KIA ProCeed (2019) | Información general

13/09/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El KIA Proceed es una variante del modelo Ceed 2018 (más información) cuya carrocería, de cinco puertas, está a medio camino entre la de un turismo familiar y un coupé. El modelo del cual hereda el nombre (el pro_cee'd 2015; más información) era un coupé de tres puertas; esta variante desaparece en la nueva gama. El Proceed está en venta desde 25 355 euros (todos los precios) con un equipamiento de serie muy abundante.

Mide 4,605 metros de longitud, solo medio centímetro más que el Ceed Tourer (la variante con carrocería familiar del Ceed 2018), cuyo diseño es más tradicional. El Proceed tiene un voladizo delantero más largo y una altura 43 mm menor. La luneta trasera va más tendida (la inclinación con respecto a la vertical es de 64,2º, por los 50,4º del Ceed SW) y la altura libre al suelo es 5 mm menor.

El maletero del Proceed tiene 594 litros, que es mucho, pero aun así 31 litros menos capaz que el del Tourer. Ambos vehículos conviven en el mercado, con el Tourer posicionado como una alternativa menos costosa y con mayor enfoque práctico que el Proceed, si bien este también cumple con lo que se espera de un vehículo para un uso familiar y además tiene un tacto de conducción más deportivo.

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina (versiones 1.0 T-GDi de 120 CV, 1.4 T-GDi de 140 CV y 1.6 T-GDi de 204 CV en exclusiva con la versión GT) y uno Diesel (1.6 CRDi de 136 CV). La versión GT va asociada a un nivel de equipamiento específico y también está disponible en el Ceed de cinco puertas. Tratamos en profundidad sobre ella en este artículo. Todos los motores van asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque, salvo en el menos potente, se puede instalar una automática de doble embrague y siete marchas (su denominación es DCT7; funciona con suavidad y suficiente rapidez) por 1700 euros. 

La versión de gasolina de 140 CV de potencia tiene un precio de partida de 26 355 euros, 2700 más que el Ceed 5p y 1100 más que el Ceed Tourer con equipamientos equivalentes (ficha técnica comparativa). Según KIA, el Proceed es un vehículo que toma como referencia en el mercado al Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, un modelo de tamaño similar, con una carrocería también a medio camino entre un familiar y un coupé, que está a la venta desde 32 550 euros con un motor de gasolina de 136 CV de potencia. Otras alternativas del Proceed (aunque también del Ceed Tourer) son el Ford Focus Sportbreak, el Peugeot 308 SW, el SEAT León ST o el Hyundai i30 CW. Sus precios de partida son más bajos, más cercanos a los del Ceed Tourer. Listado, ordenado por precio, de los turismos familiares a la venta con carrocerías de más de 4,40 metros de longitud.

Hemos probado todas las versiones salvo la menos potente. Las virtudes que ya comentamos en la prueba del Ceed 5p (los ocupantes viajan con un buen nivel de silencio y reciben muy atenuadas las imperfecciones del asfalto) se perciben de forma muy similar en el Proceed, salvo en la versión GT de 204 CV. Este último pierde algo de confort de marcha a cambio de una suspensión algo más dura que el resto y un tacto de conducción más preciso. Más información en el apartado Impresiones de conducción

El habitáculo no solo se diferencia de un Ceed SW en la forma de su parte posterior, sino que recibe cambios pequeños que modifican su aspecto con respecto al del Ceed. El tapizado del techo es de color negro en lugar de gris y las molduras de las puertas son de metal cepillado. La parte inferior del volante es achatada, de serie. Por lo demás, el aspecto del interior es muy parecido, con un salpicadero idéntico que, en el caso del GT, tiene un pespunte de color rojo en el plástico que simula un tapizado en piel sobre su superficie (también en los asientos de cuero y otros elementos). 

El Proceed tiene espacio suficiente para que cuatro adultos corpulentos viajen con comodidad. El espacio para las piernas de la fila trasera es una de las cotas que más limita la sensación de amplitud interior, aunque es suficiente para que un adulto de en torno a 1,80 metros de estatura viaje bien tras otro similar. La plaza central trasera es mucho más estrecha e incómoda que las laterales. Más información en el apartado Impresiones del interior

Los dos niveles de equipamiento disponibles son GT Line y GT, este último asociado solo a la versión con el motor de 204 CV. Los GT Line pueden llevar llantas de 17 o 18 pulgadas, mientras que los GT tienen de serie unas de 18 pulgadas. Ambas llantas de 18 pulgadas tienen el mismo diseño, pero la parte central es roja en las del GT y plateada en las del GT Line.

El equipamiento de serie es muy abundante en todos los ProCeed (ficha comparativa de equipamiento de los Proceed GT Line y GT). En los GT Line solo hay un paquete opcional de equipamiento que cuesta 2050 euros (de serie en el GT) que incluye un asistente de frenado automático de emergencia con detector de peatones, asientos delanteros con ajustes eléctricos, ventilación y calefacción, asientos traseros con calefacción, volante calefactado, asientos de cuero negros (los de serie están acabados en cuero y tela a dos tonos, con un aspecto ya muy bueno), portón trasero manos libres y un equipo de sonido de la marca JBL.

Entre los elementos de equipamiento de serie de todos los Proceed están una superficie para la recarga inalámbrica de teléfonos móviles, faros de ledes, acceso y arranque sin llave, techo de cristal, asistente de alerta por cambio involuntario de carril, asistente por presencia de vehículos en el ángulo muerto, un sistema ingenioso para la organización de la carga del maletero o un sistema multimedia con navegador y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay

KIA dice que la suspensión, que mantiene la estructura del Ceed (McPherson delante y de tipo paralelogramo deformable detrás), se ha puesto a punto en el Proceed para que el tacto de conducción sea más preciso, distinto al resto de modelos de la gama Ceed. Todos los Proceed tienen modificaciones en la suspensión que dejan la carrocería 10 mm más cerca del suelo. En la versión GT, los muelles son más duros (un 13% delante y un 44% atrás) y la barra estabilizadora trasera, un 6% menos rígida. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport 4 con un desarrollo específico para esta versión. Los discos de freno del eje trasero tienen un mayor diámetro en el Proceed GT (284 mm frente a 272), mientras que los delanteros son iguales (305 mm). La dirección no cambia con respecto a demás Ceed; tiene una desmultiplicación de 12,7 a 1 y 2,44 vueltas entre topes. Es una cifra propia de una dirección rápida.

Hay diez colores disponibles para la carrocería, uno de los cuales es novedad en KIA: Orange Fusion. Los colores rojo Infra y blanco Cassa son específicos para el nivel de equipamiento GT Line.  

El diseño del KIA Proceed 2019 está basado en el prototipo Proceed Concept, que KIA presentó en septiembre de 2017 (más información). Se fabrica en Eslovaquia. 

Con nuestro comparador de seguros  hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo y sin franquicia para un Proceed 1.4 T-GDi de 140 CV con cambio automático. Hemos elegido como tomador a una mujer de 35 años, casada y con hijos, que utiliza el coche a diario y lo aparca en su garaje individual en Madrid. Con estos datos, la compañía Mapfre ofrece tanto el mejor precio como la mejor relación entre calidad y precio, con un producto de 392 euros anuales.