Porsche Taycan (2020) - Prueba | Información general

12/10/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Porsche Taycan (disponible desde 95 333 euros; todos los precios) tiene las prestaciones de un deportivo —en un sentido amplio: tacto, aceleración, paso por curva— y el confort de una berlina. No llega a ofrecer la suavidad de rodadura de modelos como, por ejemplo, el Audi A8, pero es un coche cómodo para viajar. Lo más extraordinario del Taycan, para quien no esté acostumbrado a ir en coches muy potentes, seguramente sea cómo acelera cuando se da rienda suelta al pie derecho. Incluso puede que lo sea para quien ya tenga un coche muy rápido (más información en impresiones de conducción).    

Quien se lo compre disfrutará de estas y otras cualidades pero, cuando viaje, padecerá los mismos problemas que cualquier usuario de un coche eléctrico, cueste lo que cueste el coche que tenga (en menor grado si es un Tesla gracias a su red de supercargadores): una infraestructura escasa y la obligatoriedad de estar detenido recargando más tiempo del que se necesita para repostar un coche con motor de combustión. 

Hay dos configuraciones para el habitáculo: cuatro plazas (de serie) o cinco (opción). La quinta sirve para salir de un apuro, no para utilizar habitualmente. Por el interior hay repartidas hasta cinco pantallas, entre ellas una curva para la instrumentación y otra enfrente de pasajero delantero. Sobre esto y otros detalles del interior del Taycan hay más información en Impresiones del interior. Además de la carrocería de tipo berlina que tratamos en este artículo, el Taycan está disponible con otras dos que ofrecen unas plazas traseras con mayor espacio para la cabeza y un maletero más amplio: Taycan Sport TurismoTaycan Cross Turismo.

La versión de menor potencia del Taycan tiene 408 CV y un precio de venta que parte de 95 333 euros. Se puede elegir con una batería de 71 kWh de capacidad neta (444 km de autonomía WTLP) o con otra de 83,7 kWh (batería Performance Plus; con ella la potencia sube a 476 CV y la autonomía, a 504 km). Estas dos versiones de acceso tienen únicamente tracción a las ruedas posteriores, a diferencia del resto de Taycan disponibles, que son de tracción total: el Taycan 4S (530 CV), el 4S batería Performance Plus (571 CV), el GTS (598 CV), el Turbo (680) y el Turbo S (761 CV). Fichas técnicas de todas las versiones del Taycan

La autonomía homologada está comprendida entre 444 y 511 kilómetros. Con las actualizaciones de software y mejoras que Porsche ha ido introduciendo a lo largo de los años (más detalle al final del texto), esta ha aumentado. Al inicio de la comercialización la autonomía era de entre 407 y 504 kilómetros, en función de la versión.

El Taycan GTS es la última versión que Porsche ha incorporado a la gama (a finales de 2021) y, además, la que tiene el ajuste de chasis más orientado hacia la conducción deportiva. Damos más información de esta versión y nuestras impresiones de conducción en este apartadoAdemás del GTS, hemos probado el Turbo S. En condiciones normales, viajando por autovía, la autonomía es de entre 300 y 330 km. Es difícil gastar menos porque, al menos a nosotros, nos resulta harto complicado circular a 100 km/h por una autopista o no hacer uso, de vez en cuando, de su extraordinaria capacidad de aceleración en una carretera.

Como con cualquier otro coche eléctrico, consideramos que es imprescindible tener un punto de recarga propio que permita el uso normal del coche a diario, sin depender de instalaciones de terceros, que puedan funcionar o no. Cuando se viaja, hay que estudiar y programar el viaje. La red de recarga en España, aunque en crecimiento, es aún escasa y los puntos en los que la potencia es alta son muy pocos. Por ello, es difícil sacar provecho de su arquitectura eléctrica de 800 V —permite recargas a potencias de hasta 270 kW—. Para la información sobre el consumo, autonomía y recarga dedicamos este apartado específico.

El Taycan está construido sobre una plataforma completamente distinta a la del Panamera, el otro turismo que comercializa Porsche. La carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,97 m de anchura y 1,38 m de altura. El Panamera es más largo, ligeramente más estrecho y más alto (5,05 m, 1,94 m y 1,42 m respectivamente). Dentro de la gama Panamera, el más parejo por potencia al Taycan Turbo es el Turbo S E-Hybrid, un híbrido enchufable, que tiene una potencia ligeramente superior (699 CV) y un precio superior (204 894 €; ficha comparativa).

Los modelos eléctricos más parecidos al Taycan son el Audi e-tron GT y el Tesla Model S. El Audi comparte estructura y muchos componentes con el Taycan. La versión de acceso del Model S tiene un precio superior al del Taycan más barato (107 490 euros), si bien es más potente, tiene mejores prestaciones y más autonomía (ficha comparativa). El modelo de Porsche tiene un acabado más cuidado y más equipamiento.

La aerodinámica del Taycan está muy cuidada. En las versiones 4S y Turbo tiene un coeficiente aerodinámico de 0,22, que es muy bajo (el Turbo S tiene más resistencia al avance, un Cx de 0,25). Para lograr estas cifras, entre otras soluciones, Porsche utiliza un sistema de rejillas de ventilación activas (se pueden cerrar cuando no se necesita que ese flujo de aire se dirija a los dos radiadores ni a los frenos), una suspensión neumática que lo acerca al suelo (baja hasta 22 mm la carrocería, así se disminuye la superficie frontal), un fondo prácticamente plano, un alerón trasero activo (imagen) y unas manillas escamoteables en las puertas, que en marcha quedan enrasadas con la carrocería (una solución que también emplean Tesla, Mercedes-Benz y Land Rover, entre otros).

Porsche ofrece una aplicación para teléfonos móviles denominada «Porsche Connect». A través de ella se pueden consultar y ajustar muchos elementos del vehículo, como por ejemplo el nivel de carga de la batería, ajustar el tiempo de carga, modificar la temperatura del climatizador y de los asientos, buscar puntos de carga o incluso gestionar las actualizaciones de software que reciba el vehículo.

Cambios y mejoras

Desde octubre de 2020, el Taycan tiene las siguientes novedades: un sistema de proyección de información (en color) sobre el parabrisas, funciones bajo demanda (el usuario puede contratar y activar a distancia algunos sistemas del coche, como el cálculo de autonomía en los trayectos programados en el navegador o la desmultiplicación variable de la dirección), un cargador integrado de 22 kW en vez del de 11 (a finales de 2020) y un sistema de pago automático de las recargas en la red de Ionity. También cuenta con la función «smartlift», que permite memorizar lugares en los que se modifica manualmente la altura de la suspensión neumática (por ejemplo, en la rampa del garaje).

A partir de septiembre de 2021, la autonomía mejoró en el uso diario, según Porsche, pero no en el homologado («En los modos Normal y Range, el motor eléctrico delantero de las variantes con tracción total se desacopla de manera casi total cuando la demanda de aceleración es baja. De igual modo, ninguno de los ejes recibe energía cuando el automóvil avanza por inercia o está parado»); se ha mejorado la gestión térmica de la batería (se puede precalentar un poco más antes de llegar a un punto de recarga rápida); el sistema multimedia ya es compatible con Android Auto (hasta entonces solo con Apple CarPlay); cuenta con una función de aparcamiento —en línea y batería— desde el móvil; y hay una nueva gama de colores personalizables.

En julio de 2022, Porsche anunció una actualización de software gratuita para todos los Taycan, sin importar el año de fabricación. La no discriminación por año de fabricación es importante, porque en realidad la mayoría de los cambios que ahora pasaremos a detallar no son novedad, pues son los que hemos descrito en los párrafos anteriores. Pero estos solo afectaban a los Taycan construidos a partir de esas fechas, no a los anteriores. Con esta actualización de software se resuelve ese problema, de tal manera que un propietario de un Taycan adquirido en 2019 se beneficia de las mejoras de 2021. Las novedades son las siguientes:

  • Sistema de propulsión: en aquellos Taycan con tracción total, los modos de conducción Normal y Range suprimen casi por completo la alimentación eléctrica del motor delantero bajo cargas de aceleración medias y bajas. Además, cuando el coche rueda sin que el conductor pise ningún pedal, los dos motores se configuran para circular sin freno motor. La estrategia de recuperación de energía también se ha optimizado. Por ejemplo, ahora, el modo de recuperación automática permanece activo aun cuando se cambia de modo de conducción.
  • Gestión térmica: se ha mejorado el sistema de acondicionamiento térmico de la batería, especialmente a bajas temperaturas. Esto se ha conseguido, en parte, gracias a un mejor aprovechamiento del calor residual de los componentes eléctricos.
  • Sistema multimedia y aplicación móvil (Porsche Communication Management y Porsche Connect respectivamente): nuevo entorno gráfico, mejoras en el sistema de reconocimiento vocal, mejoras en el sistema de cálculo de rutas, integración de la aplicación Spotify y compatibilidad con Android Auto inalámbrico. Mejoras también en el sistema de proyección en el parabrisas.
  • Asistentes de conducción: Los sensores del sistema de ayuda al aparcamiento tienen mayor alcance y se ha mejorado el sistema de búsqueda de espacios de estacionamiento y de aparcamiento automático (ahora encuentra espacios más pequeños).
  • Desbloqueo de las «funciones bajo demanda»: ya es posible activar (de forma temporal o permanente) elementos de equipamiento que no se pidieron en el momento de la compra, pero que el vehículo lleva instalados. Por ejemplo, el sistema de apertura sin llave para las puertas y el maletero.

Para llevar a cabo esta actualización es necesario dejar el coche en un servicio técnico de Porsche. Quienes lo deseen podrán además pedir sustituir el cargador embarcado de 11 kW por uno de 22 (esta operación no es gratuita; la actualización de software sí). Esta sustitución lleva emparejada la activación de la función Plug&Charge. Esta es una tecnología incorporada en algunas estaciones de recarga que, tras un registro previo (en el que hay que introducir un número de tarjeta bancaria), permite al usuario recargar su coche sin necesidad de utilizar ninguna aplicación. Simplemente tiene que conectar la manguera al coche y listo. Como hace un propietario de un Tesla en un Supercharger.