Mercedes-Benz EQS (2022) | Impresiones del interior

11/04/2024 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

A varios compañeros de km77.com nos parece que Mercedes-Benz dedica grandes esfuerzos a conseguir que el habitáculo tenga, por encima de otras cualidades, un aspecto espectacular. Y esto, en el EQS, se ha llevado al siguiente nivel. 

La unidad que hemos probado llevaba las tres pantallas en configuración MBUX Hyperscreen (imagen). La tercera pantalla extra (12,3 pulgadas, imagen) se activa cuando el vehículo detecta que hay una persona sentada en el asiento. Desde ella, el acompañante puede hacer prácticamente las mismas cosas que desde la central, con la diferencia que le queda más a mano pues necesita estirar menos el brazo para llegar a ella. Esta tercera pantalla no es tan grande ni parece tan buena como la central, pero desde luego tampoco es mala.

En los EQS equipados con Hyperscreen (desde 2024 todos tienen esta configuración de serie), la pantalla central (imagen) es más grande que la de serie (imagen). Más allá de lo impresionante que resulta por su tamaño, no plantea demasiadas ventajas respecto a la estándar, que es como la del Clase S. El manejo y la ordenación de los menús son prácticamente idénticos. La ventaja de la pantalla central opcional es que queda más cerca del campo de visión mientras se conduce y es más fácil de alcanzar con los dedos. No obstante, tanto una como otra ofrecen una excelente calidad de imagen y quizás sean las mejores pantallas actualmente disponibles en el mercado del automóvil. El orden de los distintos menús se puede asimilar en poco tiempo y se pueden crear accesos rápidos a determinadas funciones. Los mandos para regular el climatizador, aparecen siempre en la misma posición.

La pantalla de la instrumentación es de 12,3 pulgadas (imagen). Mercedes-Benz ha decidido no incluir la visualización en 3D que sí lleva el Clase S. Nos parece un sistema curioso y muy atractivo visualmente, aunque no demasiado práctico. Carlos Fernández, que probó el Clase S, dijo de ella que «durante mi semana de pruebas con el coche, siempre terminaba por desconectarlo porque me mareaba». El resto de la instrumentación y el sistema de información proyectada en el parabrisas (imagen) con realidad aumentada, sí es igual que en el Clase S. Aquí hay mucha información al respecto.

El hardware del sistema MBUX Hyperscreen cuenta con un procesador de 8 núcleos y 24 GB de memoria RAM (16 GB en el Clase S). Con el uso, el vehículo aprende las costumbres del conductor y le hace recomendaciones en base a ellas. Por ejemplo, si todos los martes a una determinada hora llama a un amigo, llegará un momento en el que en la pantalla central aparecerá todos los martes, sobre esa hora, un mensaje para llamar directamente a esa persona.

Las cuatro puertas podrán tener más adelante accionamiento eléctrico. El sistema abre automáticamente la puerta del conductor cuando este se aproxima al coche a menos de 1,5 metros; también es posible abrir las puertas posteriores desde el mando a distancia. El sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto determina si es seguro abrirlas. La del conductor se cierra automáticamente en cuanto este pisa el pedal del freno (como en un Tesla Model X) y el tirando un momento de la maneta. 

Hay tres tipos de asientos, los estándar (llamados Confort) y los Multicontorno (imagen) y los deportivos. Los Multicontorno son los que teóricamente son más cómodos ya que tienen más regulaciones eléctricas, incluídos unos cojines hinchables en los soportes laterales y una regulación lumbar en altura y profundidad para adaptar mejor el respaldo a la forma de la espalda de cada uno. Otra característica es que tienen varios tipos de masajes (algunos con aplicación de calor). Los asientos son siempre calefactados y, en opción, hay un sistema que eleva su temperatura de forma más rápida (calefacción plus) y pueden tener ventilación.

El puesto de conducción nos ha parecido muy bueno, aunque mejorable. A algunos conductores, la rodilla derecha les queda encajada entre el salpicadero y la consola flotante que separa los asientos (imagen). Bajo ella hay un hueco para depositar objetos (imagen) que no tiene el Clase S, perfecto para dejar un bolso o una mochila pequeña. El resto de huecos están acabados con alfombrillas o guarnecidos, de mayor o menor calidad, para evitar que los objetos se muevan o hagan ruido.

Para las plazas delanteras hay un sistema opcional de reconocimiento de gestos que no hemos probado. Lo que dice Mercedes-Benz al respecto es: «si acercas la mano a la puerta, el asistente lo interpreta como un deseo de salir del vehículo y te advierte si detecta peligro de colisión. La orientación de la cabeza indica el retrovisor exterior que deseas ajustar. También puedes efectuar movimientos naturales de la mano para controlar las funciones de alumbrado».

En las plazas traseras también se pueden elegir unos asientos Confort (incluyen ventilación, calefacción, masajes variados, y además, son regulables eléctricamente e incorporan unos reposacabezas cuyos contornos se pueden cerrar). También puede haber na tableta en el reposabrazos central (imagen) que permite acceder al sistema MBUX del vehículo para controlar algunas funciones de confort y dos pantallas tras los asientos delanteros para navegar por internet o controlar aplicaciones de Android. 

Según dice Mercedes-Benz, en las plazas traseras, el MBUX «reconoce la presencia de ocupantes y los reposacabezas se extienden automáticamente, como por arte de magia. Puedes manejar algunos equipos, como la persiana parasol trasera en el techo corredizo panorámico, sin más que mover la mano de forma intuitiva. El sistema reconoce un movimiento del cuerpo hacia la puerta como intención de bajarse del vehículo, y te advierte a tiempo si reconoce peligro de colisión».

Nosotros hemos probado el EQS son los asientos traseros estándar (imagen). Según nuestras mediciones, el espacio para las piernas en la fila trasera de asientos es casi idéntico al del Clase S, es decir, grande entre los coches de este tamaño. A una persona que mida 1,85 de estatura le sobra mucho espacio si delante viaja otra de estatura similar, aunque no dispone de mucho hueco para meter los pies por debajo del asiento delantero. La anchura es ligeramente inferior (3 cm), aunque la banqueta trasera está diseñada para que atrás viajen a gusto dos personas. La altura al techo no cambia, 94 cm, suficiente para que la persona mencionada no toque arriba con la cabeza.

La posición y altura de la banqueta de las plazas posteriores quizá no sea del gusto de todo el mundo. Según nuestra experiencia, a las personas que miden sobre 1,80 metros o más, les parece que va algo cerca del piso. Por ello, tienen que llevar las rodillas un poco más elevadas de lo que les gustaría. Sin embargo, una persona de 1,70 metros de estatura, dijo encontrarse totalmente cómoda con la altura de la banqueta trasera del EQS.

En la redacción de km77.com tenemos la sensación generalizada de que el nivel de detalle en los materiales y los acabados del EQS (también ocurre en el Clase S), sin ser malos, no se corresponden con el aspecto que tiene y el precio del vehículo. En el exterior nos han llamado la atención los tiradores de las puertas de plástico, que tienen un tacto malo y hay que tirar de ellos con fuerza para que se abran las puertas. En el interior hay piezas que dejan que desear, pues no parecen firmemente unidas y se hunden al presionarlas con los dedos o producen crujidos. La consola de tipo puente que hay entre los asientos delanteros parece estar hecha de un plástico fino y débil, ya que vibra y produce un ruido extraño cuando se golpea con los nudillos o con la mano (en este vídeo comparativo que hicimos entre el Mercedes-Benz Clase S y el Lexus LS ilustramos algunos de estos detalles). BMW, en general, hace coches que parecen construídos con mayor solidez, como si todo estuviera más firmemente unido entre sí.

Para el sistema de ventilación hay disponible un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Arresting) que utiliza carbón activado para filtrar micropartículas, polen y otras sustancias como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y aquellas que pueden producir mal olor. Este filtro es una opción que forma parte del paquete ENERGIZING AIR CONTROL Plus.

Otra opción es el equipo de sonido Burmester con 15 altavoces y 710 vatios de potencia. Con él, el EQS lleva una función que emite  tres sonidos de conducción: Silver Waves (olas de plata) y Vivid Flux (flujo vivo) y Roaring Pulse (pulso rugiente). Este último está pensado para evocar el sonido de «máquinas poderosas». El conductor puede desconectarlos en cualquier momento.

El maletero tiene 610 litros y un acceso mediante portón, el maletero es enorme y muy práctico. La profundidad es particularmente reseñable, 103 centímetros. En la parte posterior, hay un hueco de tamaño generoso que permite alojar los cables de carga y otros elementos. En el lado izquierdo hay una redecilla para guardar el manual de instrucciones del vehículo.