Škoda Octavia RS (2009) | Información general

20/05/2009 |Jaime Arruz

El Škoda Octavia RS, la versión más deportiva de la gama Octavia, está a la venta desde 27.400 € con carrocería de 5 puertas (todos los precios) y a partir de 28.640 € con carrocería familiar (todos los precios). Tiene el aspecto del Octavia modelo 2009 pero con ciertos cambios en el frontal y la zona posterior.

Está disponible con los mismos motores que el modelo anterior, un 2.0 TSI de 200 CV y un 2.0 TDI de 170 CV. Ambos van acoplados a un cambio manual de seis velocidades o uno automático «DSG» también de seis relaciones. El RS anterior estaba a la venta con cambio manual (gasolina o Diesel) o automático «DSG» (sólo el Diesel).

De los vehículos de características similares con motor de gasolina (listado de turismos de 4,40 a 4,75 m con motor de gasolina de 190 a 220 CV), sólo el SEAT Exeo 2.0 TSI 200 CV Sport (que tiene el mismo motor que el Škoda) es más económico (muy poco). De las alternativas con motor Diesel, también es ligeramente más ecónómico un Exeo 2.0 TDI CR 170 CV DPF; un Lancia Delta 2.0 Multijet DPF 165 CV es claramente más económico; el resto de vehículos similares son más caros (listado de turismos de 4,40 a 4,75 m con motor Diesel de 160 a 190 CV)

El Octavia RS de gasolina consume 7,5 l/100 km, 0,3 l menos que la versión anterior. Con el motor Diesel, gasta 5,7 l/100 km, una cifra idéntica a la del modelo precedente.

A diferencia de otros modelos del Grupo Volkswagen como el SEAT León FR, el Audi A4 o el Volkswagen Golf GTI, el Octavia RS no lleva el motor 2.0 TSI de 211 CV sino la versión de 200 CV. Es el mismo que ya estaba dispoible en el modelo anterior (más información).

El motor 2.0 TDI es el nuevo del Grupo Volkswagen de inyección directa por conducto común, que también tienen otros modelos como el SEAT León o el Audi A3. El Octavia RS de 2006 llevaba el 2.0 TDI de sistema de bomba-inyector (más información) hasta que fue sustituido por el de conducto común en agosto de 2008.

El RS se distingue del resto de versiones de la gama Octavia por las entradas de aire frontales más grandes (la inferior, con diseño de panal de abeja), el alerón trasero (de mayores dimensiones en la berlina) y el logotipo «RS» presente en la parrilla y el portón del maletero.

La carrocería del Octavia RS berlina va 13 mm más cerca del suelo que la del resto de versiones (12 mm en el caso del Combi). El peso también es menor (20 kg en las variantes de gasolina y 15 kg en las Diesel). La reducción de peso se debe, fundamentalmente, a la sustitución de la rueda de repuesto por un kit reparapinchazos.

Lleva llantas de aleación de 18'' de diseño específico, montadas en neumáticos Continental Sport Contact de medidas 225/40.

De serie tiene seis airbags (los traseros no están disponibles ni en opción), faros de xenón con iluminación adaptativa, faros antiniebla con función de alumbrado lateral y luz diurna de diodos luminosos (dos filas ubicadas en los extremos del paragolpes, por encima de los faros antiniebla).

Todas las versiones llevan un climatizador de dos zonas con un sensor que mide constantemente la calidad del aire y, en caso de necesidad, hace que sólo circule el que hay en el interior del habitáculo.

El Octavia RS está disponible en siete colores exteriores, uno de ellos (gris antracita) diferente al resto de la gama.

Opcionalmente puede tener sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente de arranque en pendientes, asientos delanteros y traseros con calefacción, techo corredizo, navegador, tapicería de cuero, alarma o conexión Bluetooth para el teléfono móvil, entre otros elementos.

Desde que salió al mercado el primer Octavia RS, en el año 2000, Škoda ha vendido más de 60.000 unidades en todo el mundo. El 70% de ellas corresponden a la versión Combi.