Kia EV9 (2023) - Prueba | Información general

26/01/2024 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Kia EV9 es un SUV eléctrico de seis o siete plazas con suficiente espacio en las tres filas de asientos para acomodar adultos de talla media e incluso superior. Cuesta 78 566 euros en configuración de siete plazas (3+3+2) y 79 666 euros si se quiere con seis (2+2+2). Precios, equipamiento y fichas técnicas.

Dinámicamente sobresale por la calidad de rodadura, que es superior a la de cualquier otro Kia a la venta en la actualidad. Es muy cómodo, está muy bien aislado del ruido exterior y resulta muy agradable de conducir en autopista; en ciudad no tanto por el enorme tamaño de la carrocería (impresiones de conducción). Sus dos motores eléctricos, que combinados dan una potencia máxima de 385 CV, mueven con presteza las casi 2,7 toneladas que pesa este vehículo (prestaciones). El consumo de electricidad es elevado, suele estar por encima de los 25 kWh/100 km, pero gracias a una batería de gran tamaño y una potencia de recarga elevada, es posible realizar viajes largos con cierta tranqulidad (consumo y recarga).

Mide 5,02 metros de longitud y 1,98 metros de anchura, por lo que es el SUV más grande de toda la gama de Kia en España, por encima del Sorento (4,82 y 1,90 metros de longitud y anchura). Tiene un habitáculo muy amplio. La tercera fila se puede utilizar por adultos sin problema, no solo porque hay espacio suficiente para ellos, también porque el acceso es relativamente sencillo. El maletero es muy grande (880 litros) si solo se usan las dos primeras filas de asientos (es decir, en configuración de 5 plazas) y más capaz de lo habitual si se están empleando las tres (333 litros). En la sección de Impresiones del interior hay información más detallada del habitáculo y los maleteros (también tiene uno delante).

En España se comercializa una sola versión —385 CV (dos motores y tracción total) y 505 km de autonomía homologada— ligada a un único nivel de equipamiento —GT Line—. En otros mercados también se puede adquirir un EV9 con 204 CV, tracción trasera (un motor) y más de 560 km de autonomía. No está previsto que esta llegue a España, pero sí un nivel de equipamiento más sencillo y de menor precio. La versión GT Line tiene llantas de 21 pulgadas y la futura versión «básica» las tendrá de 19, lo que le dará un poco más de autonomía (unos 512 km).

El EV9 está construido sobre la plataforma para vehículos eléctricos E-GMP, la misma del Kia EV6 y el Hyundai IONIQ 5. Comparte con ellos la arquitectura eléctrica de «800 voltios» (entrecomillado porque la tensión nominal de la batería es de 552 V) y, por consiguiente, la capacidad para cargar a potencias muy elevadas. Según Kia, es posible pasar del 10 al 80 % en 24 minutos y alcanzar picos de 210 kW. En corriente alterna puede cargar a un máximo de 11 kW (9,1 horas para una recarga completa). Más información en la sección de Consumo y recarga

Kia dice que la batería del EV9 es de cuarta generación y, por tanto, más avanzada que la del EV6, que es de tercera generación. La diferencia está en pequeños cambios en la química y en la organización de las celdas que incrementan la densidad volumétrica y gravimétrica: pasa de 618 Wh/l a 670 Wh/l y de 284 Wh/kg a 295 Wh/kg. La batería está compuesta por 456 celdas agrupadas en 38 módulos, pesa 566,5 kilos y ocupa un volumen equivalente a 379 litros.

Precio y alternativas

La oferta de SUV eléctricos de más de cinco plazas es pequeña, como se puede comprobar echando una mirada a este listado. El Kia EV9, con un precio de partida de 78 566 €, es más caro que un BYD Tang y un Mercedes-Benz EQB, ambos más pequeños y menos espaciosos. El Volvo EX90 es su versión básica es el más próximo al Kia por precio, mientras que el resto de alternativas —el Mercedes-Benz EQS SUV y el Tesla Model X—, son mucho más caras, si bien también tienen una batería de mayor capacidad y más autonomía (ficha comparativa).

Otras posibles alternativas son los modelos con carrocería monovolumen o de furgoneta, como el Maxus MIFA 9, el Toyota Proace Verso Electric, el Opel Zafira e-Life y el Fiat E-Ulysse (listado). Sus precios se sitúan por debajo del Kia, pero ninguno se acerca a la calidad de conducción del EV9, que es claramente más confortable y agradable de conducir. Tampoco ofrecen unas prestaciones, una autonomía o un equipamiento comparable con el del Kia EV9. 

Hyundai también tendrá su modelo «hermano» del EV9, el IONIQ 9 (parece que finalmente este será su nombre y no IONIQ 7), cuyo aspecto ha adelantado con el prototipo Hyundai SEVEN. El del EV9 lo anticipó Kia a finales de 2021 con el Kia Concept EV9.

Equipamiento y otros datos

Entre los muchos sistemas de seguridad y asistentes a la conducción destacamos los siguientes: programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático, cambio automático de carril (el conductor debe indicar que quiere realizar la maniobra), detección de vehículos en el ángulo muerto (que además muestra una vista de esa zona en la instrumentación del coche), el sistema de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de vehículos, peatones y ciclistas (puede incluso mover la dirección) o un limitador de velocidad inteligente (adapta la velocidad de avance a la máxima permitida en la vía).

Otros elementos de equipamiento que tiene de serie el EV9 son un sistema de sonido del especialista Meridian con 14 altavoces, un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo o un sistema de acceso mediante teléfono móvil (hay que configurarlo como «llave» a través de una aplicación específica). También tiene un sistema de aparcamiento a distancia desde el móvil un poco más avanzado que el que tienen otros modelos Kia que solo permite mover el coche longitudinalmente; en esta versión 2.0 del EV9 también puede hacerlo en diagonal.

El EV9 también admite actualizaciones remotas para el software del coche y para acceder a funciones adicionales con coste. Por ejemplo, es posible solicitar la activación en remoto del sistema de aparcamiento asistido (incluso desde fuera del coche) o el aumento del par de los motores en los países donde está permitido.

El EV9 tiene sistemas de conducción autónoma de nivel 3 (información con todos los niveles existentes), aunque por el momento solo se podrá utilizar en determinadas carreteras de Alemania. De hecho, por ahora a España llegará sin el equipamiento necesario para su funcionamiento (dos lidar delanteros, un micrófono trasero y mapas en alta resolución).

Los colores de carrocería se llaman: Flare Red, Pebble Gray, Ocean Blue (imagen), Ocean Blue Matt, Iceberg Green, Snow White Pearl (imagen) y Aurora Black.