Mazda2 (2023) | Información general

15/02/2023 |Enrique Calle

Mazda actualiza su modelo 2 movido por un motor de 90 caballos de gasolina asociado a un sistema de hibridación ligero (distintivo medioambiental Eco) y cambio de marchas manual de seis relaciones. Este coche es distinto al Mazda2 Hybrid de 116 CV (también dispone de etiqueta Eco) y que esencialmente es un Toyota Yaris. Está a la venta desde 19 390 euros (precio, ficha y equipamiento de toda la gama) que es más de lo que cuestan muchas alternativas (listado, ordenado por precio, de turismos entre 3,8 y 4,2 metros de longitud con motor de gasolina entre 80 y 100 CV).

Lo que Mazda ha cambiado en el Mazda2 año-modelo 2023 afecta a varios apartados: al estético, al equipamiento, a la suspensión y a la insonorización del habitáculo.

Los cambios de aspecto se dan en los paragolpes y en la parrilla (imagen frontal del Mazda2 2020 e imagen frontal del Mazda2 2023); también hay nuevos colores para la carrocería (gris Aero y azul Air Stream). Mazda ha estructurado la gama en tres niveles de acabado llamados Prime-line, Centre-Line y Exclusive-Line (ordenados de menor a mayor lujo y que se diferencian por pequeños detalles estéticos), y ha añadido dos ediciones especiales denominadas Homura (basada en el nivel Centre-Line) y Homura Aka (basada en el Exclusive-Line) que tienen un cierto acento deportivo y presentan detalles distintivos como el diseño de la trama de la parrilla (en color negro) y las llantas de aleación. También llevan unas pequeñas placas decorativas delanteras y traseras de color rojo y carcasas de los retrovisores en negro.

El interior del Mazda2 2023 también tiene ligeras diferencias de aspecto respecto al modelo de la gama anterior: la instrumentación, las salidas de aire y las molduras de las puertas. En función de la versión hay nuevas tapicerías, que en el caso de las versiones más equipadas combinan piel y tela. El diseño de los asientos delanteros también cambia. Según la marca, se ha buscado que «la posición del cuerpo sea más natural, pues permite que la pelvis esté erguida en todo momento».

El motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada tiene, como en el modelo anterior, 90 caballos de potencia (es exactamente el mismo motor que tiene el Mazda2 2020 desde finales de 2021). Su consumo medio es 4,7 l/100 km, que es poco (listado, ordenado por consumo, de turismos de gasolina entre 3,8 y 4,2 m de longitud). El sistema de hibridación ligera (llamado M Hybrid) no dispone de una batería auxiliar, sino que es un condensador de 22,5 V el que almacena y suministra la energía eléctrica.

Hay varios cambios destinados a que el interior sea más cómodo y silencioso. Uno de ellos es que Mazda ha añadido más material aislante en los pasos de rueda posteriores. 

El Mazda2 2023 dispone de Android Auto y Apple CarPlay sin cables desde el nivel de equipamiento intermedio (Centre-Line). Como novedad, hay faros de tipo matricial y volante calefactado en opción. Los asistentes a la conducción son los mismos que ya estaban disponibles en el modelo anterior, como un sistema de asistencia a la frenada en ciudad con reconocimiento de peatones (funciona entre 10 y 80 kilómetros por hora), alerta y asistente de cambio involuntario de carril (funciona desde 60 km/h), reconocimiento de señales de tráfico (velocidad, prohibido el paso y Stop), y cámara de visión periférica.