Škoda Enyaq (2021) | Información general

25/01/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Škoda Enyaq es un modelo eléctrico con carrocería de tipo SUV y cinco plazas. Está construido sobre la plataforma MEB, la misma del Audi Q4 e-tron y el Volkswagen ID.4

Desde su lanzamiento al mercado, en septiembre de 2020, Škoda ha ido haciendo cambios en la gama a lo largo de los años. La versión 60 (179 CV), por ejemplo, no estuvo disponible entre mediados de 2022 y principios de 2024. Desde enero de 2024 la gama se compone de tres niveles de potencia, 179, 286 y 340 caballos (versiones 60, 85, 85X y RS) que reemplazan al Enyaq 80 (204 caballos), al 80X (265 CV) y al RS (299 CV). La autonomía homologada es, en el mejor de los casos, de 563 kilómetros. Está en venta desde 47 400 € (precios de toda la gama). De la versión RS informamos por separado en este otro artículo

Tiene un habitáculo bien aprovechado en el que cuatro personas de estatura superior a la media se pueden acomodar con desahogo. Además, como es habitual en Škoda, tiene una gran variedad de elementos prácticos que hacen más cómoda la vida a bordo y un maletero muy grande, de 585 litros de capacidad. Los acabados tampoco admiten tacha, con muchas superficies cubiertas de tela, piel sintética o plástico blando y unos ajustes precisos entre piezas. Impresiones del interior.

Sus cualidades dinámicas también le hacen un modelo muy recomendable para un uso familiar. Es cómodo de suspensión, está bien aislado del ruido exterior (en estos dos asuntos es ligeramente mejor que el Volkswagen ID.4) e incluso con el motor de menor potencia (179 CV; ya descatalogado), se mueve bien. Con la batería de menor capacidad (58 kWh, que ya no está disponible), la autonomía real ronda los 300 km. Con la batería de mayor capacidad (77 kWh), se pueden hacer unos 350 km sin agobios. Impresiones de conducción.

Enyaq 60, 85 y 85X

La versión 60 tiene un solo motor de 179 CV y tracción trasera. Es la versión más sencilla de toda la gama y sus prestaciones son las siguientes: aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 s, velocidad máxima de 160 km/h y un consumo medio de 16,1 kWh/100 km. Va asociada a una batería de 58 kWh útiles y tiene una autonomía homologada de 399 km (ficha técnica).

El Enyaq 85 tiene tracción trasera y el 85X tiene tracción total. Ambos disponen de la misma potencia, 286 CV, a pesar de que la segunda cuenta con dos motores en vez de uno. El Enyaq 85 acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 s, 1,8 menos de los que empleaba el Enyaq 80 de 204 CV. La versión de tracción total lo hace en 6,6 s.

Estas dos últimas versiones reciben el nuevo motor trasero APP550 (imanes más potentes, un mayor número de bobinas y una sección de hilo mayory mejoras en la batería de 77 kWh (la única disponible para ellas) con lo que se consigue una autonomía de hasta 563 kilómetros, superior a la que tenían las versiones anteriores del Enyaq. La mejora se ha conseguido gracias al empleo de un nuevo motor y a la optimización de la gestión de todo el sistema eléctrico. Škoda también ha mejorado la curva de carga rápida, que ahora tarda 30 minutos en pasar del 10 al 80% (con la regarga a 170 kW, que es la potencia máxima que admite).

Škoda aprovecha esta novedad en la gama Enyaq para introducir diversas mejoras: función de precalentamiento de la batería antes de una carga rápida (se activa automáticamente si se ha introducido el cargador como destino o se puede hacer mediante un botón), nuevo sistema operativo con mejoras en los gráficos y en la estructura de los menús. Además, Škoda elimina las letras iV del nombre del modelo, abandonando (como era previsible) este sufijo que identifica las versiones eléctricas de su gama. 

Škoda anticipó estas versiones 85 y 85X bajo un nivel de equipamiento denominado L&K, que finalmente no se llegó a comercializar. Laurin & Klement, que es la denominación que Škoda emplea para sus versiones no-deportivas tope de gama.  

Gama

Por longitud —4,65 metros— queda muy próximo al Škoda Kodiaq (4,70 m), pero es cuatro centímetros más bajo. También hay una variante cupé llamada Enyaq Coupé iV que tratamos en este artículo y que es la equivalente al Audi Q4 Sportback e-tron y Volkswagen ID.5.

La recarga en corriente alterna (CA) permite una potencia máxima de 11 kW (no hay posibilidad de pedir un cargador opcional de 22 kW). En corriente continua (CC) la potencia pico es de 120 kw en la versión 60, 135 KW en las 85 y de 175 en las 85X. La potencia de carga también ha ido evolucionando con el tiempo. Así, los primeros Enyaq iV comercializados entre septiembre de 2020 y junio de 2021 cargaban de serie a un máximo de 50 kW en CC. Posteriormente, la potencia de recarga pasó a 100 o 125 kW en función de la versión y la batería

Equipamiento

Hay tres acabados para el habitáculo que afectan a las tapicerías, molduras, alfombrillas, salpicadero y consola. El básico (que no tiene denominacion), Sportline y RS. En este enlace se pueden comparar las diferencias de equipamiento.

Algunos elementos de equipamiento posibles son un techo panorámico de cristal, una superficie de recarga inalámbrica para dos teléfonos móviles, accionamiento automatizado del portón, un equipo de sonido de doce altavoces (el de serie tiene seis), gancho de remolque retráctil y una bomba de calor. Este sistema de calefacción es mucho más eficiente que una resistencia eléctrica; en cálculos de Škoda, supone un ahorro de entre 3 y 4 kWh cada 100 km a temperaturas de 25 ºC bajo cero (una referencia que sirve de poco en España).

En el habitáculo hay dos pantallas. Una de 5,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos que muestra la información de manera minimalista (nos ha gustado) y otra de 13 para el sistema multimedia, que no desagrada por calidad, pero a veces sí porque su utilización puede ser farragosa; como en otros modelos del Grupo Volkswagen, no hay mandos mecánicos para el climatizador, este se controla desde la pantalla (imagen). Algunas funciones del coche se pueden manejar mediante un sistema de reconocimiento de voz. La tarjeta virtual e-SIM proporciona conexión a internet, lo que permite utilizar los servicios ŠKODA Connect, entre ellos comprobar desde el móvil la autonomía o el progreso de una recarga, activar la climatización o actualizar el software de algunos componentes del coche.

Entre los asistentes a la conducción están la frenada de emergencia (con detección de vehículos, peatones y ciclistas), el asistente que modifica la asistencia de la dirección para facilitar la esquiva de un obstáculo, el sistema mantenimiento en el carril, el asistente de atascos (sigue el vehículo que le precede), el de giros (frena automáticamente si viene un coche de frente), el de aproximación de un vehículo al abrir las puertas y un sistema de aparcamiento automático que también permite estacionar el coche, en batería o en serie, desde el móvil; incluso se puede programar una maniobra habitual para que la repita de manera autónoma. Otro elemento de seguridad novedoso es un airbag que se despliega en vertical entre los dos asientos delanteros para evitar que los ocupantes de esas plazas lleguen a colisionar entre sí cuando se produce un accidente.

Opcionalmente, se puede instalar un sistema de alumbrado matricial (24 ledes) que da buen resultado por intensidad de luz y capacidad de no deslumbrar a otros usuarios. Para las versiones 80 Sportline y 80X Sportline hay en opción una parrilla frontal iluminada llamada Crystal Face (imagen). Esta parrilla (que tiene 130 ledes), junto con los faros LED Matrix, genera una animación cuando se abre y cierra el coche. Škoda mostró este elemento en el prototipo Vision iV (vídeo).

La serie especial limitada a 1895 unidades llamada Founders Editionno estuvo disponible en España (1895 fue el año en el que se fundó Škoda). Estas unidades están identificadas mediante una numeración en la parte inferior del aro de volante (imagen) hecha por el fabricante de cristal Preciosa.