Toyota Aygo X Cross (2022) - Prueba | Información general

03/10/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Aygo X Cross es un vehículo urbano con el que Toyota ha reemplazado al Aygo (a secas). Es notablemente más grande en todas las cotas, pero además tiene unas proporciones distintas que dicen que le dan cierto aire de crossover (a mí no me lo parece).

Está a la venta desde 14 400 euros con un motor de gasolina de 72 CV y cambio de marchas manual. Por 1250 euros más se puede elegir con cambio de marchas automático (todos los precios del Toyota Aygo X Cross). El equipamiento de serie es más que correcto.

Del aumento de longitud se beneficia el maletero (su capacidad aumenta de 168 a 231 litros), las plazas traseras siguen siendo pequeñas y poco agradables para pasar mucho tiempo en ellas. Las delanteras son amplias y ahora es más cómodo entrar al coche porque los asientos van 55 mm más altos. Sobre estos y otros aspectos hablamos con más detenimiento en el apartado de impresiones de interior.

Dinámicamente, el Aygo X Cross es claramente superior al modelo anterior. Es cómodo y tiene una calidad de rodadura mucho mejor, pero además es más estable y seguro cuando rueda por autopista. No está al mismo nivel que el Yaris en estos aspectos (le falta, quizá, un poco más de aislamiento acústico y suavidad a la hora de filtrar ciertas imperfecciones), pero las diferencias no son de bulto. Frente a otros modelos de tamaño similar, como el Hyundai i10 o el Kia Picanto, el Aygo X Cross me ha parecido igual de cómodo y algo más ágil.

Las prestaciones del motor son buenas para su potencia, suficientes para conducir por ciudad y justas o escasas para salir a carreteras en las que haya pendientes o se necesite hacer adelantamientos usando el carril contrario. El consumo es siempre bajo. De todo esto y más hay información detallada en las impresiones de conducción. El cambio automático nos parece recomendable para quien vaya a usar el coche por ciudad.

Alternativas

El Toyota Aygo X Cross no comparte desarrollo con modelos de otras marcas, como sí ocurría con el Aygo 2018 (Toyota tenía un acuerdo de colaboración con el Grupo PSA, ahora Stellantis, del que surgieron también el Citroën C1 y el Peugeot 108). La plataforma sobre la que está fabricado el Aygo 2022 es una variante de la GA-B que Toyota emplea en los Yaris y Yaris Cross, con una sección posterior reducida y unos voladizos más cortos.



Por concepto y tamaño, los modelos a los que más se parece son el Fiat Panda Cross y el Suzuki Ignis, cuyas carrocerías también van ligeramente sobre elevadas. De estos, el Toyota es el más barato (ficha comparativa), pero es el único que no tiene el distintivo ECO de la DGT, lo cual puede ser un inconveniente en pocos lugares ahora y en más en el futuro. 

Si nos atenemos únicamente a la longitud de la carrocería (3,70 metros), entonces hay más alternativas (listado de turismos de hasta 3,80 metros de longitud) y algunas de ellas son más baratas, como el Fiat 500, el Hyundai i10, el Kia Picanto o el Mitsubishi Space Star.

Equipamiento

Todos los Aygo X Cross llevan de serie el conjunto de ayudas y asistentes a la conducción que Toyota agrupa bajo el nombre de «Toyota Safety Sense». Entre otros elementos incluye un programador de velocidad activo, un sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones (de día y de noche) y ciclistas (solo de día), un sistema de mantenimiento de carril, uno de reconocimiento de algunas señales de tráfico o un asistente para el cambio automático entre luces cortas y largas.

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Play, Like y Chic (estos dos últimos reemplazan a los Trendy Edition y Limited Edition que Toyota lanzó al inicio de la vida comercial del Aygo X Cross). Desde el más sencillo, Toyota incluye de serie elementos como la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, las llantas de aleación, el ordenador de viaje, el aire acondicionado o el asistente de arranque en pendientes, entre otros.

El acabado «Limited Edition» incluía una carrocería pintada en dos tonos (Verde selva y negro) con detalles en naranja mate y llantas negras de 18 pulgadas (es el que aparece en las galerías de imágenes).

Otros elementos de equipamiento que puede llevar el Aygo son unos faros de ledes, una superficie de carga inalámbrica para dispositivos móviles compatibles, un techo de lona retráctil con accionamiento automático, unos asientos delanteros con calefacción, un climatizador automático o un equipo de sonido del fabricante JBL.

El diseño del Aygo X Cross está basado en el del Aygo X Prologue, un prototipo que Toyota presentó en marzo de 2021 y con el que comparte algunos rasgos estéticos.