Nissan Qashqai (2017) | Información general

25/03/2019 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Nissan Qashqai es un todoterreno de 4,39 metros de longitud que está a la venta desde 23 300 euros (precios de toda la gama). En octubre de 2018, Nissan introdujo dos nuevos motores de gasolina, ambos con 1,3 litros de cilindrada, de 140 y 160 CV, con los que sustituye al 1.2 DIG-T 116 CV y 1.6 DIG-T 163 CV. La gama Diesel se vio alterada en febrero de 2019 con la renovación del motor de 1,5 litros, que pasó de 110 a 115 CV, y por un nuevo motor 1.7 de 150 CV que sustituyó al anterior 1.6 de 130 CV. Sobre los nuevos motores de gasolina damos información detallada en la sección de información técnica.

En la fecha recién indicada, Nissan también actualizó el sistema multimedia para que, entre otras cosas, fuera compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Damos más información de esta actualización unos párrafos más abajo.

Este Nissan Qashqai modelo-año 2017 reemplaza al Qashqai modelo-año 2014, del que se diferencia por pequeños detalles estéticos y de equipamiento y por un reajuste de la suspensión. Algunas de sus alternativas son el Ford Kuga, el SEAT Ateca y el Škoda Karoq. También lo son el Hyundai Tucson, el KIA Sportage y el Peugeot 3008.

Tras la actualización, hemos probado un Qashqai de gasolina con motor 1.3 DIG-T de 160 CV y cambio automático DCT. Nos ha gustado mucho esta combinación de cambio y motor, primero porque ofrece un rendimiento muy homogéneo y agradable, con unas prestaciones buenas y, segundo, porque además consume muy poco carburante en cualquier circunstancia. En las impresiones de conducción hay más información al respecto, así como mediciones propias de prestaciones y consumo de cada versión.

Antes de la actualización probamos las versiones 1.2 DIG-T 116 CV (gasolina) y 1.6 dCi 130 CV (Diesel), que nos satisfizo más. El motor Diesel es más ruidoso que el de gasolina, pero consume menos carburante y tiene mucha más fuerza a bajo régimen, por lo que su conducción es más cómoda al no ser tan dependiente del cambio para dar una aceleración razonablemente rápida (no sabemos si con el nuevo motor 1.3 DIG-T de 140 CV la situación será diferente ya que todavía no lo hemos probado).

Todos los Qashqai tienen de serie un cambio manual de seis velocidades, aunque con el motor 1.3 DIG-T 160 CV se puede pedir con uno automático de doble embrague y el 1.6 dCi 130 CV con uno de tipo variador contínuo (XTRONIC, este cambio también estuvo disponible para el motor de gasolina 1.2 DIG-T 116 CV). La tracción es en las ruedas delanteras, excepto en la versión 1.6 dCi que, por 2500 euros, puede tener un sistema de tracción total (de tipo conectable).

Con respecto al Qashqai 2014, la suspensión del Qashqai 2017 es menos rígida y la barra estabilizadora delantera es más gruesa. Son cambios poco evidentes a la hora de conducir y que no parecen afectar a las cualidades dinámicas. El Qashqai 2017, como el modelo anterior, es un vehículo cómodo y silencioso y, por lo tanto, muy recomendable para realizar grandes trayectos por autopista, donde sus ocupantes acusarán poco el paso de los kilómetros.

Su conducción por carreteras con muchas curvas no resulta tan gratificante en tanto que no es un coche que se sienta particularmente ágil. Sus reacciones son seguras, en parte porque las ayudas electrónicas intervienen con mucha antelación y de manera muy tajante. Nissan ha modificado la dirección para que tenga un tacto más preciso y para que la tendencia al autocentrado sea más natural.

Los cambios en el habitáculo que recibió la gama en 2017 son de poca importancia. Hay un nuevo volante achatado en su parte inferior (imagen) con el que Nissan dice que el acceso es más cómodo —nosotros no hemos notado nada al respecto, se accede igual de bien que con el redondo que había antes—, hay nuevos recubrimientos para las salidas de ventilación centrales y los asientos delanteros son distintos porque la banqueta es un poco más larga y los laterales un poco más prominentes (imagen). Estos nuevos asientos están disponibles a partir del nivel de equipamiento N-Connecta, son un poco más confortables que los anteriores y dan una sujeción ligeramente mayor.

Todos los materiales con los que está fabricado el habitáculo, así como los ajustes entre las distintas piezas que lo componen, causan una buena impresión de calidad. Durante el tiempo que hemos probado el Qashqai no hemos escuchado ruidos que delataran deficiencias en el encaje de las piezas. El espacio disponible para los pasajeros es el mismo que había en el modelo de 2014. No destaca en ninguna de las cotas, pero tiene sitio suficiente para acomodar a dos personas de 1,85 metros de estatura que viajen detrás de otras dos que midan más o menos lo mismo (tabla comparativa mediciones del interior).

El volumen del maletero es el mismo en las versiones con tracción delantera y total. Su capacidad es 430 litros (imagen), por lo que es inferior a la de la mayoría de sus alternativas. Un Škoda Karoq tiene 521 litros, un Peugeot 3008 tiene 520 l, un Hyundai Tucson 488 l (459 las versiones con tracción total), un Ateca 510 l (485 con tracción total), un KIA Sportage 503 l y un Ford Kuga 456 l. El maletero del Mitsubishi ASX (2017) es más pequeño (406 litros; del ASX 2020, que todavía no está a la venta, no tenemos apenas información).

Los cambios de diseño más importantes afectaron, sobre todo, a la parte frontal del vehículo. Son nuevos el parachoques, la parrilla, el capó, los faros principales (que opcionalmente pueden tener la función de iluminación adaptativa) y los faros antiniebla. En la parte posterior también es ligeramente diferente el parachoques (ahora tiene dos molduras decorativas en color plata; imagen) y los pilotos. Además, hay dos nuevos colores para la carrocería (Azul Vivid y Bronce Chestnut, ambos se pueden ver en esta galería de imágenes) y varios modelos de llantas de aleación que no estaban disponibles en el modelo anterior.

Los niveles de equipamiento se llaman Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. Tekna+ no estaba disponible en el Qashqai 2014 y pasa a ser el más equipado de la gama. Incluye de serie elementos como unos asientos eléctricos con dos memorias (imagen) y tapizados en piel Nappa (imagen), un techo solar panorámico de cristal (fijo, no se abre), un parabrisas térmico (imagen del botón que lo activa) y diversas partes de la carrocería pintadas en color gris, como las carcasas de los retrovisores exteriores (imagen) y las barras de techo (imagen).

Hay dos sistemas multimedia. El básico, de serie en Visia y Acenta, tiene una pantalla monocroma y cuatro altavoces para el equipo de sonido. El más avanzado es de serie en N-Connecta, Tekna y Tekna+, se llama «Nuevo NissanConnect» y sustituye desde octubre de 2018 al que hasta ese momento era el sistema más avanzado, denominado «NissanConnect». El tamaño de la pantalla no cambia (7 pulgadas), pero ahora es multitáctil, es decir, que responde a pulsaciones simultáneas con más de un dedo, por ejemplo, para hacer zoom en un mapa como en un teléfono móvil. No obstante, dista de ser una pantalla buena. Los reflejos le afectan con mucha facilidad y, cuando ocurre, es muy difícil ver el contenido. El sistema operativo tiene una interfaz anticuada y poco intuitiva, y la sensación general que crea es la de que se encuentra tecnológicamente superada por la de otros competidores.

También son importantes los cambios en el sistema operativo ya que, entre otras cosas, «Nuevo NissanConnect» es compatible con Android Auto y Apple CarPlay («NissanConnect» no lo es), puede recibir vía wifi actualizaciones de mapas y software (modalidad de actualización que en inglés se conoce como OTA o «Over The Air») y, a través de una aplicación para smartphone llamada «Door to Door Navigation», puede recibir rutas previamente planificadas con el teléfono móvil.

El sistema «Nuevo NissanConnect» incluye un conjunto de sonido de seis altavoces, aunque en opción hay disponible uno de mayor calidad del fabricante BOSE con siete altavoces (imagen). 

Como en el modelo anterior, todos los Qashqai incluyen de serie lo que Nissan denomina Chassis Control. Este sistema está compuesto por el «Control inteligente de la calzada» (un sistema que reduce el cabeceo de la carrocería actuando sobre los frenos), el «Control inteligente de la trazada» (corrige el subviraje mediante los frenos antes de que entre el funcionamiento el control de estabilidad) y el «Freno motor activo XTRONIC» (reduce la velocidad a la que circula el vehículo en pendientes descendientes aplicando freno motor; sólo está disponible en combinación con el cambio automático).

Nissan ha mejorado algunos de los elementos de seguridad con respecto a los que tenía el Qashqai 2014. Por ejemplo, ahora el servofreno de emergencia con detección de obstáculos también detecta peatones (antes no lo hacía). Otros dispositivos que ya estaban disponibles con anterioridad son el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento, un circuito de cámaras que genera una visión cenital del coche, el avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores y la alerta por cambio involuntario de carril (es solo una alerta, no mueve el volante).

En primavera de 2018, Nissan añadió a la gama el ProPILOT 1.0, un sistema que aúna en una misma función el sistema de mantenimiento de carril y el programador de velocidad activo con asistente en atascos (sólo está disponible para la versión dCi de 115 CV). Con este sistema, Nissan asegura que el Qashqai tiene capacidad para controlar la dirección, el acelerador y los frenos al circular por atascos o incluso por autopista.

Con el comparador de seguros de km77.com hemos realizado una simulación para ver cuál es el precio de un seguro a todo riesgo sin franquicia para un Qashqai dCi 130 4x2. El tomador es una mujer de 36 años, con más de 10 de carné, que reside en Málaga, recorre 20 000 km al año y aparca en un garaje comunitario. Con estos datos, la compañía que ofrece la póliza más asequible es Mapfre, que pide 313 € al año.