Alfa Romeo Giulia (2023) | Información general

11/08/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Alfa Romeo Giulia 2023 es la segunda actualización de la actual generación del Alfa Romeo Giulia, una berlina de cuatro puertas y 4,64 metros de longitud que llegó al mercado a finales de 2015 (más información).

Está disponible con dos motores Diesel —2.2 JTD de 160 o 211 CV— y dos de gasolina —2.0 Turbo de 280 CV y Quadrifoglio de 520 CV—. El Giulia Quadrifoglio es el último en llegar —en verano de 2023, los demás están disponibles desde finales de 2022; consultar Cambios en la información— y su precio de venta es de 105 800 euros. En el polo opuesto está el Giulia 2.2 JTD 160 CV, el más asequible de todos, con un precio de 42 915 euros. Listado de precios de la gama Alfa Romeo Giulia 2023

El motor Diesel de 160 CV mueve con agilidad al Giulia y sus vibraciones apenas se sienten en el habitáculo. Sin embargo, tiene un sonido feo, se nota que es de ciclo Diesel desde el primer momento. Su precio es inferior al de un Audi A4, un BMW Serie 3 y un Mercedes-Benz Clase C de potencia parecida (ficha técnica comparativa). Pero el Alfa tiene un gran inconveniente y es que es el único que no dispone de hibridación y por tanto se debe conformar con el distintivo medioambiental C, mientras que los demás llevan el ECO. 

El Giulia Quadrifoglio es más barato que el Audi RS 4 Avant (solo está disponible con carrocería familiar), el BMW M3 Competition xDrive (también se puede pedir con tracción trasera) y el Mercedes-AMG C 63 S E Performance (este es un híbrido enchufable). El Alfa es el más ligero de todos ellos (probablemente porque no tiene tracción total), 430 kilogramos menos que el Mercedes-AMG, el más pesado (y unos 100 kg menos que el resto). Sin embargo, es el Mercedes-AMG es más potente y el más rápido acelerando. Ficha técnica comparativa.

Todos los Giulia tienen una caja de cambios automática de ocho relaciones de tipo convertidor de par fabricada por ZF. La tracción es en las ruedas traseras para el Diesel de 160 CV y el Quadrifoglio de 520 CV, y en las cuatro para el resto. A continuación, una tabla resumen de la gama con sus principales características.

Versión
Potencia (CV)
Caja de cambios
Tracción
Distintivo medioambiental 
2.2 JTD (Diesel)
160
Automática 8 vel.
Trasera
C (verde)
2.2 JTD (Diesel)
211
Automática 8 vel.
Total
C (verde)
2.0 Turbo (Gasolina)
280
Automática 8 vel.
Total
C (verde)
Quadrifoglio (Gasolina)
520
Automática 8 vel.
Trasera
C (verde)

Novedades del Alfa Romeo Giulia 2023

Son distintos los faros, que ahora son de tipo matricial y con intermitentes de encendido secuencial (de serie). También cambia la parrilla, que tiene un entramado distinto, y los pilotos, que tienen una cubierta de plástico ahumado (la forma es la misma que antes; imagen). Asimismo, el modelo-año 2023 estrena una instrumentación mediante pantalla similar a la del Tonale (también de serie; imagen).

En lo que respecta a la gama de motores, desaparece el gasolina 2.0 Turbo de 201 CV y el Diesel 2.2 JTD de 190 CV. El Giulia Quadrifoglio sube de potencia, de 510 a 520 CV, y las derivaciones más extremas GTA y GTAm ya no están disponibles. 

El chasis no recibe cambios, pero el Giulia sigue siendo una referencia desde el punto de vista de la dinámica. Es uno de esos coches que, además de ser un excelente medio de transporte (es confortable y está bien aislado del ruido), hace que los trayectos sean muy gratificantes, especialmente para la persona que va tras el volante. Es ágil, preciso, tiene una dirección muy rápida (y con buen tacto) y sus reacciones son muy seguras. Una berlina deportiva con la capacidad de transportar a una familia en un ambiente confortable. En las impresiones de conducción del Giulia 2016 hay información perfectamente válida para el modelo 2023.

Interior

El habitáculo es prácticamente idéntico al del modelo anterior y, por tanto, sigue siendo correcto tanto por espacio para los pasajeros (mediciones propias del interior) como por sensación de calidad y acabados (impresiones del interior del Giulia 2016, permanecen vigentes salvo en lo relativo a la instrumentación).

El cuadro de instrumentos de todas las versiones es ahora es mediante una pantalla de 12,3 pulgadas (imagen). Bajo mi punto de vista no aporta ninguna ventaja práctica frente al cuadro de agujas que tenía el modelo anterior (imagen), pero le da al salpicadero un aspecto claramente más moderno. Tiene tres «temas» para mostrar la información —Evolved (futurista), Relax (solo muestra datos básicos) y Heritage (reproduce el diseño de las esferas de modelos clásicos de la marca)— y admite cierto grado de personalización de la información (no tanto como la de algunos modelos de Audi, pero similar al de muchos BMW). Me ha gustado mucho tanto por visibilidad (aunque le dé la luz directamente, se ve bien) como por resolución (en este sentido está entre las mejores).

El maletero tiene 480 litros de capacidad, un dato idéntico al del BMW Serie 3 y superior al de alternativas como el Audi A4 (460 l), el Mercedes-Benz Clase C (455 l) y el Volvo S60 (442 l). Está muy bien acabado, pero sus formas no son del todo regulares y, por tanto, es más complicado aprovechar el volumen disponible que en otros modelos. Además la tapa no libera un hueco especialmente amplio.

Equipamiento

Los niveles de equipamiento son seis: Super, Sprint, Ti, Veloce, Competizione y Quadrifoglio. Competizione solo estará disponible durante un tiempo limitado y se puede pedir con un color exclusivo para la carrocería: Moon Light Mate (gris mate; cuesta 2515 €). Está basado en el Giulia Veloce, pero además incluye las pinzas de freno pintadas en color rojo, asientos y salpicadero con costuras en color rojo, equipo de sonido Harman Kardon, lunas traseras sobretintadas y la suspensión Alfa Active (es la terminología que utiliza Alfa Romeo para los amortiguadores controlados electrónicamente).

Algunos de los elementos de equipamiento que puede tener el Giulia, bien de serie o bien de manera opcional, son los siguientes: sistema multimedia Alfa Connect 3D con pantalla de 8,8 pulgadas y servicios «online» (tanto su funcionamiento como la resolución de la pantalla solo son correctos), un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, un sistema de acceso y arranque sin llave, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, volante deportivo con levas fijas para el cambio (son soberbias tanto por tacto como por tamaño) o llantas de aleación (de entre 17 y 19 pulgadas). 

Los asistentes a la conducción son los habituales en coches de este tipo: un programador de velocidad activo que funciona junto con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de reconocimiento de algunas señales de tráfico o un detector de cansancio del conductor.