KIA ceed Tourer (2019) | Información general

05/07/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Kia Ceed Tourer está disponible desde 17 633 euros (todos los precios). Es una de las dos variantes con carrocería familiar que Kia ofrece dentro de la gama Ceed; la otra es el Proceed, que tiene un planteamiento algo más deportivo, más lujoso y menos práctico. El Ceed Tourer nos parece un producto recomendable porque ofrece un maletero grande y muy aprovechable y un buen nivel de confort por un precio bajo. 

La longitud de su carrocería es 29 centímetros superior a la de la versión de cinco puertas (4,60 m frente a 4,31 m), una diferencia que recae únicamente en el voladizo posterior, ya que la distancia entre ejes es idéntica entre ambos modelos (2,65 metros). Gracias a ello tiene un maletero de 625 litros que es, a fecha de redacción de este artículo, el más grande entre sus alternativas. Los que más se le acercan son el Škoda Octavia Combi (610 litros), el Ford Focus Sportbreak (608 litros), el Volkswagen Golf Variant (605 litros) y el Hyundai i30 CW (602 l). Listado de turismos familiares de entre 4,50 y 4,70 m de longitud, ordenados por volumen de maletero.

También es uno de los modelos familiares menos costosos de entre aquellos que tiene un tamaño similar. Tomando como referencia el motor de acceso a la gama (de gasolina y 120 CV; es el que Kia espera vender más), solo el Peugeot 308 SW con motor de 110 CV es una alternativa más asequible, aunque tiene un maletero más pequeño (16 400 euros; 556 litros). El Opel Astra Sports Tourer (125 CV y 540 litros) está disponible desde 18 551 euros, mientras que el Renault Megáne Sport Tourer (116 CV y 521 litros) cuesta 18 557 euros (ficha técnica comparativa). Otra alternativa es el SEAT León ST, que también es más caro (desde 19 240 euros; 587 litros). Listado de turismos familiares, de entre 4,50 y 4,70 metros de longitud, con motores de gasolina de entre 110 y 130 CV, ordenados por precio.

La gama de motores es prácticamente la misma que tiene el Ceed de 5 puertas y está compuesta por dos de gasolina 1.0 T-GDi 120 CV y 1.4 T-GDi 140 CV y dos Diesel 1.6 CRDi 116 CV y 1.6 CRDi 136 CV. Todos ellos están sobrealimentados mediante un turbocompresor y van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. El de gasolina menos potente tiene tres cilindros; el resto, cuatro. Opcionalmente, las versiones Diesel y de gasolina de mayor potencia pueden ir asociadas a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. Fichas técnicas de toda la gama.

Hemos conducido las dos versiones disponibles con motor de gasolina, aunque es la de menor potencia la única a la que hemos medido sus prestaciones y consumo de manera detallada. Aunque ambas tienen un motor con un funcionamiento muy refinado, consideramos que la diferencia de prestaciones es notable, siendo la de mayor potencia mucho más aconsejable para llevar carga de manera habitual. En el Ceed Tourer se viaja con comodidad, gracias a una suspensión confortable y un habitáculo bien insonorizado. Damos más información en el apartado Impresiones de conducción

El Ceed mantiene los mismos esquemas de suspensión que el modelo al que reemplaza (McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero), aunque se han revisado los muelles y los amortiguadores con el objetivo de mejorar la precisión en la conducción (en esta página de información técnica de la variante de cinco puertas detallamos los cambios efectuados). Las versiones Tourer tienen unos amortiguadores más firmes que las del cinco puertas en el eje posterior para adaptarse a la mayor capacidad de carga.

Como en la variante de cinco puertas, el salpicadero tiene un aspecto completamente distinto al del modelo anterior; está fabricado con materiales de mejor calidad y tiene una presentación bien ideada para que todas las funciones sean fácil de usar y la información se muestre de manera clara. Sobre el espacio para pasajeros y el maletero, que además de grande es muy práctico, hay más información en el apartado Impresiones del interior.

La pantalla del sistema multimedia puede ser de tres tamaños distintos: 5, 7 u 8 pulgadas. La más grande es la que más prestaciones puede tener, pues es compatible con Android Auto y CarPlay, tiene navegador y los servicios del sistema «Kia Connected» (consultas sobre la previsión meteorológica, estado del tráfico o precio de los carburantes, por ejemplo). 

Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción disponibles también son los mismos que Kia ofrece en el Ceed de 5 puertas. Son, entre otros, el sistema de aparcamiento semi automático, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el asistente para cambio entre luces cortas y largas, la alerta de tráfico cruzado al circular marcha atrás o un programador de velocidad activo con función de parada y arranque automáticos en atascos (solo en combinación con el cambio automático). Además, es novedoso el sistema Lane Following Assist, que combina el programador de velocidad activo y el sistema de mantenimiento de carril para mantener el vehículo centrado en la vía por la que circula manteniendo una distancia predeterminada con el vehículo precedente.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, GT Line y Tech. En esta ficha comparativa se pueden consultar y comparar las diferencias de precio entre ellas y los elementos de serie y opcionales que incluye cada uno

Como en la versión de cinco puertas presentada en febrero de 2018, el Ceed familiar también tiene un cambio en la grafía del nombre: pasa de cee´d Sportswagon a Ceed Tourer. Reemplaza al modelo que Kia lanzó al mercado en 2012 (más información) y que renovó ligeramente en 2015 (más información).

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el coste de una póliza a todo riesgo para un Ceed Tourer con el motor de gasolina de 120 CV y nivel de equipamiento Drive. Hemos simulado que el tomador es una mujer de 40 años que vive en la ciudad de Madrid, trabaja como autónoma, aparca el coche en la calle, no ha tenido siniestros y realiza menos de 15 000 km al año. Con estos datos, Mapfre ofrece la mejor opción, ya que ofrece una póliza por 349 euros con una relación entre calidad y precio de 8,11 puntos sobre 10.