Škoda Enyaq (2021) | Consumo y recarga

17/05/2023 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Consumo

Igual que sucede con las prestaciones, el consumo de las dos versiones que hemos probado del Enyaq (179 y 204 CV, ambas descatalogadas) es prácticamente calcado. En el recorrido por autovía que hacemos para comparar el consumo de todos los coches que probamos, ambos han gastado 20,9 kWh/100 km, que es un dato bueno para un coche de estas características, aunque bien es cierto que la temperatura era suave, de unos 25 ºC en ambos casos. En invierno, el uso de la calefacción hace que aumente el consumo y en verano, si hace mucho calor, también es esperable un resultado peor al llevar conectado el aire acondicionado. 

Digo que es un dato bueno porque la mayoría de coches similares que hemos probado han superado los 21,0 kWh/100 en este recorrido; por ejemplo, el Mercedes-Benz EQA de 190 CV (21,5 kWh/100 km) y el Volkswagen ID.4 de 204 CV (21,8 kWh/100 km). El KIA e-Niro y el Hyundai Kona eléctrico, con 204 CV, gastaron un poco menos (20,4 y 19,7 kWh/100 km, respectivamente), pero también es cierto que son más pequeños y menos pesados que el Enyaq (ficha comparativa).

Según mis cálculos, con un consumo referencia de autopista de 20,9 kWh/100 km, el Enyaq iV 60 tiene una autonomía real aproximada de 260 km y el Enyaq iV 80, de 335 km. Para realizar estos cálculos, descargo la batería desde el 100 al 0 % y tomo nota de la distancia recorrida y el consumo que marca el ordenador de viaje tras la descarga. De esta manera, he observado que en el Enyaq iV 60 la capacidad útil según el propio ordenador es de 54 kWh y en el Enyaq iV 80, de 69,5 kWh, aproximadamente.

Para calcular autonomías reales con distintos consumos solo hay que extrapolar estos datos. Obviamente, esto no es fiable al 100 % y no tenemos tiempo de recargar la batería completamente suficientes veces como para observar un margen de error en el cálculo del ordenador, pero nos da una idea aproximada de la autonomía que podemos esperar de un coche. La energía que le cabe a la batería según el cargador siempre es mayor debido a las pérdidas de carga que se producen en el proceso. 

El consumo entre recargas que he observado durante los días de prueba, con recorridos mixtos entre autovías de circunvalación, algo de ciudad y autopistas, normalmente a ritmo ágil (no suelo conducir muy deprisa, pero tampoco de manera preocupada por el consumo) ha estado claramente por debajo de los 20 kWh/100 km, en torno a 18 o 19  kWh/100 km. En uno de los ordenadores de consumo parciales que se muestran en el sistema multimedia, los dos coches tenían el historial de consumo desde nuevos (el iV 60 tenía unos 1000 km al inicio de la prueba y el iV 80, unos 4000); en ambos casos, curiosamente, ese ordenador marcaba 18,6 kWh/100 km. Si tomamos este consumo como referencia, el Enyaq iV 60 podría recorrer unos 290 km con una carga y el iV 80, unos 375 km

Al conducir en modo ECO y utilizando técnicas de conducción eficiente, es posible ver consumos de unos 15 kWh/100 km por ciudad (con paradas frecuentes y sin alcanzar mucha velocidad) y en vías de circunvalación llanas (sin superar los 100 km/h). 

La autonomía se muestra en el cuadro de instrumentos al lado un gráfico que indica la cantidad de energía consumida o regenerada en cada momento. El resto de datos del ordenador de viaje se visualizan en un submenú de la pantalla del sistema multimedia (imagen; aparece abajo a la izquierda). Hay tres contadores: uno que se pone a cero automáticamente al iniciar el viaje, otro que registra los datos tras una recarga y el tercero que se puede usar a voluntad. En cada contador se muestra el consumo medio e instantáneo, la velocidad media, la distancia recorrida y tiempo en funcionamiento.  

Recarga

La toma de recarga del Enyaq está en la aleta derecha trasera, bajo una tapa que se abre de manera idéntica a como se suele hacer en los depósitos de los coches con motor de combustión. Al lado de la toma de corriente hay un piloto que se ilumina en diferentes colores en función del estado de la carga: verde (cargando), blanco (en espera), rojo (error).

Los detalles de la recarga se muestran, a buen tamaño, en la pantalla del sistema multimedia. Los datos principales son el nivel de carga de la batería y la autonomía (en la foto inferior derecha de este montaje). No se puede consultar la potencia de recarga, pero sí el tiempo restante hasta completar la carga (que es mucho más preciso de lo normal en los coches eléctricos que he probado) y la cantidad de kilómetros que se recuperan cada minuto. A través de este menú también se puede limitar la intensidad de carga con corriente alterna, limitar el nivel máximo hasta el que se carga la batería (se recomienda no cargarla más allá del 80 % si no es necesario) y configurar el desbloqueo automático del cable al terminar la carga, algo que conviene hacer en postes de recarga públicos para que el siguiente usuario pueda usar la instalación si aún no hemos regresado al coche cuando la carga ha terminado). 

No hemos tenido incidentes con las recargas con ninguna de las dos unidades de Enyaq; todo ha funcionado siempre como debía. La potencia máxima de carga con corriente continua es de 100 kW en el Enyaq iV 60 y de 125 kW en el resto. En las instalaciones de 350 kW, la potencia más alta de recarga que he visto en el Enyaq iV 60 ha sido de 102 kW, y en el Enyaq iV 80, de 131 kW. 

Ambos han tardado prácticamente lo mismo en recargar la batería entre el 1 y el 100 % de su capacidad en este cargador rápido: unos 65 minutos, y siempre coincidiendo casi a la perfección con la estimación de tiempo total para la carga que indica el sistema nada más comenzar. En llegar al 80 % tardaron unos 35 minutos. Hacia el final de la carga, la potencia desciende hasta un mínimo de 30 kW, que no es un valor muy bajo y permite que, por el poco tiempo invertido, que compense «llenar» la última parte de la batería en el caso de que se vaya a necesitar utilizar gran parte de la autonomía antes de volver a cargar. 

También he utilizado un puesto de carga de 50 kW (los de esta potencia son mucho más habituales) con el Enyaq iV 60. En este caso, el tiempo invertido para pasar del 1 al 80 % fue calcado al que se indica en la ficha técnica: 55 minutos