Opel Corsa (2020) | Información general

10/02/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Opel Corsa de sexta generación —u Opel Corsa F; información de las generaciones anteriores— está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas; no hay de tres ni la habrá. Mide 4,06 metros de longitud, 1,77 m de anchura y 1,44 m de altura. Está construido sobre la plataforma modular CMP, la misma del Peugeot 208, una de sus principales alternativas. Otras son el Citroën C3, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el SEAT Ibiza y el Škoda Fabia.

Su conducción resulta agradable porque la suspensión proporciona un buen nivel de confort y limita correctamente los movimientos de la carrocería. Hay modelos más ágiles, como el Ford Fiesta, otros más cómodos, como el Citroën C3, y otros con un rodar de mayor calidad, como el Peugeot 208 y el Renault Clio, pero el equilibrio general es bueno y por lo tanto satisfará a un buen número de usuarios. Más información sobre los asuntos relacionados con la conducción en el apartado de impresiones de conducción.

No es la mejor alternativa si lo que se busca es mucho espacio interior, pero tampoco es un coche pequeño. Cuatro personas de 1,80 metros de estatura pueden viajar con comodidad. El maletero tiene un volumen de 309 litros. De nuevo, no es un valor sobresaliente, pero tampoco malo. Sobre estos temas hay más información en el apartado de impresiones del interior.

La versión de acceso tiene un motor de gasolina de 75 caballos y un cambio manual de cinco velocidades; cuesta 12 450 euros (precios de toda la gama). Con este precio se sitúa entre los modelos más asequibles de características similares, aunque los hay todavía más baratos, como el Dacia Sandero, el Ford KA+, el Toyota Yaris y el KIA Rio, todos ellos más veteranos y con menos equipamiento de seguridad que el Corsa (listado de turismos de entre 3,9 y 4,1 metros de longitud con motor de gasolina de entre 65 y 85 CV, ordenados por precio).

El motor de esa versión de 75 CV tiene tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada y es atmosférico. Hay otros dos motores de gasolina, también de tres cilindros, pero sobrealimentados mediante un turbocompresor, que desarrollan 101 y 131 CV. El único motor Diesel es de cuatro cilindros, tiene 1,5 litros de cilindrada y 102 CV. Asimismo, hay un Corsa eléctrico, de 136 CV de potencia, del que informamos en este artículo: Opel Corsa-e 2020. La caja de cambios puede ser manual de cinco o seis relaciones y automática de ocho (llamada EAT8, es de tipo convertidor de par). La tracción es siempre en las ruedas delanteras. Las posibles combinaciones de motor y caja de cambios las mostramos en la siguiente tabla. 

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Número de cilindros
Gasolina
1.2 55 kW
75
Manual 5 vel.
3
1.2T 74 kW
101
Manual 6 vel. / Automática 8 vel.
3
1.2T 96 kW
131
Automática 8 vel.
3
Diesel
1.5D 75 kW
102
Manual 6 vel.
4
Eléctrico
136
Automática 1 vel.
-

Según los datos proporcionados por Opel, la versión de 131 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, dos décimas menos que el Corsa de la anterior generación con motor de 150 CV. Nosotros también hemos obtenido mejores datos de aceleración. El Corsa 1.2T de 101 CV que hemos probado ha tardado 7,5 s en pasar de 80 a 120 km/h, esto es, 1,1 s menos que el Corsa 1.4 Turbo de 100 CV de quinta generación que medimos en su momento (tabla comparativa de prestaciones).

Esta mejora en las cifras de aceleración se debe, en gran medida, al menor peso del Corsa 2020. Opel dice que el chasis es 40 kilogramos más ligero y los motores, alrededor de 15 kg (fichas comparativas). También dice que el asiento del conductor está colocado más cerca del piso que el del modelo anterior (28 milímetros concretamente), lo que ayuda a bajar el centro de gravedad.

Los niveles de equipamiento a fecha de este artículo son Edition, Elegance y GS Line. Este último tiene modificaciones estéticas en el exterior y el interior que le dan al coche un aspecto más deportivo, como unos parachoques de diseño exclusivo, carrocería pintada en dos colores, una salida de escape cromada, asientos deportivos y unos pedales fabricados en acero. No hay cambios en la suspensión. 

El equipamiento disponible, ya sea de serie o de forma opcional, es abundante. Entre otros elementos disponibles hay unos faros matriciales de ledes (tienen ocho módulos que se encienden y apagan de manera automática en función de la información que reciben de una cámara situada en la parte superior del parabrisas), un programador de velocidad activo, un sistema de mantenimiento en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, cámara trasera con una vista de 180 grados y un sistema denominado «Asistente Lateral» que avisa de la presencia de objetos (Opel cita como ejemplo postes o bolardos) en maniobras por debajo de 10 km/h.

Todos los sistema multimedia disponibles son compatibles de serie con Apple CarPlay y Android Auto, excepto el básico, que tiene una pantalla monocroma de cinco pulgadas. Los dos más avanzados —se llaman Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro— se pueden completar con el servicio «Opel Connect». Esta opción permite, mediante su conexión a internet, ofrecer datos de tráfico en tiempo real y precios de los carburantes. Opel también ofrece una instrumentación digital compuesta por una pantalla de siete pulgadas que resulta completamente prescindible. Más información en las impresiones del interior

Según nuestro comparador de seguros, el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Opel Corsa 1.2T de 101 CV con el nivel de equipamiento Elegance es 232 euros al año y lo ofrece la compañía Mapfre. Es una póliza con una calidad buena (7,03 puntos sobre 10) y una excelente relación entre calidad y precio (8,42 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 38 años que reside en Zaragoza, recorre unos 15 000 kilómetros y aparca el coche en un garaje comunitario.