Volkswagen Tiguan Allspace (2022) | Información general

26/07/2021 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Este modelo reemplaza al Tiguan Allspace 2018 y recibe los mismos cambios, estéticos y de equipamiento, que Volkswagen ya introdujo en el Tiguan 2021. El Allspace es la variante de siete plazas y mayor longitud de carrocería del Tiguan.

La versión que da acceso a la gama tiene un motor de gasolina de 150 CV y cuesta 33 385 euros, un precio más cercano al de sus alternativas más costosas que al de las más asequibles. Un Mitsubishi Outlander 200 MPI 150 CV, un Škoda Kodiaq 1.5 TSI de 150 CV y un Peugeot 5008 de 131 CV cuestan menos dinero, un SEAT Tarraco 1.5 EcoTSI de 150 CV cuesta prácticamente lo mismo y un Nissan X-Trail de 159 CV, es algo más caro. Listado de SUV de 7 plazas con motores de gasolina de entre 130 y 170 caballos. Los Hyundai Santa Fe y Kia Sorento también tienen un precio de partida superior, pero sus carrocerías son más grandes y sus motores, mucho más potentes.

A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Tiguan Allspace cuesta entre 1750 y 1950 euros más que el Tiguan convencional de cinco plazas (ficha comparativa).

Los cambios estéticos de la carrocería han hecho que la longitud crezca en 22 mm respecto al modelo anterior, hasta los 4,72 metros. El incremento en la longitud respecto al Tiguan, que mide 4,50 metros, se reparte entre el voladizo posterior y la batalla (10,5 y 11 cm, respectivamente). En España, las siete plazas son de serie, mientras que en otros mercados son opcionales. 

Lo que más cambia en el exterior son los faros de nuevo diseño, que ahora pueden tener un sistema de iluminación matricial denominado IQ Light LED con 24 diodos LED que pueden encenderse y apagarse de manera selectiva. Sobre este sistema damos más información e impresiones en este apartado de la prueba del Tiguan 2021. Otros elementos novedosos son el logo rediseñado de la marca y una tira lumínicas que recorre la parrilla de lado a lado.

También adopta de la variante de cinco plazas la función Travel Assist, que coordina el funcionamiento del programador de velocidad activo y el asistente de mantenimiento en el carril hasta una velocidad de 210 km/h.

En el interior ha cambiado el diseño de la consola central. Ahora la climatización se maneja desde una serie de mandos táctiles y no mediante botones y ruletas, como antes. Además, Volkswagen dice haber desarrollado un nuevo sistema de sonido de altas prestaciones junto a la empresa Harman Kardon, con nueve altavoces y 480 W de potencia. 

En la gama de motores no hay novedades. Hay dos de gasolina (1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV) y dos Diesel (2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI de 200 CV). La tracción puede ser delantera o total, en función de la versión, y el cambio de marchas manual de seis velocidades o automático de siete, de tipo doble embrague. Las variantes e-Hybrid (híbrida enchufable de 245 CV) y R (con un motor de gasolina de 320 CV) que están disponibles en el Tiguan, no lo están en el Tiguan Allspace.

Entre el equipamiento opcional está el asistente de maniobras con remolque, Trailer Assist. La masa máxima de remolque es 2500 kg.