El nuevo Clase A Sedán es un turismo de cuatro puertas, 4559 mm de longitud, 1796 mm de anchura y 1446 mm de altura.
El precio de partida es 32 725 euros con un motor de gasolina de 163 caballos y cambio de marchas manual. Con cambio automático (7G-DCT), el precio asciente a 34 982 euros. El Diesel menos costoso tiene 116 caballos y cambio de marchas automático y está disponible por 34 050 euros (todos los precios del Clase A Sedán).
Las dos alternativas más claras son el Audi A3 Sedan y el Volvo S60. Ambos tienen un precio más bajo que el Mercedes-Benz Clase A Sedán. Por ejemplo, en este enlace aparecen comparados esos coches con motores de gasolina (de 150 caballos en el caso del Audi, de 152 el Volvo y de 163 CV el Mercedes-Benz). Si elegimos las versiones de estos dos modelos con el motor Diesel de menor potencia posible y cambio de marchas automático, el Mercedes-Benz sigue siendo el que tiene el precio más elevado (ficha comparativa).
La gama inicial de motores está compuesta por dos de gasolina, 200 y 220, con 163 y 190 caballos, respectivamente; y uno Diesel, 180 d, con 116 caballos. La tracción es a las ruedas delanteras en todos salvo en el 220 que, por el momento, sólo está disponible con tracción total. En esta ficha técnica comparativa aparecen las cuatro versiones disponibles actualmente.
El Clase A Sedán tiene un maletero de 420 litros de capacidad, por lo que casi empata al A3 Sedan (425 l) y tiene 50 litros menos de capacidad respecto al CLA Coupé (que tiene un maletero con 470 l de volumen).
Otras posibles alternativas son el Honda Civic (4,52 m), el Hyundai i30 Fastback (4,46 m) o el Škoda Octavia (4,67 m), si bien estos tienen una carrocería de cinco puertas y su precio es mucho más bajo que el del Mercedes-Benz.
El Clase A Sedán es 81 mm más corto, 19 mm más ancho y 14 mm más alto que un Mercedes-Benz CLA Coupé, la siguiente berlina por longitud dentro de la marca. La distancia entre ejes es mayor, de 2699 mm a 2729, por lo que los voladizos de la carrocería son más pequeños. Si comparamos el precio de ambos coches (con motor de gasolina de potencia más o menos parecida y cambio de marchas automático) el CLA coupé es el más caro (ficha comparativa).
Mercedes-Benz dice que el Clase A Sedán es la berlina con mejor coeficiente aerodinámico (Cx) del mercado, de 0,22. Este dato es difícil de comparar entre modelos de diferentes marcas pues, cada una, lo mide según sus parámetros y depende del tipo de túnel de viento en que se haga la medición. Con todo, el del CLA Coupé ya es muy bajo (0,23). Para ello, además del trabajo en la carrocería, dice haber carenado prácticamente toda la superficie bajo el suelo del coche. El producto de este coeficiente con la superficie frontal del coche (Scx), que es de 2,19 m², es de 0,482.
Para el salpicadero hay tres configuraciones posibles: Dos pantallas de 7 pulgadas, una de 7 y otra de 10,25 o ambas pantallas de 10,25 pulgadas (imagen). El sistema multimedia con pantalla táctil MBUX (Merceedes-Benz User Experience) es de serie. Entre las opciones están el sistema de navegación con realidad aumentada (en la información del Clase A 2018 explicamos en qué consiste), el sistema de reconocimiento de voz, la información proyectada en el parabrisas o los faros de ledes con estructura matricial MULTIBEAM LED, que adaptan el haz de luz a las condiciones de conducción (los de serie son de ledes pero sin función adaptativa).
Existe la posibilidad de personalizar el aspecto del coche con los paquetes AMG Line y Night. Al inicio de la comercialización, Mercedes-Benz ofrece una edición limitada denominada Edition 1, con detalles exteriores e interiores en color cobre. Las llantas disponibles para el mercado español pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas, como en el Clase A de 5 puertas.
Los asistentes a la conducción que puede tener son los que ya están disponibles en el cinco puertas: programador de velocidad activo con asistente de mantenimiento de carril y función para atascos, frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas y la detección activa de cambio de carril o la activación de los frenos en caso de estar detenido y que exista riesgo de alcance (PRE-SAFE PLUS).
Según versiones, como sucede en la variante de cinco puertas, la suspensión trasera puede ser de tipo eje de torsión en las versiones básicas y de tipo independiente en las más altas y en las que tengan tracción total (4MATIC).