Lancia Ypsilon HF (2025) - Vuelven las míticas siglas HF, pero no como esperabas | Información general

La versión más potente y deportiva de la gama Ypsilon lleva unas de las siglas más míticas y reconocidas de entre los aficionados de la marca: HF. Eso sí, en este caso, la marca italiana no utiliza motores turboalimentados de gasolina, como antaño, sino uno eléctrico de 281 CV y 345 Nm. Su alternativas son, por ahora, muy escasas, siendo las más evidentes los MINI John Cooper Works Eléctrico de 258 CV y el Peugeot E-208 GTi de 280 CV (con este último, además, comparte muchos elementos mecánicos y estructurales).

La batería que lleva este Ypsilon HF es la misma presente en el citado modelo de Peugeot, con 54 kWh (y una autonomía de 370 km). También los datos relativos a la recarga son muy parecidos: 11 kW de potencia en corriente alterna y 100 kW en continua (27 minutos para pasar del 20 al 80 %), con posibilidad de alimentar dispositivos electrónicos externos —una cafetera, por ejemplo— gracias a la función V2L.

Foto de - lancia ypsilon 2024

La tracción del Ypsilon HF es en las ruedas delanteras, pero Lancia ha instalado un diferencial autoblocante mecánico de tipo Torsen para mejorar la adherencia a la hora de salir con fuerza desde parado y en curvas lentas. Gracias a ello (y a la elevada potencia que desarrolla el motor), puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, que es un muy buen dato para un vehículo con tracción a un solo eje (y más aún que sea el delantero). El mencionado modelo de Peugeot, con el que comparte prácticamente todo, acelera solo un pelín menos (5,7 segundos para la misma maniobra), mientras que el MINI se conforma con unos más que correctos 5,9 segundos (hay que tener en cuenta que es algo menos potente).

Para adaptar la potencia del motor al chasis del Ypsilon, Lancia ha hecho algunas modificaciones: la suspensión tiene muelles 20 mm más cortos, las vías son 3 cm más anchas en ambos ejes, las barras estabilizadoras son más rígidas (un 67 % delante y un 153 % detrás) y el sistema de frenos incluye pinzas fijas de cuatro pistones y discos de 355 mm del especialista Alcon en el eje delantero. Además, las llantas son de 18 pulgadas —17 era lo máximo hasta ahora en este modelo—, tienen un diseño exclusivo y llevan montados unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en medidas 215/45 (215/40 y Michelin Pilot Sport Cup en el Peugeot E-208 GTi).

En el interior, Lancia ha montado unos asientos específicos, con más sujeción que los del resto de la gama Ypsilon y con un tapizado inspirado en el del Lancia Delta HF Integrale.

Foto de - lancia ypsilon 2024