Lotus Emira (2022) | Información general

26/07/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle

El Lotus Emira es un deportivo biplaza con el motor colocado en posición central posterior. Mide 4,41 metros de longitud y, según Lotus, es el último modelo de esta marca sin ningún tipo de electrificación. 

Lotus puso a la venta el Emira en España en septiembre de 2021 con un motor V6 de 405 caballos sobrealimentado por un compresor, cambio de marchas manual y un equipamiento denominado First Edition. Su precio es de 109 507 euros. En julio de 2023, Lotus añade a la gama una versión (denominada i4) de cuatro cilindros y 366 caballos. Este motor es de origen Mercedes-AMG (información técnica del motor M 139), está sobrealimentado por un turbocompresor y va asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones (también de Mercedes-AMG) con función Launch Control. Curiosamente, el precio es el mismo que del V6 y está disponible con el mismo nivel de equipamiento. 

Según datos oficiales, las prestaciones de ambos Emira son prácticamente idénticas. La velocidad es de 290 kilómetros por hora y, la única diferencia, es que el Emira i4 tarda una décima de segundo más en acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora (4,4 frente a 4,3 s). La ventaja más clara para el Emira i4 es que consume menos carburante (Precio, ficha y equipamiento).

Ambos Emira tienen un precio muy parecido al de un Porsche 718 Cayman GTS con cambio PDK y 400 caballos. El Alpine A110 es mucho más pequeño (mide 4,18 m) y tiene un máximo de 300 caballos de potencia.

El cliente puede elegir entre dos configuraciones para la suspensión y la alineación de las ruedas: Tour, pensado para un uso diario, y Sports, pensado para practicar una conducción más deportiva a costa de perder algo de comodidad. Con el chasis Tour, los neumáticos son unos Goodyear Eagle F1 Supersport; con el Track son unos Michelin Pilot Sport Cup2. Ambos neumáticos están desarrollados específicamente para Lotus (marcaje LTS). Se elija el reglaje de chasis que se elija, los muelles son Eibach y los amortiguadores Bilstein. La dirección de la versión V6 tiene asistencia hidráulica, que es del todo infrecuente en un vehículo moderno y que por norma general, tiene mejor tacto (la versión i4 lleva una electro-hidráulica).

El Emira está fabricado sobre una plataforma de aluminio de nuevo desarrollo y como en otros modelos de Lotus. Con el lanzamiento del Emira i4, Lotus ha cambiado el subchasis trasero de aluminio que reemplaza al anterior de acero. Esta modificación supone un ahorro de 12 kg.

Algunos de los elementos de equipamiento que puede tener el Emira son unos asientos deportivos con ajustes eléctricos, un sistema de acceso y arranque sin llave, un sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y CarPlay, una instrumentación mediante pantalla de 12,3 pulgadas, un programador de velocidad activo o unos faros de ledes.

Tras los asientos, Lotus dice que queda un espacio de carga de 208 litros. Además, justo tras el motor hay una pequeña tapa que da acceso a un maletero de 151 litros de capacidad (el Porsche Cayman tiene dos, uno de 162 y otro de 150 litros, y el Alpine A110, otros dos, de 100 y 96 litros respectivamente).

Hay seis colores distintos para la carrocería (Amarillo Hethel, Gris Shadow, Rojo Magma, Gris Nimbus, Dark Verdant y Azul Seneca), siete para el interior (Negro Nappa, Rojo Nappa, Gris Nappa, Tan Nappa, Negro Alcantara con detalles en gris, Negro Alcantara con detalles en rojo y Negro Alcantara con detalles en amarillo), cinco diseños para las llantas de aleación y cuatro colores para las pinzas de freno.