus propios mandos y pantalla informativa. La diferencia más notable con la generación anterior, es la palanca de cambios de la versión 35 TDI S tronic: ahora es una pequeña palanca (imagen) sin conexión mecánica con la transmisión.

La conectividad ha sido potenciada en esta generación. Además de la compatibilidad del móvil con el sistema multimedia mediante Android Auto y Apple Carplay (en el segundo semestre de 2020, se añadirá Alexa, el asistente de voz de Amazon) y la superficie de recarga inalámbrica (con amplificación de la señal de antena), el teléfono permite abrir el A3 Sedán y ponerlo en marcha (sólo con el sistema operativo Android). Además, como ocurre con el Volkswagen Golf 2020, Audi ofrece servicios V2X de intercambio de información entre este coche y otros que dispongan de esta función, además de con algunos elementos de infraestructuras.

Hay numerosos asistentes de conducción: frenada automática de emergencia (Audi pre sense front); programador de velocidad con centrado en el carril (Adaptative Cruise Assist); cámaras periféricas; y avisos de tráfico transversal (cross traffic assist) y de vehículos próximos al abrir las puertas (exit warning).

Además de la suspensión de serie es posible optar entre otras dos: una más firme y otra con amortiguadores controlados electrónicamente. La suspensión trasera es de tipo independiente en las versiones de 150 CV o más (en las otras es un esquema más simple: ruedas tiradas por un eje de torsión). El coeficiente aerodinámico es bajo: 0,25 (con la carrocería de cinco puertas es 0,29).