MINI John Cooper Works Countryman (2020) | Información general

02/08/2019 |Mario Garcés (@mgarces83)

MINI pone a la venta el Countryman más potente y con aspecto más deportivo de su gama, el John Cooper Works (por sus siglas, JCW). Tiene 306 caballos, tracción total, una caja de cambios automática de ocho marchas y un precio de partida de 48 800 euros. Es, por tanto, uno de los SUV más baratos entre los de su tamaño y precio. Sólo el CUPRA Ateca es unos 4000 euros más barato, mientras que el Audi SQ2 y el BMW X2 M35i son entre 6000 y 10 000 euros más costosos (ficha comparativa).

El sistema de tracción reparte la potencia entre las cuatro ruedas mediante un embrague multidisco y, para mejorar la capacidad de transmisión al suelo, dispone de un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero (con un porcentaje de bloqueo de hasta el 39 % en aceleración. Funciona conjuntamente con el control dinámico de estabilidad). En condiciones normales de circulación toda la potencia llega al eje delantero y, cuando es necesario, el sistema envía parte de la potencia a las ruedas traseras.

El chasis, la carrocería, las transmisiones y los casquillos de los soportes del motor y caja de cambios están reforzados. La suspensión tiene un ajuste más firme, geometría y casquillos específicos, una barra de refuerzo entre las torretas delanteras y puede disponer de amortiguadores de dureza fija y, opcionalmente, regulables electrónicamente. Los frenos tienen más diámetro y potencia que en cualquier otra versión del Countryman. Las llantas de serie son de 18 pulgadas de diámetro y las hay con otro diseño en el mismo tamaño y en 19 pulgadas.

El motor es de cuatro cilindros con sobrealimentación (el mismo del John Cooper Works Clubman), con 306 caballos entre 5000 y 6250 rpm y 450 Nm de par máximo entre 1750 y 4500 rpm. Para aumentar la potencia respecto al del Cooper S Countryman de 192 CV recibe cambios sustanciales: inyección directa a una presión mayor (350 bares), un turbocompresor más grande y una relación de compresión de 9,5:1 (frente a 10,2:1 de antes), los sistemas de admisión y escape son distintos, la refrigeración es más capaz (cuenta ahora con dos radiadores, vaso de expansión más grande y ventilador con más potencia), los pistones y bielas son nuevos y el cigüeñal ha sido reforzado.

Las prestaciones del JCW Countryman son muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, 1,4 s más veloz que el modelo al que sustituye, que tenía 231 CV (ficha técnica comparativa). Para conseguir esa aceleración, el JCW Countryman dispone de una función denominada «launch control» que optimiza la tracción al salir desde parado con el acelerador pisado a fondo. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Los faros son de matriz de ledes, para que el haz de luz sea adaptativo. Esta versión es fácil de distinguir exteriormente por el alerón, las cubiertas de los retrovisores y el diseño de los paragolpes, con tomas de aire más grandes delante para mejorar la refrigeración del motor y los frenos. La parrilla tiene un borde rojo exclusivo para esta versión. Las dos salidas de escape tienen un diámetro de 85 mm. Como sucede en cualquier modelo de MINI, es posible personalizar el aspecto del coche gracias a una lista de opciones muy extensa, tanto por fuera como por dentro: tapicerías, asientos deportivos, molduras, costuras, volante, pomo de la palanca selectora del cambio o guarnecidos.

En el equipamiento de serie va incluido el sistema Radio MINI Visual Boost, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas. Con un coste extra se puede adquirir el más avanzado, denominado Connected Navigation Plus, cuya pantalla es de 8,8 pulgadas. Este es compatible con Apple CarPlay y su conexión de datos permite recibir actualizaciones de forma sencilla.