SEAT Leon Sportstourer (2020) - Prueba | Informacion general

15/06/2022 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El SEAT León Sportstourer 2020 es la versión con carrocería familiar del SEAT León 5p 2020; reemplaza al SEAT León ST 2017. Está en venta desde 27 450 euros con un motor de gasolina de 110 caballos (todos los precios). Las versiones con esta carrocería cuestan entre 1200 y 1400 € más que con la de cinco puertas (ficha comparativa).

Desde su lanzamiento al mercado en abril de 2020, SEAT ha ido modificando la gama en varias ocasiones. El ultimo cambio fue en junio de 2022, fecha en la que redujo el número de niveles de equipamiento (solo hay dos: Style y FR, con varios paquetes opcionales), dejó de ofrecer el motor 1.0 TSI de 90 CV y sustituyó el 1.5 TSI de 150 CV por el 1.5 TSI de 131 CV.

Como ocurre con el León 5p, el familiar tiene un precio similar al de la mayoría de modelos comparables del mercado (listado de familiares de entre 4,50 y 4,75 y de 120 a 145 CV, ordenado por precio). Quien busque un coche de sus características al mejor precio, debería optar por modelos como el Kia Ceed Tourer o el Ford Focus Sportbreak, que están por debajo de 24 000 €. El Volkswagen Golf Variant, que comparte numerosos elementos con el León Sportstourer, es mucho más caro (ficha técnica comparativa). 

Si el precio no es una prioridad, el SEAT León Sportstourer puede ser una elección muy acertada. Lo es, especialmente, por las cualidades de su carrocería y por la buena calidad de su conducción. Respecto a lo primero, es uno de los familiares de su categoría con más espacio para las piernas en las plazas posteriores. Eso hace que dos ocupantes puedan viajar muy cómodos y desahogados. No es adecuado para tres, dado que hay poca anchura entre puertas para los hombros, pero ninguno de los coches de este tamaño lo es. Mediciones de interior.

El diseño interior es limpio y los acabados son de buena calidad. El maletero tiene 620 litros de capacidad. Es un maletero muy grande y sólo superado por el del KIA Ceed Tourer, que tiene 625 litros y el Škoda Octavia Combi, que tiene 640 (listado, ordenado por maletero, de vehículos con carrocería de tipo familiar entre 4,55 y 4,75 m de longitud). Tiene varios detalles prácticos, como un doble fondo que se puede colocar a dos alturas para llevar la carga mejor organizada (imagen) y unos ganchos para colgar bolsas. Damos más información en el apartado Impresiones del interior

El SEAT León Sportstourer deja buena impresión porque es fácil sentirse familiarizado con él después de un periodo de adaptación que no es largo. La posición de conducción es muy buena: natural y cómoda. Como es cada vez más habitual, muchas funciones están aglutinadas en la pantalla del centro del salpicadero y eso, al principio, puede ser una fuente de distracciones. Además no hay botones mecánicos para regular la temperatura del climatizador o cambiar el volumen de la radio, lo cual es una concesión clara al diseño (también suele ser una decisión basada en el ahorro de costes) frente a la practicidad.

Es un buen ejemplo de que un vehículo de diario y práctico puede ofrecer buenas sensaciones en curva. El Ford Focus Sportbreak es aún mejor en esto porque tiene un tacto de conducción más directo y disfrutable. De estos dos vehículos hemos hecho una prueba comparativa en vídeo. En el SEAT se pueden elegir amortiguadores de dureza variable en 15 niveles (DCC), que puede ser una opción recomendable para quien le guste tener el mejor control posible de la suspensión en función de la carretera o condiciones de la circulación. El Focus no puede llevar una suspensión similar, aunque la de serie es de mucha calidad.

Actualmente, en la gama León Sportstourer se puede elegir entre dos motores Diesel —2.0 TDI de 116 o 150 CV—, dos de gasolina —1.0 TSI 110 CV y 1.5 TSI de 131 CV—, uno de gasolina con un sistema de hibridación ligera —1.0 eTSI de 110 CV—, uno que puede funcionar con gasolina o con gas natural —1.5 TGI de 131 CV— y uno híbrido enchufable —1.4 e-Hybrid de 204 CV; más información—. Hasta junio de 2022, SEAT también ofreció un motor de gasolina de 90 CV (1.0 TSI) asociado a un cambio manual de cinco velocidades y otro de gasolina de 150 CV que podía ir en combinación con un cambio manual de cinco velocidades (etiqueta C de la DGT) o con uno automático de siete relaciones e hibridación ligera (etiqueta ECO de la DGT).

Hemos probado los motores 1.5 TSI 150 CV de gasolina (ya descatalogado) y 2.0 TDI CR 150 CV Diesel. Con ellos, el León es un coche ágil y que permite viajar con soltura por todo tipo de vías, pero el Diesel se siente más «lleno» en todo momento y permite una conducción más despreocupada (no hace falta estar atento al cambio porque recupera muy bien en marchas largas). También vibra un poco más y suena peor, si bien las diferencias no son lo suficientemente grandes como para descartarlo frente al de gasolina (al menos bajo nuestro punto de vista). El consumo es normal en la versión con motor de gasolina y muy bajo en la que tiene el Diesel. Más información en las Impresiones de conducción.

Esta es la gama de motores y sistemas de transmisión disponibles en la actualidad:

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Gasolina
1.0 TSI 81 kW
110
Manual 5 vel.
Delantera
1.5 TSI 96 kW
131
Manual 6 vel.
Delantera
Gasolina con hibridación ligera a 48 voltios (Mild Hybrid)
1.0 eTSI 81 kW 
110
Automático 7 vel.
Delantera
Diesel
2.0 TDI CR 85 kW
116
Manual 6 vel.
Delantera
2.0 TDI CR 110 kW
150
Manual 6 vel. / Automático 7 vel. 
Delantera
Gas natural comprimido (GNC)
1.5 TGI 96 kW
131
Automático 7 vel.
Delantera
Híbrido enchufable
e-Hybrid
204
Automático 6 vel.
Delantera

Actualmente solo hay dos niveles de equipamiento: Style y FR. En ambos son de serie elementos como los faros de ledes, el acceso al habitáculo sin llaves, el climatizador, el freno de estacionamiento automático, barras de techo o llantas de aleación (de 16 o 17 pulgadas, en función del acabado). Hasta junio de 2023, SEAT también ofreció otros dos niveles de equipamiento llamados Reference (básico) y Xcellence (más lujoso).

El SEAT León Sportstourer 2020 mide 4,64 metros de longitud, 27 centímetros más que la de cinco puertas y 9,3 cm más que el modelo anterior. Su anchura es 1,80 m y su altura 1,44 m, con lo que es 16 milímetros más estrecho y 3 mm más bajo que antes. Como en el caso del SEAT León 5p 2020, la batalla del Sportstourer crece 50 milímetros respecto al modelo precedente.

Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 401 euros para asegurar a todo riesgo un León Sportstourer 2.0 TDI de 150 CV con el acabado FR. Hemos elegido como tomador a un hombre de 35 años que reside en Tarragona, aparca el coche en un garaje colectivo y realiza hasta 15 000 km al año. La póliza mencionada la ofrece Mapfre, con una relación entre calidad y precio de 7,55 puntos sobre 10.