Jeep Renegade (2019) | Información general

10/10/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Jeep Renegade (un SUV de 4,24 metros) que aparece en este artículo corresponde a la gama 2019 que supuso la tercera actualización de este modelo (más información del Jeep Renegade 2019, del Jeep Renegade 2018 y del Jeep Renegade 2015). En abril de 2024, Jeep introduce otros pequeños cambios que afectan principalmente al tamaño de las pantallas del interior: la de la instrumentación pasa a tener 10,25 pulgadas y la del sistema multimedia 10,1 (imagen). En las últimas versiones del Renegade 2019, la pantalla de la instrumentación tenía 7 pulgadas y la de la instrumentación 8,7. Además, ahora hay dos tomas USB en la parte inferior del salpicadero así como una toma de carga inalámbrica y un volante nuevo .

La gama de motores ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad ya sólo hay una versión híbrida ligera de 129 caballos  con una caja de cambios de 7 velocidades (este sistema de impulsión ya está disponible en otros coches de Jeep y Fiat) y una híbrida enchufable de la que hablamos en el artículo del Jeep Renegade 4xe.

Novedades en la gama del Jeep Renegade 2019

Cuando Jeep lanzó el Renegade 2019, la gama de motores constaba eran Diesel de 120 y 170 CV y de gasolina de 120 y 150 CV. A continuación aparece el texto que publicamos en ese momento respecto a los motores, así como a los sistemas de transmisión y al equipamiento:

«Todos los motores de gasolina son nuevos, están sobrealimentados por un turbocompresor y tienen un filtro de partículas. Hay tres versiones: 1,0 litros de 120 CV y 1,3 litros de 150 y 180 CV (este último no está disponible, al menos por ahora, en España). El motor de 120 CV tiene tres cilindros, mientras que los otros dos tienen cuatro. De estos nuevos motores de gasolina damos más datos en la sección de información técnica.

Hemos probado los dos de menor potencia, de 120 y 150 CV. Ambos vibran poco al ralentí y no son ruidosos, pero la diferencia de potencia es notoria, más cuanto mayor sea la velocidad a la que se circule. El de 120 CV no da mucha aceleración y, si las condiciones son desfavorables, le cuesta mucho ganar velocidad. El de 150 CV da una aceleración netamente superior y no transmite la sensación de falta de empuje del de menor potencia. Nos parece un motor más aconsejable. Más información en las impresiones de conducción.

La gama Diesel también está compuesta por tres versiones: 1.6 MultiJet II de 120 CV y 2.0 MultiJet II de 140 (no disponible) y 170 CV. Son, en esencia, los mismos motores que había disponibles en el Renegade 2018, pero con ligeras modificaciones para cumplir con la normativa europea de contaminación Euro 6d. Entre otras cosas, Jeep les ha añadido un sistema de reducción de óxidos de nitrógeno o SCR, lo que implica la necesidad de utilizar AdBlue.

Como en los anteriores Jeep Renegade, hay disponibles tres cajas de cambios —manual de 6 velocidades, automática de doble embrague y también 6 velocidades (llamda DDCT) y automática de convertidor de par y 9 velocidades— y tres sistemas de tracción —delantera, total Active Drive (no disponible actualmente) y total Active Drive Low—. Bajo estas líneas hay una tabla resumen de las posibles combinaciones de motor, caja de cambios y sistema de tracción.

Gasolina
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.0 T3
120
Manual 6 vel.
Delantera
1.3 T4
150
Automático DDCT 6 vel.
Delantera
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 MultiJet II
120
Manual 6 vel. / Aut. DDCT 6 vel.
Delantera
2.0 MultiJet II
170
Automático 9 vel.
Total (Active Drive Low)

El sistema de tracción Active Drive Low es exclusivo de la versión Diesel de 170 CV, que siempre lleva el cambio automático de 9 relaciones. Es el sistema de tracción más avanzado, entre otras cosas porque tiene dos elementos que no puede tener la tracción Active Drive: un sistema de ayuda al descenso de pendientes y una función del cambio que imita el efecto de una reductora. Jeep logra la función de reductora gracias a un desarrollo muy corto de la primera relación del cambio y a una gestión que retrasa el paso a la segunda velocidad. En la misma versión del Renegade 2015, el desarrollo en primera era de 6,4 km/h cada 1000 rpm; probablemente en el Renegade 2019 sea igual, pero no hemos podido confirmarlo.

Con ambos sistemas de tracción, hay un mando en la consola denominado Selec-Terrain con el que se puede elegir entre cuatro programas: Auto, Snow, Sand y Mud. Según el programa elegido, el funcionamiento de las ayudas electrónicas y de la gestión del motor y del cambio varían para mejorar la capacidad de tracción. Con el nivel de equipamiento Trailhawk hay un programa adicional llamado Rock (imagen).

En el interior no hay novedades. Es el mismo del Renegade 2018, modelo-año con el que Jeep aprovechó para rediseñar ligeramente la botonera inferior de la consola y actualizar la gama de sistemas multimedia (con respecto al Renegade 2015). Tampoco hay cambios en lo referente al espacio para los pasajeros. En la segunda fila de asientos hay mucha altura libre hasta el techo, por lo que las personas altas no lo tocarán con la cabeza, y el hueco para las piernas es intermedio entre el de sus alternativas. La anchura entre puertas es buena para dos adultos y escasa para tres. Mediciones del interior.

En el Renegade 2015, la zona de control del climatizador se distinguía por tener tres grandes ruletas giratorias (imagen). En el Renegade 2018 dejó de ser así y los mandos del climatizador se juntaron con otros, como con los que se controlan algunas funciones del sistema multimedia (por ejemplo, el volumen) y sistemas como el aviso por cambio involuntario de carril. El diseño de la consola central no ha cambiado del Renegade 2018 al Renegade 2019 (imagen e imagen correspondiente).

Los tres sistemas multimedia disponibles se llaman Uconnect 5-pulgadas, Uconnect 7-pulgadas y Uconnect NAV 8,4-pulgadas. En todos ellos la pantalla es táctil, de tipo resistiva en el de 5 pulgadas y capacitiva en los otros dos. Hemos manejado muy brevemente el sistema Uconnect NAV 8,4-pulgadas y nos ha parecido que su funcionamiento es  satisfactorio, por sensibilidad de la pantalla y rapidez de respuesta del procesador. 

Los modelos de 7 y 8,4 pulgadas también se diferencian por ser compatibles con Apple CarPlay y Android Auto. En el sistema Uconnect NAV 8,4 es posible instalar una aplicación llamada «Jeep Skills», que da datos en tiempo real que pueden ser útiles en conducción todoterreno, como el balanceo e inclinación de la carrocería, el reparto de par entre ambos ejes de ruedas, el giro de la dirección en grados y la altitud.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk (comparativa de equipamiento). Entre los elementos que puede llevar están el asistente por cambio involuntario de carril, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, el programador de velocidad activo y la alerta por riesgo de colisión frontal con función de frenada de emergencia. Todos ellos ya estaban disponibles en el Renegade 2015, si bien han sido ligeramente retocados para funcionar con mayor precisión.

Una novedad es el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la posibilidad de que este determine la velocidad del programador de velocidad en función de las lecturas de limitación que registre. Otra novedad son unos faros de ledes, desarrollados por Magneti Marelli, con doce diodos luminosos en cada uno. De esos  doce ledes, siete son para las luces cortas y los restantes cinco para las largas (que se suman a los siete de las cortas). Jeep dice que estos faros de ledes, al consumir menos energía que los halógenos, reducen las emisiones de dióxido de carbono en 0,7 gramos cada 100 kilómetros».