Toyota RAV4 (2019) - Prueba | Información general

31/10/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Toyota RAV4 es un SUV de tamaño medio —4,60 metros de longitud— con un habitáculo y un maletero de generosas dimensiones, lo que le hace muy conveniente para un uso familiar. Más información en las impresiones del interior.

Está disponible como híbrido no enchufable, con 218 o 222 CV según se pida tracción delantera o total. La potencia que desarrolla en ambos casos permite moverse con agilidad entre el tráfico y hacer adelantamientos con rapidez (impresiones de conducción). También hay una versión híbrida enchufable del RAV4, con 309 CV y tracción total, que tratamos por separado en otro artículo (más información y prueba del RAV4 PHEV).

El precio del RAV4 220H (esta es la denominación comercial de las versiones híbridas no enchufables) parte de 38 000 euros (listado de precios). Algunas de las alternativas híbridas similares por tamaño son el Ford Kuga, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson y el Renault Austral. El Toyota es uno de los más baratos, como se observa en este listado comparativo

Esta es la quinta generación del Toyota RAV4. Llegó al mercado español a finales de 2018 y a lo largo de estos años Toyota ha ido introduciendo pequeños cambios y actualizaciones en la gama para mantenerlo al día frente a la competencia. La última novedad data de febrero de 2023, con la llegada del nivel de equipamiento GR SPORT, que se posiciona como el más «deportivo». Tiene unos parachoques específicos (imagen delantera e imagen trasera), unas llantas exclusivas de 19 pulgadas (imagen), una tapicería propia (imagen del interior) y, quizás lo más importante, una suspensión más firme: la constante elástica ha pasado de 28 a 30 N/mm en el muelle delantero y de 40 a 46 N/mm en el trasero. Con este cambio, Toyota dice que mejora el tacto de conducción, la agilidad y la respuesta en curva.  

Para la carrocería de los Toyota RAV4 GR SPORT hay seis posibles colores: Rojo Emoción (exclusivo)Blanco perlado, Negro Cosmo, Plata Luna, Gris Grafito y mica Azul Orión. El equipamiento GR SPORT solo está disponible para la versión híbrida convencional 220H con tracción a las cuatro ruedas (222 CV). En 2024, está previsto que también se pueda pedir con la versión híbrida enchufable.

En enero de 2022 la novedad fue el nivel de equipamiento Adventure Plus. Reemplazó al Black Edition y se distingue por un diseño específico del frontal (imagen frontal) y por llevar una suspensión que eleva 10 milímetros adicionales la carrocería del suelo. El nivel Adventure solo está disponible como híbrido no enchufable con tracción total (222 CV) y se puede elegir con cuatro colores —Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Tokio y Urban Khaki; todos ellos disponibles para cualquier RAV4—, o bien, con una combinación exclusiva de Urban Khaki para la carrocería y Gris Ascari para el techo (imagen; es una combinación con la que Toyota dice homenajear al Land Cruiser FJ40, un modelo de la década de 1970). A nivel de conducción, el RAV4 Adventure Plus resulta igual que cualquier otro Toyota RAV4. El centímetro extra de altura libre al suelo no cambia la dinámica a peor, ni tampoco mejora de forma sustancial sus cualidades todoterreno (impresiones de conducción). 

A finales de 2019, justo un año después del lanzamiento de esta generación de RAV4, Toyota actualizó el sistema multimedia para hacerlo compatible con Apple CarPlay y Android Auto e introdujo un avisador acústico —AVAS— para que los peatones adviertan la presencia del vehículo cuando circula por debajo de 20 km/h y marcha atrás. También añadió una serie de servicios que se gestionan a través de la aplicación móvil MyT y otras pequeñas mejoras de equipamiento que detallamos más abajo.

Con respecto al Toyota RAV4 de cuarta generación, el RAV4 de quinta generación es más ligero, más eficiente (consume menos gasolina) y tiene un equipamiento más abundante. En carretera generalmente va mejor, aunque en algunas situaciones sus reacciones parecen mejorables (lo explicamos en las impresiones de conducción). Además, es un coche más ruidoso que la mayoría de modelos de su tamaño, sean o no híbridos, excepto en ciudad si se va despacio.

Toda la gama RAV4 tiene de serie un paquete de elementos relacionados con la seguridad cuya denominación es Toyota Safety Sense. Consta de un programador de velocidad activo, un sistema de precolisión con detección de peatones (de noche también) y de ciclistas (sólo de día), un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, una alerta de cambio involuntario de carril y un asistente de mantenimiento de carril.

Los niveles de equipamiento disponibles son: Business (pensado para flotas), Advance, Style, Adventure Plus, Luxury y GR SPORT. Hasta mediados de 2021 había un nivel llamado Feel! que, como el Adventure Plus, se podía pedir con una pintura bitono (había cuatro combinaciones) y unas llantas de color oscuro. La tapicería de los asientos era mixta tela y cuero e iban calefactados. También llevaba levas en el volante y un equipo de sonido de JBL. 

Todos los RAV4 traen de serie faros con tecnología LED, pero son distintos según el nivel. Los de Business y Advance utilizan una parábola para reflejar la luz, mientras que los de los demás tienen un sistema de proyección por lente que permite dirigir el haz de luz sobre la carretera con mayor precisión y menor dispersión. Los básicos dan un resultado correcto.

Desde el nivel Advance, el RAV4 tiene cámara trasera, llantas de 18 pulgadas, cargador inalámbrico para teléfonos, cristales traseros oscurecidos y (desde la actualización de finales de 2019) sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros. El sistema de entrada sin llave, la tapicería de cuero sintético y el portón eléctrico se ofrecen a partir del Style. Solo la versión Luxury puede tener cuero real, regulación eléctrica para el asiento delantero, un sistema de cámaras para obtener una visión de 360 grados del vehículo, la apertura del maletero mediante un gesto con el pie y los dos sistemas de seguridad mencionados más arriba.

La tracción total cuesta entre 2000 y 3000 € según el nivel de equipamiento y el techo panorámico de cristal (que se puede abrir) son 1300 €. En España no se puede disfrutar de opciones como el volante calefactable o los asientos delanteros con ventilación, elementos que sí están disponibles en otros países.

La aplicación MyT para smartphones permite obtener información de viajes, estadísticas de uso, activar recordatorios de mantenimiento, con la posibilidad de pedir cita directamente a un concesionario. También cuenta con una función denominada «Localiza Mi Toyota», así como «Hybrid Coach», un asesor que ayuda a hacer más eficiente el uso en modo eléctrico del RAV4.

El RAV4 2019 está hecho utilizando la plataforma modular TNGA, que actualmente tienen el Toyota Prius, el C-HR y el Corolla. Según Toyota, la rigidez ha aumentado un 57 % con respecto al RAV4 que reemplaza; puede ser mucho o no, en función del valor de la rigidez anterior, un dato que desconocemos y que Toyota no proporciona.