Peugeot 2008 (2020) | Impresiones del interior

28/11/2019 |Mario Garcés (@mgarces83) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Peugeot ha cuidado la presentación del interior prácticamente al nivel que lo hace en sus modelos superiores e inferiores en precio, pues en esto guarda bastante homogeneidad y hay muchas piezas compartidas que lo permiten. No hay elementos que chirríen por su aspecto descuidado, que no quiere decir que no haya superficies sencillas, hechas de una sola pieza de plástico moldeado duro, como en los paneles de las puertas traseras (imagen) o la consola central (imagen). La tapicería de cuero opcional de nuestra unidad (nivel de equipamiento GT Line y paquete opcional Guarnecido de cuero Nappa), con remates pespunteados, es agradable al tacto y a la vista (imagen).

Comparado con un Peugeot 208, un turismo de nombre parecido y construido sobre la misma plataforma modular CMP, el 2008 es más grande, por fuera y por dentro. Exteriormente es 24,5 centímetros más largo, 2,5 cm más ancho y 10,0 cm más alto. En interior del 2008 es más espacioso. Detrás, se viaja con más confort, no tanto por el espacio para las piernas, que es el mismo, sino por el mayor espacio para la cabeza y anchura entre puertas (ficha comparativa de mediciones del interior). El volumen del maletero también es notablemente superior, en concreto, es 169 litros más grande. La diferencia de precio entre un 2008 y un 208 es, a igualdad de motor y nivel de equipamiento, entre 1850 y 2150 euros.

No obstante, si se descarta todo lo relativo al espacio, el interior del 2008 y el 208 es prácticamente el mismo y muchas de las impresiones del interior dadas en el artículo del Peugeot 208 son válidas para el 2008. Por ejemplo, el puesto de conducción es idéntico en aspecto (que no en postura), con un volante pequeño, plano por arriba y por abajo, y un cuadro de instrumentos (que puede ser tradicional de agujas o una pantalla) colocado por encima de él, configuración a la que Peugeot llama i-Cockpit. Esta configuración dificulta que algunas personas encuentren una postura de conducción plenamente satisfactoria. No le ocurre a todo el mundo, pero recomendamos, más que en otros coches, probarlo, pasar un rato largo sentado a sus mandos y conducirlo para asegurarse de que se está a gusto con el i-Cockpit. Otro detalle a tener en cuenta es que la ubicación de los pedales es atípicamente inclinada, aunque esto lo comentamos en las impresiones de conducción, que es a lo que afecta.

Los asientos son confortables y sujetan correctamente el cuerpo en las curvas. Los delanteros pueden tener calefacción regulable en tres niveles y el del conductor, además, ajustes eléctricos (incluido el del apoyo lumbar) y función de masaje. Los traseros no tienen ningún tipo de regulación (en un Renault Captur, por ejemplo, la banqueta se puede desplazar 16 centímetros en sentido longitudinal, aunque esta no es una prestación común en los SUV de este tamaño).

La pantalla central puede ser de hasta 10,0 pulgadas (de serie en el GT y opcional en el resto). A través de ella se pueden controlar multitud de sistemas del vehículo, como el de audio y la climatización. No obstante, por debajo de esta pantalla también hay botones que sirven de acceso directo a algunas funciones. La experiencia de uso es, en términos generales, buena, aunque genera opiniones dispares entre los redactores de km77, ya que la organización de los menús es algo caótica, las fuentes empleadas, poco legibles y el tamaño de algunos elementos que se deben pulsar en marcha, pequeño. En ocasiones se echa en falta que existan botones para realizar algunas funciones frecuentes como variar la temperatura del climatizador o seleccionar un estación de radio que se haya guardado como favorita.

Hay una pantalla de menor tamaño, de 7,0 pulgadas, que es la que viene de serie en todos los 2008 (excepto en el nivel GT). En cualquier caso, todos los sistemas multimedia son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. El navegador, en caso de tenerlo, es de TomTom y el mejor equipo de sonido es de Focal y tiene 10 altavoces (y un subwoofer en el maletero que resta 29 litros al maletero e impide llevar rueda de repuesto; este sistema de audio no se puede instalar en el e-2008).

Hay una buena cantidad de huecos destinados a dejar objetos y tienen un tamaño razonable. En la zona baja de la consola central hay uno con una tapa que se abre hacia abajo y que está pensada para apoyar en ella un teléfono móvil (imagen). Este sistema es eficaz para usar el teléfono como eventual navegador, con la pantalla en modo horizontal y, mientras no se tomen las curvas a ritmo muy rápido, su superficie antideslizante evita que salga despedido. Para cargar el teléfono mientras va colocado en esta ubicación se puede usar un cable conectado a la toma USB. Debajo del reposabrazos (que se puede deslizar hacia delante) hay un espacio profundo. El tamaño de la guantera es generoso, aunque no está iluminada. El freno de estacionamiento es eléctrico.

En el 2008 caben cuatro personas de 1,85 metros de estatura con desahogo, algo que no podíamos decir del anterior 2008 (tabla comparativa de mediciones). El asiento central posterior es más cómodo de lo habitual por mullido y forma, pero la anchura entre puertas hace muy difícil que tres adultos de corpulencia normal puedan viajar con confort. Este asiento no se puede abatir para servir de reposabrazos. En la consola central hay dos tomas USB y ninguna salida de aire (tampoco las hay en un Honda HR-V y un SEAT Arona, pero sí en un Renault Captur y en un Škoda Kamiq).

En la fila posterior hemos medido 67 centímetros de espacio para las piernas. Es un poco más que en un Mazda CX-3 (64 cm) y un Opel Mokka X (66 cm), el mismo que en un Ford Puma, un Renault Captur, un SEAT Arona y un Volkswagen T-Roc y menos que en un Honda HR-V (74 cm), un Mitsubishi ASX (68 cm), un Nissan Juke (69 cm), un Fiat 500X (74 cm) y un Škoda Kamiq (70 cm). La medición de altura al techo (en una unidad con techo solar) está entre las mejores, a la par del Arona, ASX y Kamiq. En esta cota supera, por ejemplo, al Honda HR-V, al Fiat 500X, al Nissan Juke (en estos tres modelos las personas de 1,85 metros tendrán problemas para estirarse) y al Renault Captur. Tabla de mediciones interiores

El dato de volumen de maletero que da Peugeot para el 2008 es bueno: 434 litros. Es más grande que el del Captur (377 l) y que el de la mayoría de los modelos citados hasta ahora, aunque en el mercado hay alternativas con un valor cercano —el Juke tiene 422 l— y otros superior, como el Honda HR-V (470 l) y el Ford Puma (469 l). Listado de SUV de entre 4,15 y 4,35 metros de longitud ordenados por volumen de maletero

En la versión eléctrica el volumen es de 405 litros porque desaparece el espacio que hay bajo el fondo del maletero, que es donde se guarda la rueda de repuesto en los 2008 con motor de combustión. El audio Focal no está disponible para el e-2008.

En todos los 2008 hay una bandeja en el maletero que se puede colocar a dos alturas (imagen). Esta bandeja es rígida, extraíble y da buena sensación de calidad cuando se maneja. Si se coloca en la posición superior queda a ras con los respaldos posteriores abatidos (estos están divididos en una proporción 60/40, imagen).