Toyota Corolla 5 puertas (2019) | Información general

21/07/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Toyota Corolla 5p es un turismo que mide 4,37 metros de longitud y que por tipo de carrocería (no por sistema de impulsión) compite con modelos como el Kia Ceed, el Ford Focus, el Opel Astra o el Volkswagen Golf. La gama está formada por dos versiones híbridas no enchufables: 125H y 180H, con 122 y 184 caballos respectivamente, de las que damos sus detalles técnicos en este apartado. En este enlace están los precios y el equipamiento de toda la gama Corolla 5p 2019.

La versión más asequible, el Corolla 5p 125H, cuesta 22 700 euros (todos los precios). Por el momento, solo hay un vehículo híbridos no enchufables de características similares: el Hyundai IONIQ Híbrido (141 CV), que tiene un precio de partida de 27 195 euros. El precio del Corolla 5p 180H empieza en 27 800 euros. En algunos países, no en España, se puede comprar el Corolla con un motor de gasolina de 1,2 litros y 116 CV. No hay ni habrá versiones Diesel.

Cualquiera de las dos son especialmente adecuadas para un uso cotidiano en la ciudad y sus alrededores por su agrado y facilidad de uso, además de por su bajo consumo de gasolina. Para viajar mucho es claramente mejor la 180H ya que hace menos ruido y acelera claramente más.

Lo menos favorable del Corolla con carrocería de cinco puertas es que ni sus plazas posteriores ni su maletero son de gran tamaño. El maletero de la versión 180 H es especialmente pequeño, ya que tiene solo 313 litros de capacidad, frente a 361 del 120H. Quien necesite más capacidad de carga tiene disponible el Corolla con carrocería familiar (Corolla Touring Sports) y el cuatro puertas (Corolla Sedan)Más información en las impresiones del interior.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Active Tech, Style (que en septiembre de 2020 reemplazó al Feel!), Business, GR-SPORT y Advance Luxury. El GR-SPORT (disponible desde noviembre de 2019) solo está disponible con el sistema híbrido más potente (184 CV) e incluye elementos que le dan al coche un aspecto más deportivo: parrilla oscurecida, faldones laterales, difusor aerodinámico posterior, llantas de 18 pulgadas con un diseño exclusivo (galería de imágenes exteriores) o asientos deportivos específicosque sujetan bien sin ser molestos para entrar o salir del habitáculo. También hay costuras rojas en el volante, los asientos, la palanca de cambios y la cubierta superior de la instrumentación (galería de imágenes interiores). No es una versión deportiva como su nombre puede hacer pensar, sólo es una versión con aspecto más llamativo que puede recordar al que tienen algunos coches de altas prestaciones de Toyota.

 

El Corolla no es comparable ni por su tecnología ni por su conducción a los híbridos ligeros como pueden ser, por ejemplo, algunas versiones del Hyundai i30, el Ford Focus, Kia Ceed o Volkswagen Golf. Los híbridos ligeros tienen motores eléctricos de mucha menos potencia que tienen una influencia pequeña durante la marcha y, además, no pueden impulsar por sí solos al vehículo. El Toyota Corolla sí puede circular en modo eléctrico en determinadas ocasiones, especialmente a muy baja velocidad.

Hemos probado ambas versiones del Corolla. La 125H en un Corolla 5p y la 180H tanto en carrocería 5p como familiar. Para un uso habitual por vías rápidas nos ha gustado más la 180H. No solo porque sus prestaciones son bastante mejores, sino también porque tiene un funcionamiento menos ruidoso y proporciona un agrado de conducción superior. Para conducción en el entorno urbano, apenas se notan diferencias entre uno y otro; el 125H es plenamente satisfactorio. El consumo de ambos es muy bajo en ambientes en los que el motor térmico puede apagarse con frecuencia, como el urbano y sus alrededores (lo normal es que esté sobre los 5,5 l/100 km de media o incluso menos). En vías rápidas gastan algo más. Hay más información en las impresiones de conducción.

Los faros son halógenos o de ledes según el nivel de equipamiento. De los de ledes hay dos modelos, los básicos y los avanzados, llamados respectivamente BiLED y MultiLED. La diferencia principal está en que los MultiLED tienen un sistema de adaptación del haz de largo alcance, es decir, cuentan con un encendido selectivo para no deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción que puede tener están el frenado automático de emergencia (detecta vehículos y peatones de día y de noche; también reconoce ciclistas, pero solo de día), el programador de velocidad activo (con capacidad para detener el coche en caso de que el vehículo de enfrente también lo haga), la alerta por cambio involuntario de carril (que puede intervenir sobre la dirección para corregir la trayectoria), la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Desde septiembre de 2020 puede tener un sistema de proyección de información en el parabrisas (imagen). 

Otros elementos de equipamiento posibles son una superficie para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles compatibles, un techo panorámico compuesto por dos paneles de cristal (el delantero se puede abrir y se desplaza hacia atrás hasta 272 mm) y un sistema de aparcamiento semiautomático en línea y en batería. 

Hay once colores para la carrocería y con cuatro de ellos —Blanco Perlado, Plata Polar, Bronce Oliva y Rojo Emoción— es posible pedir que el techo y los pilares vayan pintados en negro.

El Corolla 2019 reemplaza al Auris 2015. En nuestro mercado, la denominación Corolla desapareció al llegar el Auris en 2007 (todas las informaciones del Toyota Auris), aunque en otros países se siguió utilizando. Toyota tomó la decisión de recuperar la denominación Corolla tras haber anunciado inicialmente, en marzo de 2018, una nueva generación de Auris. Este cambio de nombre se hace globalmente —no solo para el mercado europeo— y afecta a las tres carrocerías.

La primera generación del Toyota Corolla apareció en 1966, aunque no llegó a España peninsular hasta los años 90 (a las Islas Canarias llegó mucho antes, en los 70). La generación actual es la número doce (todas las informaciones publicadas en km77 sobre el Toyota Corolla). En 1997, el Toyota Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo.

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Corolla 5p 125H con nivel de equipamiento Feel!. El tomador es un hombre de 26 años que reside en Madrid, recorre hasta 20 000 km al año y aparca en un garaje comunitario. Con estas características, la compañía Mapfre es la que ofrece un precio menor (280 euros) y una mejor relación entre calidad y precio (8,49 puntos sobre 10).