Glosario | Filtro de partículas

Es un dispositivo destinado a reducir el volumen de hollín emitido por el escape, principalmente en los motores Diesel. El hollín es una sustancia negra, aceitosa y polvorienta formada por partículas de hidrocarburos no oxidados durante la combustión.

Las "trampas" o filtros de partículas se sitúan a la salida de los colectores de escape y retienen en su interior las partículas emitidas, almacenándolas. Posteriormente, éstas se eliminan mediante un proceso de oxidación espontánea que se consigue elevando la temperatura de los gases de escape, bien mediante la modificación de la inyección de combustible, bien mediante la adición de catalizadores químicos que facilitan la oxidación a temperaturas más bajas. Este proceso se denomina ciclo de regeneración, y varía según cada fabricante. Los productos de esta reacción que se expulsan a la atmósfera son: dióxido de carbono, óxidos de nitrónego y agua.

En este artículo de la sección de técnica de motores están explicados con más detalle los sistemas de tratamiento de las emisiones Diesel.

Comparador