Polestar 3 (2023) | Información general

12/10/2022 |Redacción de km77.com (@km77.com)

El Polestar 3 es un SUV de cinco plazas con un sistema de impulsión eléctrico. Ya se pueden hacer los pedidos (desde la página web de Polestar) y el precio es de 88 900 euros con 489 caballos y de 95 500 con 517 CV; la autonomía homologada en el mejor de los casos es de 631 kilómetros (ficha comparativa de las dos versiones).

Mide 4,90 metros de longitud, 1,61 m de altura y 2,12 m de anchura (con espejos retrovisores). La batalla mide 2,99 m y la altura libre al piso es de 20 centímetros. Tiene dos maleteros. Uno delantero de 32 litros y otro posterior de 484 l (este valor incluye el doble fondo, que es de 90 litros). El Audi e-Tron tiene uno delantero de 60 litros, mientras que el principal tiene 600 litros. Por dimensiones, se parece mucho al Audi e-tron, mientras que el BMW iX es ligeramente más largo y alto. El Tesla Model X es claramente más grande ya que su longitud supera los 5,0 metros.



El único SUV de tamaño y potencia parecidos que cuesta menos es el BYD Han. El resto tienen un precio mayor (listado de SUV que miden de 4,85 a 4,95 metros y tienen más de 400 CV). Los precios vigentes en Marzo de 2024 son inferiores a los anteriores porque Polestar ha reducido el equipamiento de serie. La mayoría de estos elementos eliminados se engloban ahora dentro de dos nuevos paquetes opcionales, Pilot Pack y Plus Pack, aunque la marca ofrece la posibilidad de adquirirlos conjuntamente a precio reducido dentro de un paquete llamado «Launch edition», que cuesta precisamente 4000 euros, la cantidad que ha bajado de precio.


La autonomía homologada (WLTP) es de 631 y 561
kilómetros . La batería (de CATL, con química níquel, manganeso, cobalto) tiene una capacidad de 111 kWh, de los cuales 107 son utilizables. La potencia máxima de carga en corriente continua es de 250 kW (según datos oficiales serían necesarios 30 minutos para pasar del 10 a 80%) y de 11 kW en el caso de corriente alterna (en una toma así, serían necesarias 11 horas para una carga completa).

Las dos versiones van equipadas con dos motores (síncronos de imanes permanentes), uno delante y otro detrás. Es decir, tienen tracción en las cuatro ruedas, aunque el vehículo está configurado para que el eje trasero sea el que reciba mayor par. La idea es dar al Polestar 3 un tacto de conducción deportivo. Además, en el eje posterior hay un juego de embragues para hacer un reparto selectivo del par que llega a cada rueda (Torque Vectoring Dual Clutch).

La versión básica tiene 489 caballos. Como en el Polestar 2, hay un paquete Performance Pack que lleva la potencia a un máximo de 517 CV y el par hasta los 910 Nm. En el caso de la versión básica, la aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora se puede completar en un mínimo de 5,0 segundos; 4,7 en la Performance Pack. En ambos casos, la velocidad máxima es de 209 kilómetros por hora. Este paquete de altas prestaciones también implica un ajuste específico de la suspensión por parte del departamento Polestar Engineered y detalles en color dorado, como los cinturones y los capuchones de las válvulas de las ruedas. El interior presenta un diseño muy limpio.

En el centro hay una pantalla táctil dispuesta en vertical de 14,5 pulgadas. El sistema multimedia funciona bajo el sistema operativo Android Automotive (como el Polestar 2).

De serie, las llantas son de 20 pulgadas y de 22 pulgadas. Los frenos delanteros son de Brembo, con pinzas de cuatro pistones y discos perforados y rayados de 400 mn. Detrás hay discos ventilados de 390 mm con pinzas de un solo pistón. De serie, la suspensión es adaptativa, con muelles neumáticos de doble cámara y amortiguadores (ZF) de firmeza variable. Esto permite al conductor ajustarla para ser suave y confortable o más dura y adecuada para una conducción dinámica. Este sistema de suspensión además es capaz de cambiar automáticamente las características de amortiguación cada 2 milisegundos (500 Hz, que es lo mismo que decir 500 veces por segundo).


Según la marca, el Polestar 3 ofrecerá una conducción autónoma mediante el avanzado sensor LiDAR. Esto estará disponible para los pedidos que se hagan a medidados de 2025, dentro de un paquete denominado Pilot Pack. Esta opción añadirá, sobre la configuración básica, el sensor LiDAR, una unidad de control adicional, tres cámaras, cuatro sensores ultrasónicos y un sistema de limpieza para las cámaras delanteras y traseras. A fecha de este artículo, los únicos coches con la homologación internacional para conducción autónoma de nivel 3 (hay hasta 5 niveles; artículo sobre los niveles de conducción autónoma) son el Mercedes-Benz EQS y Clase S con la opción Drive Pilot (más información) 

El Polestar 3 es el tercer modelo de Polestar, tras el 1 (información) y el 2 (prueba y vídeoprueba). Se fabricará en China y Estados Unidos. Utilizará la plataforma SPA2, la misma que Volvo empleará para la tercera generación del XC90.

Polestar es una marca de coches exclusivamente eléctricos (excepto el Polestar 1, que ya no se vende y era híbrido) perteneciente a Volvo Cars, cuyo propietario principal es la empresa china Geely. Anteriormente se encargaba exclusivamente de las versiones más deportivas de Volvo (por ejemplo, el Volvo S60 Polestar), pero desde 2019 también fabrica sus propios modelos (todas las informaciones publicadas en km77 de Polestar).