El Tesla Model 3 es un vehículo eléctrico de cinco puertas y 4,72 metros de longitud. Ofrece prácticamente todo lo que un conductor medio puede demandar: amplitud de habitáculo y maletero, materiales de buena calidad, abundante equipamiento, sistemas de seguridad que funcionan correctamente, una conducción sencilla y confortable, un consumo bajo y un precio ajustado. Ninguna de sus alternativas —el BYD Seal, el Kia EV4 Fastback, el Mazda6e y el Mercedes-Benz CLA entre otras— combina tan bien todos estos atributos. Más información en impresiones del interior e impresiones de conducción.
Hay cuatro versiones: Standard (283 CV y 534 km de autonomía), Premium Gran autonomía con tracción trasera (320 CV y 750 km), Premium Gran Autonomía con tracción integral (498 CV y 716 km) y Performance (627 CV y 571 km; artículo específico). El precio de venta parte de 34 020 euros. Fichas técnicas, precio y equipamiento de toda la gama Tesla Model 3.
En km77 hemos probado el Model 3 Tracción trasera (283 CV y 554 km de autonomía; versión que fue reemplazada por el Model 3 Standard en diciembre de 2025) y el Model 3 Premium Gran autonomía con tracción trasera (320 CV y 750 km; vigente en la actualidad). Con el primero se pueden hacer tandas de más de 300 kilómetros de autopista entre recargas, mientras que con el segundo se supera la barrera de los 450 km en las mismas condiciones. Más información en Consumo y recarga.
Precio y alternativas
El Model 3 Standard está en venta por 34 020 euros. Es la berlina eléctrica de más de 4,60 metros de longitud más asequible. El modelo que más se acerca por precio es el Hyundai IONIQ 6 de 170 CV, que no solo es más caro (39 650 euros) y menos potente, también tiene un poco menos autonomía (13 km menos) y menos maletero. Un BYD Seal y un Kia EV4 son más caros, menos potentes y disponen de una autonomía muy inferior (ficha comparativa). Un Mazda6e también pierde en todas esas métricas (ficha comparativa).
La versión de cuatro ruedas motrices —Model 3 Premium Gran autonomía con tracción integral— tiene un precio de 47 780 euros. En este caso hay una alternativa más barata, el BYD Seal Excellence AWD. El BYD es más potente y acelera más rápido, pero su autonomía homologada es casi 200 km inferior. Un Hyundai IONIQ 6 de 325 CV es más caro, más lento y no llega tan lejos con una carga completa de la batería (ficha comparativa).
¿Qué novedades trajo el Model 3 Highland?
El Model 3 que ilustra este artículo es la puesta al día (facelift o restyling) del Tesla Model 3 que llegó al mercado español en el año 2017 (más información). A esta segunda fase del Model 3, Tesla le dio el nombre en clave de Highland. Es fácil distinguir estas dos fases a nivel estético, tanto exterior como interior. También hubo novedades relevantes en apartados como la suspensión y el aislamiento acústico del habitáculo, resultando un coche más confortable y menos ágil.
En el exterior, en el frontal, cambiaron el parachoques y los faros. El parachoques tiene un diseño mucho más simple y limpio en el Highland: sin faros antiniebla, sin aberturas laterales y sin sensores de aparcamiento (estos fueron sustituidos por un sistema de cámaras; más información en las impresiones de conducción). En la parte posterior los pilotos son diferentes y el logo de Tesla desaparece en favor de las letras del nombre de la marca. Tesla añadió dos nuevos colores para la carrocería: Ultra Rojo y Gris Sigilo (ambos opcionales).
En el interior, el salpicadero mantiene prácticamente inalterado su diseño, pero hay nuevos recubrimientos y la sensación de calidad percibida mejoró sustancialmente. En el Model 3 Highland los materiales son más suaves y agradables al tacto y los plásticos de la consola central tienen un acabado mate en lugar de negro brillante. Otras novedades fueron un sistema de iluminación ambiental, una distribución distinta de la espuma de los asientos y nuevas tapicerías. Más información en Impresiones del interior.
El aislamiento acústico mejoró gracias a un acristalamiento laminado en las ventanillas posteriores y en la luna (este tipo de acristalamiento solo estaba disponible en las ventanillas delanteras y en el parabrisas) y a unos neumáticos de menor resistencia a la rodadura. No hubo cambios en el espacio destinado para los pasajeros, si bien en la fila posterior Tesla añadió una pantalla de 8 pulgadas (no para el acabado Standard) para que los ocupantes de estas plazas pudieran controlar el sistema de ventilación, la calefacción en los asientos o el sistema multimedia. Más información en las impresiones del interior.
Las unidades del Model 3 Highland vendidas hasta octubre de 2025 no tienen palancas en la columna de dirección. Los intermitentes se activan desde unos botones que hay en el brazo izquierdo del volante, mientras que la selección de las posiciones de marcha se lleva a cabo desde la pantalla del sistema multimedia. En octubre de 2025, Tesla decidió revertir el asunto de manejar los intermitentes con botones en el volante y volvió a colocar una palanca anclada en la columna de dirección.
Evolución de la gama
Tesla es una marca muy dada a realizar cambios de versiones y precios cada poco tiempo. De tal manera que la gama inicial del Model 3 Highland allá por el año 2023 tiene poco que ver con la actual de 2026. Vamos a enumerar aquí algunas de las novedades que se han producido en los últimos meses.
En diciembre de 2025, Tesla añadió a la gama el Model 3 Standard (283 CV). Reemplazó a la que hasta ese momento era la versión básica: el Model 3 Tracción trasera (283 CV). Con el Standard, Tesla logra reducir el precio de venta por debajo de la barrera de los 35 000 euros (el precio mínimo del Model 3 Tracción trasera fue de 35 490 euros), pero también reduce el equipamiento. El Model 3 Standard pierde elementos como la tapicería de cuero artificial (pasa a ser mixta tela y cuero artificial), la función de ventilación para los asientos delanteros, el ajuste eléctrico de la columna de la dirección, la calefacción para los asientos traseros, la iluminación ambiental, la pantalla central para la segunda fila de asientos y el equipo de sonido tiene 7 altavoces en vez de 9. Además, su autonomía es 20 km inferior a la del Model 3 Tracción trasera a pesar de que la batería es la misma de 60 kWh y química LFP.
En octubre de 2025, Tesla anunció mejoras de equipamiento para toda la gama: añade una cámara en el parachoques delantero (con función de limpieza y calefactada), reintroduce la palanca para los intermitentes (hasta esa fecha se activaban y desactivaban mediante unos botones del volante) y reemplaza las baterías NCM por unas nuevas con mayor densidad energética (son LG 5M con una capacidad de 82 kWh). La autonomía mejoró en todas las versiones con batería NCM: la Gran Autonomía de tracción trasera de 702 a 750 km, la Gran Autonomía tracción total de 678 a 716 km, y la Performance, de 528 a 571 km.
En esa mejora de la autonomía también influyó una ligera reducción de la resistencia aerodinámica —el Cx pasó de 0,23 a 0,22—, unas nuevas llantas con menor resistencia aerodinámica y unos neumáticos con una capa menos de tela en la carcasa para reducir su masa. Este último cambio tiene como consecuencia una reducción en la velocidad máxima que pueden soportar.
En octubre de 2024, Tesla incorpora a la gama el Model 3 Gran Autonomía Tracción trasera. Tiene 283 CV y 702 km de autonomía homologada. Apenas está un año en venta, pues con la citada actualización de octubre de 2025, no solo recibe una batería con más capacidad (y su autonomía asciende a 750 km), sino que además tiene un nuevo motor de 320 CV (ficha técnica comparativa).



