Peugeot 508 HYBRID (2020) | Información general

10/11/2020 | Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

La versión híbrida enchufable del Peugeot 508 está en venta de 40 650 euros con carrocería berlina (todos los precios del 508 berlina) y desde 41 850 euros con la familiar (SW; todos los precios del Peugeot 508 SW). Peugeot ha homologado una autonomía eléctrica de 54 km para el 508 Hybrid berlina y de 52 km para el familiar. Estos datos son bajo el criterio del ciclo WLTP, por lo que ambos vehículos disponen del distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT

El 508 HYBRID tiene un motor de gasolina de 1,6 cilindrada y 180 CV, y otro eléctrico de 109 CV. En conjunto pueden dar un máximo de 224 CV de potencia, que es suficiente para mover el coche con mucha agilidad. La batería tiene 11,8 kWh de capacidad bruta y la velocidad máxima cuando solo funciona el motor eléctrico es de 135 km/h.

Este Peugeot es más costoso que la mayoría de sus competidores. Los más evidentes por tamaño y planteamiento son el Škoda Superb iV (218 CV y 55 km de autonomía eléctrica; desde 34 150 euros) y el Volkswagen Passat GTE (tiene un sistema de propulsión idéntico al del Superb y está en venta desde 49 925 euros; ficha técnica comparativa). También hay varios modelos más pequeños y con un planteamiento ligeramente más básico; son el Hyundai IONIQ PHEV (141 CV y 52 km de autonomía eléctrica; desde 32 425 euros), el Škoda Octavia iV (204 CV y 60 km de autonomía eléctrica; desde 33 250 euros) y el SEAT León 1.4 e-Hybrid (204 CV y 64 km de autonomía eléctrica; desde 33 280 euros). El IONIQ es el único que no está disponible con carrocería familiar y es mucho menos potente que los demás. Listado de turismos y turismos familiares híbridos enchufables, ordenados por precio

Cualquiera de los modelos mencionados puede ser recomendable si el usuario puede aprovechar las posibilidades de la batería. Normalmente, esto va ligado a tener un punto de recarga en casa. Para quien no tenga acceso habitual a un punto de recarga, es mejor optar por otro tipo de vehículo.

Tanto en el Superb iV y el Passat como en el 508 Hybrid deja muy buena impresión el ajuste equilibrado de la suspensión. El 508 puede tener un tacto de conducción más directo, mientras que el Superb y el Passat quizás sean ligeramente más confortables en ciertas circunstancias. Estos tienen un interior más limpio y unos mandos más sencillos de manejar, mientras que el del 508 es más complejo y elaborado. No los hemos probado el tiempo suficiente como para determinar cuál tiene un sistema de propulsión mejor y más autonomía en modo eléctrico en condiciones reales, aunque en este apartado creemos que el Superb y el Passat están ligeramente por delante. Hay más información del 508 Hybrid en el apartado Impresiones de conducción

Según Peugeot, el tiempo necesario para recargar la batería es de unas 7 horas en un enchufe doméstico (la potencia está limitada a 8 amperios), pero la operación puede llegar a realizarse en 1 hora y 45 minutos si se utiliza un sistema Wallbox asociado y un cargador a bordo opcional de 7,4 kW (cuesta 300 euros; el de serie es de 3,7 kW).

La batería va ubicada bajo la banqueta de la fila trasera de asientos. El volumen del maletero en ambos casos se mantiene sin variaciones: 487 litros en el 508 y 530 litros en el 508 SW. Lo que sí cambia es la capacidad del depósito de gasolina, que es menor que en el resto de la gama (43 litros frente a 62). En lo relativo al habitáculo, esta versión es idéntica al resto de la gama 508, de manera que estas Impresiones del interior del Peugeot 508 y estas otras del 508 SW son plenamente aplicables.

La caja de cambios es una automática de ocho relaciones que ya se utiliza en muchas versiones de los modelos de la marca. Según Peugeot, tiene modificaciones que mejoran la suavidad de las transiciones de funcionamiento entre el motor eléctrico y el térmico: se ha sustituido el convertidor de par por un embrague multidisco bañado en aceite. Durante una jornada de pruebas para la prensa, sin embargo, no me ha parecido un cambio particularmente suave en términos generales.

Esta versión del 508 tiene cuatro modos de conducción predefinidos: Electric (fuerza al sistema híbrido a utilizar solo el motor eléctrico; teóricamente, es que el se activa por defecto al iniciar la marcha si aún queda energía en la batería), Sport (usa ambos motores para lograr las mejores prestaciones), Hybrid (gestiona de forma automática la energía) y Comfort (combina el modo Hybrid con un ajuste blando de la suspensión de dureza variable). Adicionalmente, hay una función denominada e-Save, que permite guardar la energía eléctrica para un momento posterior en el viaje.

El 508 HYBRID se diferencia del resto de versiones de la gama porque la instrumentación tiene menús que informan sobre el estado del sistema híbrido (carga de la batería, autonomía restante en modo eléctrico o el modo de conducción seleccionado). También porque el cuentarrevoluciones se ha sustituido por un potenciómetro dividido en tres zonas: ECO (zona con menor consumo energético), POWER (zona de altas prestaciones) y CHARGE (recuperación de energía durante la conducción).

Adicionalmente, en el sistema multimedia hay un ordenador de viaje modificado que contiene información específica sobre el consumo independiente de electricidad y de gasolina o del flujo de energía entre los elementos del sistema híbrido, por ejemplo. 

El 508 HYBRID se puede pedir con los niveles de equipamiento Allure, GT Line y GT. No está disponible con los niveles más bajos, que sí se ofrecen en el resto de la gama 508, Active y Business. Los elementos de serie y opcionales de cada nivel se pueden consultar en esta ficha comparativa.  

Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 277 euros para una póliza a todo riesgo y sin franquicia de un 508 Hybrid con nivel de equipamiento Allure. Hemos simulado que la conductora principal es una mujer de 37 años, empleada de banca, casa y con hijos pequeños, que realiza hasta 25 000 km al año y aparca habitualmente en un garaje colectivo de Madrid. La póliza indicada la ofrece la compañía Mapfre, con una relación entre calidad y precio de 8,52 puntos sobre 10.