Renault Espace (2020) | Información general

05/06/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Renault actualiza el Espace, su monovolumen de mayor tamaño. Los cambios más importantes respecto al Espace 2015 están en los sistemas de ayuda a la conducción. También hay diferencias en el equipamiento y, muy ligeras, de diseño. La gama de motores se mantiene: dos Diesel de 160 y 200 CV y uno de gasolina de 224 CV. La caja de cambios es siempre automática de doble embrague y la tracción, delantera.

Se puede adquirir desde 40 171 euros con el motor Diesel menos potente. Es un precio mucho más elevado que el de otros monovolúmenes de longitud similar (todas las informaciones), como el Ford S-Max, el SEAT Alhambra o el Volkswagen Sharan. Dado que Renault, por altura de carrocería y diseño, posiciona al Espace a medio camino entre un monovolumen y un SUV, la lista de alternativas con este tipo de carrocería y con hasta siete plezas se acercan más en precio, como el Hyundai Santa Fe y el SEAT Tarraco, que cuestan menos, y el BMW X5 o el Land Rover Discovery, que son más caros.



No es fácil distinguir desde fuera un Espace 2020 del anterior (galería de imágenes exteriores). Hay que fijarse en el que el paragolpes delantero cambia en su mitad inferior; el trasero también es distinto. Los faros tienen la misma geometría, pero cambia el diseño de su interior y ahora puede tener un sistema de alumbrado matricial (los ledes van agrupados por conjuntos y pueden dejar de alumbrar las zonas de la calzada donde hay otros vehículos; según Renault, distingue los que vienen de frente a 550 metros y los que van por delante, en el mismo sentido, a 350). Los pilotos también tienen un diseño interior diferente y hay nuevos modelos de llantas.

En el interior (galería de imágenes interiores), Renault ha modificado el diseño de la consola. Ahora hay más espacio bajo la persianilla y ha reemplazado la pantalla del sistema multimedia R-LINK de 8,7 pulgadas por una de 9,3 con el sistema EASY LINK. Este es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y el sistema de navegación permite hacer búsquedas en Google, además de ver la información del tráfico en tiempo real. Además, incluye los servicios integrados en la aplicación para móviles MY Renault (localización del vehículo, apertura o cierre remotos, envío de rutas al navegador o la activación de las luces, por ejemplo).

Otras novedades son una nueva pantalla de 10,2" para la instrumentación (imagen), las mejoras en el equipo de sonido Bose (mejores altavoces y cinco configuraciones de sonido) y la activación por un gesto del pie del portón del maletero.



El grueso de los cambios se encuentra en los sistemas de asistencia a la conducción. El Espace 2020 combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el del sistema de mantenimiento del carril para ofrecer una función de guiado automático entre 0 y 160 km/h. Su uso no exime al conductor de prestar atención, de hecho, como en el resto de coches con este sistema, debe sujetar el volante si no quiere que se desactive.  

Ahora, la frenada de emergencia detecta también peatones, el sistema de aviso por la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto funciona por radar en vez de por ultrasonidos (es más eficaz al tener mayor alcance) y el sistema de aparcamiento Park Assist pasa de ser semiautomático a automático dado que el conductor ya no debe accionar tampoco los pedales. Es nuevo el sistema de aviso de tráfico en la parte posterior del coche (avisa, al ir marcha atrás, de la presencia de otros vehículos), el de detección de cansancio (evalúa los movimientos del volante para interpretarlo), y el sistema de mantenimiento en el carril ya no sólo avisa de que el coche se está saliendo, sino que actúa sobre la dirección para corregir la trayectoria. Ninguno de estos asistentes es novedad en el mercado, de hecho, la mayoría están disponibles desde hace tiempo en otros modelos.

Salvo por estas diferencias, la prueba del Espace 2015 sigue siendo perfectamente válida en lo referente a su habitabilidad, funcionalidad y cualidades dinámicas. En ella dijimos que «es un monovolumen que da un confort de suspensión normal, es relativamente silencioso, el motor Diesel de 160 caballos gasta poco, su interior no es muy espacioso y el equipamiento opcional es muy extenso e incluye cosas no disponibles en la competencia, como dirección en las cuatro ruedas».