Glosario | Sistema de reconocimiento de peatones

Sirve para evitar atropellos o reducir las consecuencias de los mismos. Están concebidos para ser efectivos en entornos urbanos, por lo cual, son útiles a las velocidades que se suelen desarrollar en este tipo de vías. En algunos modelos, también pueden detectar ciclistas y animales grandes.

Básicamente, está compuesto por cámaras y / o radares que controlan la zona que está por delante del vehículo. En el caso de radar y cámara, se suele usar fusión de datos: por ejemplo, una vez que el radar detecta el objeto, la cámara puede «confirmar» si se trata de un peatón en base a su morfología o a sus patrones de movimiento. Para que el sistema identifique correctamente al peatón, este debe estar de pie, ya sea quieto o en movimiento (Volvo dice que para que su sistema funcione satisfactoriamente, la cámara debe captar una imagen completa de la persona y, además, debe tener una estatura mínima de 80 centímetros). Algunos funcionan por la noche y muestran a los peatones en la pantalla de la instrumentación. Los más avanzados dan varios destellos con los faros para alertar al peatón de la presencia del vehículo. Para el reconocimiento de peatones funcione por la noche, el coche debe estar equipado con una cámara de visión nocturna.

En caso de que haya riesgo de atropello, se producen avisos acústicos o luminosos. Si el conductor no reacciona ante ellos, los frenos pueden actuar de forma automática hasta detener el coche por completo.

Los sistemas de detección de peatones pueden presentar problemas de funcionamiento por algunos de los siguientes motivos:

  • La cámara no capta bien la imagen en condiciones difíciles de visibilidad, como lluvia intensa, niebla, al amanecer o anochecer.
  • Los peatones ocupan una parte pequeña de la imagen que recoge la cámara. Y, a cierta distancia, sus formas se pueden confundir con las de otros objetos. Además, no siempre aparecen en la misma posición y las vestimentas pueden ser muy diversas.
  • Los ambientes urbanos complican la correcta detección de los peatones, puesto que el entorno está muy ocupado por edificios, mobiliario público, árboles y otros vehículos en movimiento.

Los sistemas de reconocimiento de peatones son una función añadida al de frenado automático de emergencia.

Comparador