MINI Cooper Electric (2024) | Información general

19/10/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El MINI Cooper con carrocería de tres puertas de la gama 2024 está disponible únicamente en versiones eléctricas. Su precio parte de 34 800 euros (todos los precios). Se trata de la quinta generación de este modelo (información de las cuatro últimas en km77). Mide 3,86 metros de longitud, 1,79 m de anchura y 1,46 metros de altura; por lo tanto, es ligeramente mayor en todas las dimensiones que el modelo anterior (ficha comparativa).

Gama de motores

Inicialmente hay dos versiones: MINI Cooper E y MINI Cooper SE. El primero tiene 184 caballos de potencia, una batería de 40,7 kWh de capacidad (MINI no dice si es bruta o neta) y una autonomía de 305 kilómetros. El Cooper SE tiene 218 caballos, una batería de 54,2 kWh y una autonomía de 402 kilómetros. La recarga en corriente alterna se hace a un máximo de 11 kW mientras que en corriente continua es a 75 kW en el Cooper E y a 95 kW en el Cooper SE.

El MINI Cooper E acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 s y el Cooper S en 6,7 s. El modelo anterior tardaba el mismo tiempo (ficha técnica) y su batería era mucho más pequeña (28,9 kWh útiles), por lo que autonomía también lo era (233 kilómetros). La diferencia de precio entre los Cooper S y SE es de 4200 euros (ficha comparativa).

Hay tres programas de conducción (MINI Experience Modes) llamados Core, Green y Go-Kart. Actúan no sólo sobre la respuesta del motor sino también sobre cómo se muestra la información al conductor y la iluminación ambiental.

Alternativas

Las alternativas más importantes a este modelo por concepto y tamaño son el Abarth 500e y el Honda e. El MINI tiene un precio de partida inferior, mayor potencia y autonomía (ficha comparativa). El Fiat 500e es más barato que el MINI Cooper Electric, pero se queda alejado por potencia y también por autonomía (ficha comparativa). 

Habitáculo

El salpicadero tiene un diseño que recuerda al de modelos previos, aunque es más «limpio» e incluso «minimalista» al prescindir de muchos mandos y botones y al eliminar la pantalla que había tras el volante (la que hacía las veces de instrumentación). Ahora, todos los datos se consultan y ajustan desde una pantalla circular de tipo OLED que hay en el centro del salpicadero y que mide 240 mm de diámetro (de extremo a extremo corresponde a unas 9,4 pulgadas; imagen).

Dicha pantalla funciona bajo un nuevo sistema operativo llamado «MINI Operating System 9», basado en Android Open Source. Según la marca, el aspecto de los menús es distinto al de modelos previos, pero conserva una estructura básica parecida y «es muy sencillo de manejar». Se puede interactuar con ella dando toques con los dedos (es táctil) y también mediante un «asistente personal» llamado Spyke. Este consiste, básicamente, en un sistema de reconocimiento de comandos vocales muy avanzado que permite solicitar acciones hablando de forma natural («qué tiempo hace en Madrid», «cómo se va a Sevilla», «cuéntame un chiste» o «necesito un café» son algunos de los ejemplos que cita MINI).

Como es habital hoy en día, dicho sistema está conectado de manera permanente a internet, permitiendo la recepción de actualizaciones inalámbricas (OTA) y ofreciendo datos en tiempo real sobre el tráfico (los mapas están alojados en «la nube») o sobre la distancia y la ocupación de los puntos de recarga cercanos. También permite el acceso a una tienda de aplicaciones, donde hay juegos o reproductores de video en streaming, entre otras. Es compatible con Android Auto y CarPlay de Apple de forma inalámbrica.

Otros elementos de equipamiento que estan disponibles en el MINI de 3 puertas son un sistema de información proyectada sobre una lámina de plástico, un sistema de realidad aumentada para el sistema de navegación (en la pantalla central se muestra la imagen que capta la cámara frontal y sobre ella, indicaciones «virtuales»), cuatro cámaras exteriores para mostrar una imagen 360 grados, un sistema de apertura y arranque del vehículo mediante el teléfono móvil (para dispositivos de Google, Samsung y Apple), un sistema de iluminación ambiental más sofisticado que el del modelo anterior (hay tiras de ledes en las puertas, en el salpicadero y tras la pantalla central), un selector de modos de conducción o uno de sonidos para el interior (cuando el coche circula).

Hay cuatro niveles de equipamiento —Essential, Classic, Favoured y JCW (John Cooper Works)— que cambian algunos elementos de la carrocería y también del habitáculo.