Škoda Superb (2024) - Prueba | Información general

18/03/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle

El Škoda Superb es el turismo más grande de Škoda. Mide 4,90 metros de longitud con la carrocería familiar (Combi) y 4,91 con la de tipo berlina de cinco puertas; es unos 22 cm más largo que un Škoda Octavia. Está disponible con motores de gasolina y Diesel, así como con un sistema híbrido enchufable. También hay versiones de tracción delantera y total. El cambio de marchas es siempre automático.

Esta nueva generación —la cuarta, en venta por 41 900 euros; 800 más con la carrocería Combi (precios de toda la gama)— conserva las cualidades por las que el Superb es célebre: mucho espacio para las piernas en la fila posterior de asientos y un maletero muy grande. Más información en las impresiones del interior

La gama de motores del Škoda Superb 2024 es amplia, por lo que para facilitar su comprensión hemos confeccionado la tabla resumen que hay debajo de este párrafo. Si se desea profundizar en una determinada versión, recomendamos acceder a la sección de Precio, equipamiento y fichas técnicas. Las versiones marcadas con un (*) llegarán a mediados de año.

Versión
Carrocerías
Potencia
(CV)
Cilindrada (l)
Tracción
Cambio
Etiqueta DGT
Gasolina
1.5 TSI mHEV
Berlina y Combi
150
1,5
Delantera
Aut. 7 vel.
ECO
2.0 TSI*
Berlina y Combi
204
2,0
Delantera
Aut. 7 vel.
C
2.0 TSI 4x4*
Berlina y Combi
265
2,0
Total
Aut. 7 vel.
C
Diesel
2.0 TDI
Berlina y Combi
150
2,0
Delantera
Aut. 7 vel.
C
2.0 TDI 4x4
Berlina y Combi
193
2,0
Total
Aut. 7 vel.
C
Híbrido enchufable
1.5 TSI iVCombi2041,5DelanteraAut. 6 vel.0

Primeras impresiones de conducción

El Superb 2024 es un vehículo muy confortable, que genera un ambiente agradable en el que recorrer con gusto kilómetros. No obstante, conviene hacer notar que, en cuanto a refinamiento de marcha se refiere, está un escalón por debajo de un Audi A6, un BMW Serie 5 o un Mercedes-Benz Clase E. Estos modelos tienen una suspensión más sofisticada y ruedan con mayor suavidad. El Superb no iguala ese confort ni con los nuevos amortiguadores opcionales de dureza variable y doble válvula (para controlar independiente la compresión del rebote). Tampoco está igual de bien aislado del ruido.

Por su rodar, el Superb es más parecido a un Citroën C5 X y más cómodo que un Mazda6 y un Peugeot 508. Si comparamos las versiones de acceso de estos modelos, observamos en esta ficha comparativa que el Škoda es el más caro del grupo, aunque es el único que puede llevar el distintivo ECO de la DGT. También es ligeramente más costoso que un Passat Variant (ficha comparativa).

La versión con el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV e hibridación ligera es, por el momento, la única capacitada para llevar el distintivo ECO. Con este sistema propulsor el Superb Combi (solo lo he probado esta carrocería) es un coche que se encuentra en la frontera de ser calificado lento. No será problema para quien conduzca sin prisa, pero no es la versión aconsejable para quienes necesiten sentir una respuesta contundente al hundir el acelerador.

Este motor de gasolina tiene cuatro cilindros, funciona con el principio del ciclo Miller y está sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable. Dispone de un sistema de desactivación de cilindros (es decir, puede funcionar con dos de los cuatro que tiene) y en determinadas circunstancias el sistema de hibridación ligera permite circular con el motor de combustión apagado. El funcionamiento de estos sistemas es tan imperceptible, que no molesta en la conducción. 

Sobre el papel, la versión con el motor Diesel 2.0 TDI de 150 CV acelera igual de rápido que el 1.5 TSI (ficha técnica comparativa), pero al volante da la sensación de correr más, de ganar velocidad con mayor celeridad. Es una sensación que no puedo corroborar con datos propios, pero con este motor me he sentido más confiado para adelantar en carreteras con un carril por sentido. El Diesel, no obstante, tiene dos inconvenientes: es más ruidoso que el 1.5 TSI (a baja velocidad se oye claramente más, en autopista apenas hay diferencia) y le corresponde el distintivo ambiental C (esto será más importante para aquellos que vivan en grandes ciudades).

También he probado el Superb híbrido enchufable, que solo está disponible con la carrocería Combi. Han sido 6 kilómetros por el centro de Lisboa que me han servido para constatar que el motor eléctrico mueve sin ningún problema la carrocería del Superb Combi en entornos urbanos (puede alcanzar 140 km/h con él). Con las levas que hay tras el volante se puede regular la frenada regenerativa, pero en ningún caso llegar seleccionar una que detenga el coche sin necesidad de pisar el pedal del freno. Conduciendo con un poco de cuidado, veo factible rondar los 80 km de autonomía eléctrica en esas condiciones.

El sistema híbrido enchufable es idéntico al del Volkswagen Passat e-Hybrid. Consta del mismo motor de combustión de la versión 1.5 TSI de 150 CV (EA211 evo2) y de un motor eléctrico de 116 CV (HEM80 evo). La batería de alta tensión está colocada debajo de la fila posterior de asientos y tiene una capacidad de 25,7 kWh, de los cuales 19,7 son utilizables. Esta se puede cargar con corriente alterna hasta una potencia de 11 kW y con continua de 50 kW (10 a 80 % en 25 minutos). El dato de autonomía eléctrica homologada todavía no está disponible, pero Škoda dice que será de más de 100 km.

Carrocería y equipamiento

El Škoda Superb Berlina mide 4,91 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,48 m de altura. El Superb Combi es diez milímetros más corto (4,90 m), igual de ancho y 25 mm más alto. Con respecto al modelo precedente, es 43 milímetros más largo (40 mm más el Combi), 15 mm más estrecho y 12 mm más alto (29 el Combi). La distancia entre ejes no cambia en ninguno de los casos: 2,84 metros.

Škoda dice que el coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,23 y 0,25 respectivamente para la carrocería de cinco puertas y familiar. Se trata de una mejora de entre el 10 y el 15 % frente al modelo anterior. Esta mejora implica que los consumos son más bajos.

Hay tres niveles de equipamiento: Essence, Selection y Laurin&Klement (L&K). Hacia finales de 2024 aparecerá uno más llamado Sportline, solo para la carrocería Combi. Algunos de los elementos de asistencia a la conducción que puede llevar son los siguientes:

  • Asistente de giro (Turn Assist) que avisa al conductor y puede activar los frenos llegado el caso si detecta una posible colisión con el vehículo que viene de frente
  • Alerta de tráfico delantero cruzado (Crossroad Assist), que advierte sobre el tráfico que cruza, los ciclistas o los peatones al salir de un camino de entrada o de una salida ciega» (funciona con la cámara frontal y los sensores de radar lateral). El sistema de frenado de emergencia en ciudad ahora también reconoce ciclistas.
  • Asistente de dirección (Emergency Steering Assist) que «mejora automáticamente los movimientos de la dirección durante maniobras evasivas repentinas si el conductor gira demasiado tarde o no lo suficientemente fuerte como para evitar una colisión y funciona a velocidades de 30 a 150 km/h».
  • Salida segura del habitáculo (Exit Warning) que avisa mediante señales acústicas y luminosas si la puerta se abre desde cuando hay un vehículo acercándose por detrás (tiene un alcance de hasta 35 metros).
  • Asistente de emergencia (Emergency Assist), que reduce el riesgo de accidente si el conductor ya no puede controlar el vehículo, por ejemplo debido a una emergencia médica. Si el sistema detecta una situación de este tipo, asume el control del carril, enciende las luces de emergencia y empieza a frenar suavemente el vehículo hasta detenerlo. Además activa la llamada de emergencia.
  • Crew Protect, si el vehículo detecta una situación de emergencia (como puede ser una frenada brusca) se cierran todas las ventanillas e incluso el techo solar, bloquea los cinturones de seguridad y activa los intermitentes de emergencia.
  • Aparcamiento semiautomático en línea y en paralelo, que además de los sensores de aparcamiento, utiliza la cámara posterior para detectar obstáculos con mayor precisión.
  • Cámaras de visión periférica (Top View) 

El nivel más básico de asistencia a la conducción se denomina Assist Drive e incluye mantenimiento de carril y programador de velocidad activo. Si se monta el navegador, el sistema ajusta la velocidad cuando llegan curvas, cruces o rotondas.

Hay dos sistemas de iluminación, ambos con faros de ledes. El más avanzado es de tipo matricial y con él, cada faro cuenta con dos módulos. En el exterior hay tres ledes de alta potencia para realizar alas funciones básicas, cortas y largas. En el módulo interior hay una matriz de 36 ledes (repartidos en dos filas de 18) controlados individualmente. Asimismo, estos faros disponen de una luz estática de giro, intermitentes secuenciales y producen una animación al abrir y cerrar el habitáculo.

Škoda Superb se fabrica en la planta del Grupo Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia).