Glosario | V2X (Vehicle to Everything) o Car2X (Car to Everything)

Los actuales sistemas de asistencia a la conducción basados en sensores de ultrasonidos, radares y láser (Lidar) no pueden recibir información de lo que está pasando tras una fila de edificios, al otro lado de un cruce donde hay obstáculos de por medio o a una distancia superior a unos 250 metros.

En situaciones como las descritas, es donde cobra valor la tecnología Car2X o V2X ya que está desarrollada para advertir al conductor de peligros próximos que son invisibles tanto para él como para los sistemas de asistencia a la conducción. 

Hay dos tecnologías principales de comunicación V2X. Una, está basada en una conexión de radio y, principalmente, permite comunicar a los vehículos entre sí (V2V, del inglés Vehicle to Vehicle) y a los vehículos con unidades colocadas en la vía (V2I, Vehicle to Infrastructure). Dependiendo del entorno, la señal puede alcanzar los 150 metros en la ciudad y hasta 800 metros zonas despejadas como en carreteras rurales, siempre en un rango de 360 grados. Para que dicha comunicación en un entorno cercano sea posible, se ha estandarizado la tecnología WLANp (que en Europa funciona bajo la norma ITS-G5). Para garantizar su operatividad y la seguridad en la transferencia de datos, estas comunicaciones tienen un espectro radioeléctrico reservado (generalmente dentro de la banda de 5,9 GHz).

Esquema V2X

En Europa, el primer modelo en equipar el V2X de serie basado en la red WLANp es el Volkswagen Golf 8. Durante la fase de desarrollo inicial, esta tecnología funciona a velocidades superiores a 80 km/h. Tiene capacidad para advertir en tiempo real de obras en la carretera, la presencia de vehículos detenidos más adelante, la ubicación de un accidente o la presencia de un vehículo de emergencia. Está previsto extender sus funciones al ámbito urbano.

En el futuro, la misión de los sistemas V2X no sólo será evitar peligros, sino que también se prevé que puedan contribuir a la fluidez del tráfico. Así, por ejemplo, podrán comunicar pautas de conducción para que a nuestro paso encontremos los semáforos en verde.

Hay una versión más avanzada de la comunicación V2X que, además de en las redes inalámbricas de corto alcance, se apoya en los repetidores de señal de los teléfonos móviles. Se denomina genéricamente C-V2X y puede estar basada tanto en tecnología 4G LTE como 5G. Tiene más posibilidades que la comunicación V2X exclusivamente basada en las WLANp, ya que puede proporcionar alertas más tempranas a una mayor cantidad de vehículos. Además su principal característica y ventaja, es que comunica vehículos con la red de telefonía móvil (V2N o Vehicle to cellular network) y eso abre muchas posibilidades de desarrollo e implementación. De momento, el C-V2X está en un estadio de desarrollo temprano, si bien hay asociaciones (como la 5GAA) o empresas como (Qualcomm o Daimler) que apuestan por esta solución.

En el futuro, Euro NCAP tiene la intención de que la tecnología Car2X cuente en la puntuación de seguridad que da a los vehículos.

Gráfico Sensores V2X

Comparador