Kia XCeed (2020) | Impresiones del interior

20/12/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Javier Moltó (@javiermolto)

El XCeed es el primer modelo de Kia en Europa que puede llevar una pantalla de 12,3 pulgadas para ver los indicadores del cuadro de instrumentos (imagen) y otra de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia (imagen). A fecha de este artículo, estas pantallas también están disponibles en el Ceed 5p, pero no en el Ceed Tourer ni en el ProCeed (lo estará a lo largo de los próximos meses).

El cuadro de instrumentos de pantalla es una opción incluida en los paquetes Yellow (2700 €) y Premium (3400 €), que solo se pueden pedir si previamente se ha seleccionado el nivel de equipamiento Emotion. De serie hay dos instrumentaciones con indicadores de aguja y una pantalla central. En los niveles Concept y Drive esta pantalla central mide 3,5 pulgadas y en los Tech y Emotion, 4,2 (imagen). Esta última nos ha gustado porque da una buena cantidad de información y es de fácil lectura (imagen e imagen de algunas cosas que puede mostrar).

Sea cual sea la opción escogida, siempre hay dos indicadores circulares de gran tamaño a izquierda y derecha y un espacio central en el que puede verse el ordenador de viaje, las indicaciones del navegador y de los sistemas de ayuda a la conducción. La instrumentación digital no aporta ninguna función que pueda hacerla preferible a la tradicional. Como curiosidad, en las instrumentaciones «físicas» el cuentarrevoluciones está a la izquierda y el velocímetro a la derecha, mientras que en la que es todo pantalla, la posición de estos indicadores es la contraria (imagen e imagen de la física y digital respectivamente). 

Según el nivel de equipamiento, hay tres posibles sistemas de audio. En el Concept es un equipo no compatible con Android Auto ni Apple CarPlay (sí con Bluetooth), con entradas USB y AUX y con una pantalla no táctil y monocroma de 5,0 pulgadas. El equipo que viene con el nivel Drive sí es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tiene una pantalla táctil a color de 8,0 pulgadas y cámara de visión trasera. Tech y Emotion llevan el sistema más avanzado, el que Kia denomina UVO Connect. Tiene navegador incluido, se maneja a través de una pantalla de 10,25 pulgadas y está permanentemente conectado a internet gracias a una tarjeta virtual (eSIM), lo que le permite realizar funciones como el cálculo de rutas en función del tráfico (a través de TomTom Services), mostrar la previsión meteorológica y la comunicación con una aplicación para teléfonos móviles denominada UVO.

El sistema UVO Connect no es el mejor del mercado en cuanto a resolución gráfica ni velocidad de respuesta, pero su uso nos parece sencillo y la experiencia general de manejo es buena. La pantalla, que va situada en la parte más alta del salpicadero, queda próxima al volante y se ve bien en la mayoría de las condiciones de iluminación. Se pueden crear hasta tres zonas de información (organizadas en columnas) y así visualizar tres funciones al unísono, una posibilidad que nos parece práctica. La calidad de la imagen de la cámara de visión trasera es correcta, incluso con poca luz (imagen).

La aplicación UVO para el teléfono móvil permite localizar el coche, enviar direcciones al navegador, saber la autonomía, conocer el estado de algunos componentes (como los frenos o la presión de los neumáticos) y abrir o cerrar las puertas de forma remota. También guarda un registro de los recorridos realizados, mediante el cuál se puede saber en qué tramo horario se condujo el coche, la distancia recorrida, la velocidad promedio y la velocidad máxima. No almacena, en cambio, el consumo medio de carburante.

Esta aplicación funciona bien, pero sin la fluidez, por ejemplo, de la de Tesla. También da menos información y menos posibilidades de actuación remota. Por ejemplo, en el XCeed 1.0 T-GDi 120 CV que hemos probado no era posible conectar la calefacción (para lo cual sería necesario arrancar el motor), saber la temperatura del habitáculo, accionar el claxon, dar un destello de luces con los faros o arrancar el motor para emprender la marcha sin necesidad de meter la llave.

En el interior del XCeed, cuatro adultos de 1,80 metros de estatura pueden viajar sin problemas de espacio. Es posible que las personas de en torno a 1,85 metros no puedan sentarse en la segunda fila completamente estiradas porque tocarán el techo con la cabeza. El espacio para las piernas y la anchura entre puertas son parecidos a los que hay en un Mazda CX-30, un Mitsubishi ASX y un Volkswagen T-Roc, aunque en estas tres alternativas la cota de altura es mejor. Para quien dé prioridad al espacio, le recomendamos que considere opciones como el Peugeot 3008, el SEAT Ateca y el Škoda Karoq, ya que son más amplios que el XCeed en todas las mediciones. Con respecto a un Ceed 5p, las diferencias son mínimas, excepto por altura hasta el techo, que es dos centímetros menor en el XCeed.

La postura al volante es cómoda. Se va sentado algo más elevado que en un turismo como el Ceed, con las piernas no tan flexionadas como en un Peugeot 3008, que es un vehículo que da más sensación de ir en un «coche alto». Los asientos sujetan correctamente el cuerpo y el mullido de la banqueta y el respaldo es confortable. La oferta de tapicerías incluye la tela para los niveles Concept y Drive y la combinación de tela y cuero sintético para los Tech y Emotion (imagen). La tapicería incluida en el paquete opcional Premium es de cuero y está perforada porque estos asientos van con un sistema de ventilación (imagen, solo los delanteros). Con el paquete Yellow la tapicería también es de cuero sintético, pero las costuras son de color amarillo y forman un entramado de hexágonos (imagen). Esta tapicería no puede ir perforada, por lo que resulta incompatible con la opción de ventilación de los asientos. Sí tienen calefacción, como los del paquete Premium, y una función que se extiende también a los asientos posteriores y al volante.

Las regulaciones de los asientos son manuales, excepto en el caso de que se pidan los paquetes Premium o Yellow, porque entonces los delanteros tienen ajustes eléctricos y, el del conductor, además, función de memoria.

Las plazas laterales de la fila posterior también son confortables, siempre y cuando viajen no viaje una persona en el centro ya que en esa situación los tres ocupantes irán incómodos por la falta de anchura. En esta fila hay dos salidas de aire en la consola central (imagen) y un reposabrazos abatible con dos huecos para portar botellas de pequeño tamaño (imagen). En las puertas hay dos espacios para llevar objetos, uno en la zona inferior y otro de menor tamaño donde se apoya el brazo (aunque suficiente para meter un teléfono móvil, imagen). Esta fila no tiene ningún tipo de regulación, no se puede desplazar longitudinalmente ni se puede variar la inclinación de los respaldos. 

La capacidad del maletero es de 426 litros (imagen). No está lejos de los valores de un Mazda CX-30 (430 l) y un Volkswagen T-Roc (445 l), pero las tres alternativas que hemos citado párrafos más arriba con un habitáculo más amplio, también tienen un maletero notablemente más grande: Peugeot 3008 (520 l), SEAT Ateca (510 l) y Škoda Karoq (521 l). También hay modelos con menos maletero, como el Mitsubishi ASX (406 l) y el Dacia Duster (411 l). Listado, ordenado por volumen de maletero, de todoterrenos entre 4,30 y 4,45 metros de longitud.

Con los paquete Premium y Yellow se incluye un sistema de sonido JBL de mayor potencia y número de altavoces que el de serie, pero que hace que el hueco que hay en la pared derecha del maletero desaparezca (imagen de un maletero con audio JBL y otra sin él). La red de sujeción de carga que se observa en esta foto es de serie con el nivel de equipamiento Emotion. 

La división del respaldo de la fila posterior es en dos partes y, opcionalmente, en tres (imagen e imagen respectivamente). Hay una bandeja extraíble que se puede colocar a dos alturas. En esta imagen se puede ver dicha bandeja en la posición superior y en esta otra en la inferior; entre las dos posiciones hay una diferencia de altura de nueve centímetros (imagen). Al colocar la bandeja en el nivel superior, enrasa con el respaldo de los asientos posteriores cuando se abaten, de lo contrario queda un escalón (imagen).

Al levantar el suelo del maletero se ve la rueda de repuesto de tipo galleta (imagen, viene de serie en todos los XCeed excepto en la versión 1.6 T-GDi de 204 CV, que lleva un kit de reparación de pinchazos). El accionamiento del portón es manual y, si se pide el paquete Premium o Yellow, eléctrico. Si es eléctrico tiene la función de apertura mediante un gesto con el pie por debajo de parachoques trasero. 

En lo referente a calidad de materiales, las sensaciones son idénticas a las que describimos en las impresiones del interior del Ceed 5p. El XCeed tiene un interior construido con materiales que, sin llegar a ser lujosos, dan una buena impresión a la vista y el tacto y que están unidos sólidamente entre sí porque no se escuchan ruidos crujidos ni chirridos al circular por carreteras en mal estado.