Glosario | Bloque de cilindros

Es la pieza que aloja los cilindros, con los pistones y bielas, y que soporta al cigüeñal. El bloque está cerrado por arriba por la culata (una o varias) y, por debajo, por el cárter inferior o de aceite. Actualmente, todos los bloques que se usan en automóviles de producción (que son a los que no referimos) tienen un solo cigüeñal y ninguno tiene disposición radial o «en estrella».

Según la disposición de los cilindros, puede ser en línea si los ejes de todos los cilindros son paralelos, y hay una culata común para todos los cilindros; en «V» si hay dos filas de cilindros cuyos ejes forman un ángulo, y hay una culata para cada una de ellas; en «V estrecha» si hay dos filas de cilindros cuyos ejes forman un ángulo, y hay una culata común para las dos filas; en «W» si hay más de dos filas de cilindros cuyos ejes forman dos o más ángulos; horizontales opuestos (o «bóxer») si hay dos filas de cilindros cuyos ejes son paralelos, y hay una culata para cada fila.

Según la construcción, puede ser abierto o cerrado . El bloque cerrado está hecho de una pieza y sujeta el cigüeñal mediante casquillos de bancada (imagen). El bloque abierto está hecho de dos piezas, el bloque de cilindros propiamente dicho por arriba y, por abajo, el cárter superior o cárter del cigüeñal (imagen); entre las dos piezas envuelven al cigüeñal. Un motor de cilindros horizontales opuestos es siempre abierto, porque cada fila de cilindros está en una parte independiente.

Según los conductos de refrigeración de los cilindros, el bloque puede ser «open deck» si dichos conductos rodean completamente a los cilindros (imagen) o «closed deck», si no lo hacen (imagen). En principio la construcción «open deck» es más sencilla, pero los motores «closed deck» tienen una cámara de combustión más rígida y con una forma más estable, que hace que haya menor fricción y consumo de aceite.

Los cilindros puede tener camisas intercambiables. Las camisas intercambiables son piezas independientes que se montan en el bloque durante la fundición o la mecanización, de manera que forman la parte interior de los cilindros. Si no lleva camisas intercambiables, las paredes del cilindro tienen el tratamiento superficial adecuado para que soporte la fricción con los pistones.

Según el material con el que están construidos, puede ser de hierro (fundición gris o fundición con grafito), de aluminio o de magnesio (reforzado con aluminio).