Renault Talisman Berlina (2016) | Información general

16/11/2018 |Redacción km77.com (@km77com)

Talisman es el nombre con que Renault ha llamado al sustituto del Laguna. Comparte plataforma (llamada CMF, de Common Module Family), motores y elementos de equipamiento con el Renault Espace 2015. Desde mayo de 2016 hay una variante de carrocería familiar denominada Talisman Sport Tourer. En noviembre de 2018 Renault anuncia un cambio importante en la gama de motores, del que damos detalles en los próximos párrafos de este texto. Todos los precios del Talisman (2016)

La versión más asequible a la venta actualmente tiene un motor Diesel de 110 CV y cuesta 26 690 euros, un precio intermedio entre el de un Hyundai i40 1.7 CRDi 115 CV, un Opel Insignia Grand Sport 1.6 CDTi 110 CV o un Ford Mondeo 1.5 TDCi 120 CV (ficha comparativa), y más bajo que el de un Škoda Superb 1.6 TDI 120 CV o Volkswagen Passat 1.6 TDI BMT 120 CV (ficha comparativa).

La oferta actual de motores está compuesta por tres Diesel —1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 131 o 160 CV (que no requieren AdBlue)— y tres de gasolina —1,6 litros de 150 o 200 CV y 1,8 litros de 224 CV—. Según la versión, la caja de cambios puede ser manual o automática (de doble embrague y seis o siete velocidades).

Renault introduce a la gama el motor de gasolina de 224 CV en noviembre de 2018, momento en que nos desplazamos a Francia para probarlo. Nos ha resultado agradable porque da un empuje contundente (parece acorde con la potencia anunciada) y por su funcionamiento refinado —nos parecen destacables el bajo nivel de ruido y la entrega lineal de potencia—. Esta versión ya está a la venta desde 37 192 euros, un precio superior al de un KIA Optima de 245 CV, aunque inferior al de un Peugeot 508 de 224 CV. Los tres dan unas prestaciones similares (tardan entre 7,3 y 7,4 segundos en acelerar entre 0 y 100 km/h), aunque los consumos homologados difieren mucho; el Peugeot es el que menos gasta y el KIA, el que más (ficha técnica comparativa).

En la misma fecha, Renault anuncia una renovación completa de los motores Diesel, cuyo inicio de comercialización se espera entre finales de 2018 y el año 2019. Desaparecerán todos los actuales para dar paso a una nueva familia denominada Blue dCi, formada por dos motores, cada uno de los cuales se ofrecerá con dos niveles de potencia —1.7 Blue dCi de 120 o 150 CV y 2.0 Blue dCi de 160 o 200 CV—. Todos están sobrealimentados por un único turbocompresor —el Diesel actual de 1,6 litros y 160 CV tiene dos— de geometría variable y sí requieren AdBlue. Ficha técnica provisional del motor 2.0 Blue dCi de 160 CV

Además del nuevo motor de gasolina, nosotros hemos conducido las versiones 1.6 dCi de 131 y 160 CV, 1.6 TCe de 200 CV. La primera, con la que hemos recorrido más kilómetros, nos ha parecido equilibrada porque da unas prestaciones correctas y un consumo muy bajo. Las otras dos tienen unos motores que mueven con agilidad al Talisman. Ninguno de los motores emite mucho ruido. La entrega de potencia de los motores de gasolina es mucho más progresiva y agradable. Las cajas de cambios automáticas con las que vienen asociadas las versiones más potentes (de doble embrague en los dos casos, aunque con distinto número de relaciones) funcionan con rapidez y realizan los cambios de manera casi imperceptible, pero resultan bruscas a la hora de maniobrar a poca velocidad (esto también sucede en la nueva versión de 224 CV). La caja manual de las menos potentes es de recorridos largos y manejo un poco tosco.

Algunas versiones pueden tener un sistema de dirección en las cuatro ruedas denominado 4CONTROL (en carretera hace al coche más ágil y en ciudad mejora la capacidad de maniobra), que va asociada de serie con una amortiguación de tipo variable controlada electrónicamente. Al menos con este sistema instalado (que es como los hemos probado), el confort que proporciona a los pasajeros es elevado porque la suspensión tiene un ajuste blando, pero el balanceo de la carrocería es, en ocasiones, grande. Hay más información sobre este y otros aspectos en el apartado Impresiones de conducción.

El Talisman Energy dCi 110 CV es la versión que tiene un consumo homologado de combustible más bajo de toda la gama: 3,6 l/100 km. Se trata de una cifra muy baja, inferior a la de todas sus alternativas de tamaño y potencia similares, como se puede observar en este listado comparativo.

El Renault Talisman mide 4,86 m de longitud, 1,87 m de anchura, 1,46 m de altura y tiene una distancia entre ejes de 2,81 m. Son 15 cm más que el Laguna. El maletero del Renault Talisman es grande, 515 litros (aunque Renault anuncia 608 porque suma la capacidad del doble fondo, bajo el suelo del maletero; el del Laguna, cuya carrocería era de cinco puertas, tenía 450 litros). Con esa capacidad, el Talisman está claramente por detrás del Škoda Superb (625 l) y del Ford Mondeo Berlina (550 l), y cercano al KIA Optima (listado comparativo de turismos de entre 4,55 y 4,90 m de longitud, con precios de entre 23 000 y 35 000 euros, ordenado por volumen de maletero).

Los asientos delanteros han sido fabricados empleando una carcasa semirrígida que, según Renault, permiten ganar 3 centímetros para las piernas de los pasajeros traseros (además de ahorrar un kilógramo de peso respecto a la empleada en el Laguna). A pesar de ello, el espacio longitudinal en estas plazas es, según nuestras mediciones, menor que en modelos como el Hyundai i40, el Mazda6 o el Volkswagen Passat (tabla comparativa). En relación al habitáculo, los ajustes y su amplitud damos más detalles en las impresiones del interior.

Su parentesco con el Espace se percibe rápidamente en el interior. El cuadro de instrumentos y la gran pantalla (8,7 pulgadas) del sistema multimedia R-Link 2 dispuesta verticalmente en el salpicadero son comunes a ambos modelos (imagen). Esta pantalla no es la única disponible, hay otra más pequeña (7 pulgadas, colocada en horizontal) o una de 4,2 pulgadas (para un sistema de radio sin navegador ni otras funciones). Opcionalmente hay un equipo de sonido «Surround» del fabricante BOSE con 12 altavoces.

Se puede elegir con cuatro niveles de equipamiento distintos (tres para la versión familiar): LIFE, INTENS, ZEN e INITIALE PARIS. Este último tiene detalles decorativos diferenciadores y más elementos de equipamiiento, además de ofrecer a sus propietarios ventajas exclusivas (un coche de sustitución similar o el lavado exterior e interior del coche cuando se lleva al taller). En España existen tres concesiones (en Barcelona, Madrid y Valencia) con una zona específica para su comercialización.

Según la versión el Talisman puede tener programador de velocidad activo, frenado de emergencia, detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, advertencia por cambio involuntario del carril, asistente de aparcamiento, cámara trasera o un sistema de proyección de información sobre una lámina de plástico (imagen). 

La función Multi-Sense permite variar el funcionamiento de la dirección, el motor, la caja de cambios (automática), la amortiguación, así como variar la información mostrada en el cuadro de instrumentos, el sonido del motor y la iluminación ambiental. Hay cinco configuraciones (imagen del mando): Neutral, Eco, Confort, Sport y una programable por el usuario.

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Talisman dCi 130 de 131 caballos con cambio de marchas manual. El tomador es una persona de 36 años, casada, que vive en Madrid, guarda el coche en un garaje colectivo y recorre unos 20 000 kilómetros anuales. Lleva más de 10 años asegurado en otra compañía (Allianz) y nunca ha tenido siniestros. Con estas condiciones, el precio más bajo lo ofrece AXA por 1049 euros con una calidad de póliza de 5,7 puntos sobre 10. Por 1593 euros, MAPFRE ofrece una póliza de mucha mayor calidad (7,23 puntos).

Talisman no es una denominación nueva, Renault ya comercializó en China un modelo (no este) con el mismo nombre.