Mercedes-Benz Clase A Sedán (2019) | Información general

17/07/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Mario Garcés (@mgarces83)

El Mercedes-Benz Clase A Sedán (o Clase A Berlina como Mercedes-Benz lo llama en algunos textos) es un turismo de cuatro puertas que mide 4,56 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,45 m de altura. Es 13,0 centímetros más largo que un Clase A de cinco puertas y 0,6 más alto. La anchura es la misma; también la distancia entre ejes, 2,73 m. Con respecto al CLA Coupé, la siguiente berlina por longitud dentro de la marca, es 13,9 cm más corto, 3,4 cm más estrecho y 0,7 cm más alto (la distancia entre ejes es idéntica; ficha comparativa). 

La versión más asequible es la denominada A 180. Tiene un motor de gasolina de 136 CV y cuesta 30 100 euros, 875 más que el Clase A de cinco puertas y 1300 menos que el CLA Coupé (ficha comparativa). El Audi A3 Sedán 35 TFSI es 710 euros más caro, pero tiene 150 CV y es más rápido (ficha comparativa). Un Hyundai i30 Fastback T-GDI (140 CV) y un Mazda3 Sedán SKYACTIV-G 2.0 (122 CV) son mucho más baratos que un Mercedes-Benz A 180 Sedán (ficha comparativa), incluso aunque se escojan la versiones más equipadas y con cambio automático del Hyundai y el Mazda (ficha comparativa). 

Las demás versiones de gasolina se llaman A 200 (163 CV), A 220 (190 CV) y AMG A 35 (306 CV, versión que tratamos por separado en este artículo).

La gama Diesel está compuesta, por el momento, por una versión, la A 180 d de 116 CV, que únicamente está disponible con la caja de cambios automática 7G-DCT. Su precio de venta es 34 050 euros. El Audi A3 Sedán 30 TDI S tronic tiene la misma potencia y es 3110 euros más barato (ficha comparativa). Ni el Honda Civic Sedán 1.6 i-DTEC (120 CV), ni el Mazda3 Sedán SKYACTIV-D 1.8 (116 CV) pueden tener cambio automático, pero cuestan casi 11 000 euros menos (ficha comparativa). 

La tracción es en las ruedas delanteras, excepto en el A 220 y AMG A 35, que tienen un sistema de tracción total de tipo conectable automáticamente (el coche circula normalmente con tracción delantera y, cuando detecta una posible pérdida de tracción, desvía una parte del par a las ruedas posteriores). El cambio automático 7G-DCT, de tipo doble embrague, es un elemento opcional para el A 180 y el A 200 y viene de serie en el A 220 (la caja automática del AMG A 35 es distinta, se llama SPEEDSHIFT DCT AMG 7G; más información).

Hemos probado brevemente un A 180 d y un A 200, ambos con cambio automático. En contra de lo que suele ser habitual, la versión de gasolina (A 200) nos ha parecido más ruidosa, a cualquier régimen de revoluciones, aunque el A 180 d transmitía más vibraciones al ralentí (eran pequeñas). Entre estas dos versiones hay una diferencia de 47 caballos y se nota. El A 180 d puede que no sea satisfactorio para alguien que, por ejemplo, viaje mucho por carreteras secundarias y le guste ir rápido o vaya con el coche muy cargado. El A 200 es una opción más aconsejable a ese respecto, si bien tampoco se nota particularmente veloz.

La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera depende de la versión: hay un sistema multibrazo en el A 250 (y AMG A 35) y un eje de torsión en el resto. Hemos probado esta última configuración, con los amortiguadores de dureza fija (en opción hay disponibles unos regulables) y la sensación que hemos tenido es que el Clase A Sedán tiene un ajuste tirando a firme, que transmite una buena sensación de aplomo cuando se rueda a alta velocidad. No obstante, creemos que un Audi A3 Sedán consigue lo mismo siendo un poco más cómodo. No lo hemos conducido en curvas, pero el Clase A de cinco puertas nos gustó por su agilidad y su buena respuesta en este tipo de circunstancias (impresiones de conducción del Clase A de cinco puertas).

El salpicadero es idéntico al del Clase A de cinco puertas. Existen tres configuraciones posibles: dos pantallas de 7,00 pulgadas, una de 7,00 y otra de 10,25 o ambas pantallas de 10,25 pulgadas (imagen). El sistema multimedia MBUX con pantalla táctil MBUX es de serie. Entre las opciones están el sistema de navegación con realidad aumentada (en la información del Clase A 2018 explicamos en qué consiste y damos nuestras impresiones sobre su funcionamiento), el sistema de reconocimiento de voz, la información proyectada en el parabrisas o los faros de ledes con estructura matricial MULTIBEAM LED, que adaptan el haz de luz a las condiciones de conducción (los de serie son de ledes pero sin función adaptativa).

El acceso a las plazas posteriores exige a las personas de mayor estatura prestar atención a no golpearse la cabeza con el marco de la puerta. Dentro, hay espacio suficiente para llevar a dos adultos de 1,80 metros de estatura con un buen confort. En cambio, si el coche lleva techo solar y detrás se sienta alguien de 1,85 metros, este no podrá estirarse porque su cabeza tocará con el techo. El volumen del maletero es 420 litros, 50 más que el Clase A de cinco puertas y casi lo mismo que el del Audi A3 Sedán (425 l). Es más pequeño que el del Hyundai i30 Fastback (450 l), el Mazda3 Sedán (450 l) y el Honda Civic Sedán (519 l). El portón se puede pedir con accionamiento eléctrico y apertura con un gesto de pie por debajo del parachoques trasero. 

Los asistentes a la conducción que puede tener son los que ya están disponibles en el cinco puertas: programador de velocidad activo con asistente de mantenimiento de carril y función para atascos, frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas y la detección activa de cambio de carril o la activación de los frenos en caso de estar detenido y que exista riesgo de alcance (PRE-SAFE PLUS).

El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,22, un valor muy bajo (el del Clase A de cinco puertas es 0,25). Este dato es difícil de comparar entre modelos de diferentes marcas pues cada una lo mide según sus parámetros y depende del tipo de túnel de viento en que se haga la medición. Para conseguir este dato tan bueno, Mercedes-Benz dice que además de trabajar en las superficies de la carrocería, ha carenado prácticamente todos los bajos. El producto de este coeficiente con la superficie frontal del coche (SCx), que es de 2,19 m², es de 0,482.

Existe la posibilidad de personalizar el aspecto del coche con los paquetes AMG Line y Night. Durante los primeros meses de comercialización, Mercedes-Benz ofrece una edición limitada denominada Edition 1, con detalles exteriores e interiores en color cobre. Las llantas disponibles para el mercado español pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas, como en el Clase A de cinco puertas.