Porsche Panamera Sport Turismo (2021) | Información general

26/08/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Panamera Sport Turismo es la variante con carrocería familiar del Panamera. Este año modelo 2021 es una actualización del modelo que comenzó a venderse a finales de 2017 (más información). Hay cambios en la gama de motores y en el chasis; también pequeñas mejoras en el equipamiento y el aspecto es ligeramente distinto. Ya está a la venta desde 116 212 euros.

Porsche ha introducido con esta actualización la nueva versión Turbo S, que tiene un motor de gasolina de ocho cilindros en uve y 4,0 litros de cilindrada con 630 CV. Reemplaza al anterior Panamera Sport Turismo Turbo, que tenía una variante del mismo motor, pero con 549 CV (ficha técnica). El Turbo S es el Panamera más rápido de la historia: acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza 315 km/h, mientras que el Turbo aceleraba en 3,8 segundos y alcanzaba 304 km/h. Por potencia, las únicas alternativas de este Panamera son el Audi RS 6 Avant (600 CV) y el Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ (612 CV), aunque ninguno de ellos acelera tan rápido ni alcanza tanta velocidad. El Panamera Turbo S Sport Turismo cuesta 215 038 euros, mucho más que los otros dos modelos mencionados (ficha técnica comparativa).

Porsche ha eliminado las dos versiones híbridas enchufables que había disponibles en el Panamera Sport Turismo modelo-año 2018 (4 E-Hybrid de 462 CV y Turbo S E-Hybrid de 680 CV; ficha comparativa) y ha introducido una nueva que denomina 4S E-Hybrid. Tiene un motor de gasolina (de seis cilindros en uve, 2,9 litros de cilindrada y 440 CV) y uno eléctrico (de 136 CV) que dan una potencia máxima conjunta de 560 CV. La capacidad bruta de la batería ha aumentado de 14,1 a 17,9 kWh: la autonomía eléctrica es de hasta 54 km según el ciclo de homologación «WLTP EAER City», mientras que en los modelos anteriores era de 40 km según WLTP. El Panamera 4S E-Hybrid es el turismo híbrido enchufable más potente del mercado (sin contar con el Turbo S E-Hybrid que aún se vende), seguido de lejos por el Mercedes-Benz Clase S 560 e L, con 476 CV.

La batería del 4S E-Hybrid se puede recargar a un máximo de 7,4 kW con una toma de corriente externa. Como es la norma entre los híbridos enchufables, no hay opción de hacer cargas rápidas con corriente continua. También es posible cargar la batería utilizando el motor de combustión con el modo E-Charge. En este caso, Porsche ha establecido un límite de recarga del 80% de la capacidad de la batería para protegerla de la degradación y mantener la capacidad máxima de frenada regenerativa (más información del Panamera 4S E-Hybrid en este artículo).

La versión con prestaciones intermedias de la gama, GTS, también ha sido revisada. Ahora tiene 480 CV (20 más que antes) y, Porsche dice que ha diseñado la curva de entrega de potencia de manera que esta aumente progresivamente hasta el régimen de giro máximo del motor, para así asemejar su respuesta al de un motor atmosférico (el del GTS está sobrealimentado por dos turbocompresores). Además, ahora lleva de serie el sistema de escape deportivo que antes era opcional, con silenciadores colocados en posición asimétrica.

El Panamera 4 Sport Turismo, la versión de acceso a la gama, mantiene su nivel de potencia, 330 CV, y las mismas prestaciones. La versión 4S Sport Turismo desaparece. Todos los Panamera Sport Turismo tienen un cambio automático de ocho marchas y tipo doble embrague, y todos tienen tracción a las cuatro ruedas.

Porsche dice que ha revisado, entre otros elementos, los amortiguadores (de dureza variable), la dirección, los soportes de motor y el sistema electrónico que contrarresta el balanceo de la carrocería, con el objetivo de mejorar el confort y la efectividad en curva.

En el exterior, el frontal ahora viene de serie con el paquete Sport Design, que antes era una opción. El nuevo Panamera Turbo S tiene un frontal específico con entradas de aire más grandes y un acabado distinto del color de la carrocería. La tira de luz de led que une los pilotos ha sido rediseñada, así como el diseño interior de los propios pilotos. Además, hay tres nuevos modelos de llantas de 20 y 21 pulgadas de diámetro (la oferta ahora es de 10 opciones distintas) y una oferta mayor de colores para la carrocería.

Los cambios del interior son sobre todo en el sistema multimedia, que ahora tiene nuevas funciones, como Apple CarPlay sin cable, un asistente de voz mejorado (Voice Pilot) y un servicio de notificaciones en línea sobre posibles peligros en la carretera que puede compartir la información con otros vehículos (Risk Radar). El resto de asistentes de ayuda a la conducción permanecen inalterados.