Jeep Gladiator (2020) | Información general

18/05/2021 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Jeep Gladiator es un pick-up que, por su tamaño —5,59 metros de longitud—, no tiene alternativas directas en el mercado español. Los modelos que más se le acercan, y son claramente más pequeños, son el Ford Ranger, el INEOS Grenadier Quartermaster, el Isuzu D-MAX, el Toyota Hilux o el Volkswagen Amarok.

Tampoco por precio es comparable a estos modelos. Cuesta 89 700 euros, y por lo tanto, es el pick-up más caro a la venta en España. Un Ford Ranger Raptor, más pequeño pero con una puesta a punto poco convencional (es un vehículo más bien lúdico), es unos 16 500 euros más asequible y un INEOS Grenadier Quartermaster Diesel, que es el que más se le acerca por tamaño (hay 15 cm de diferencia), cuesta 6500 € menos (ficha comparativa de estos tres modelos).

El Gladiator está homologado como un vehículo comercial de tipo N1, con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas está la exención del pago del impuesto de matriculación en el supuesto de que el vehículo se vaya a destinar de manera significativa (un 50 % al menos) a una actividad profesional. Entre los inconvenientes, la necesidad de tener que realizar inspecciones técnicas (ITV) con más frecuencia: entre los 2 y los 6 años de antigüedad, cada dos años; entre los 6 y 10 años de antigüedad, cada año; y cuando supere los 10 años de antigüedad, cada seis meses. La velocidad máxima a la que puede circular es la misma que la de los turismos, debido a la directriz SGOM 06/17 emitida por la DGT en diciembre de 2017.

El Gladiator deriva del Wrangler JL, el del última generación, si bien es 71 cm más largo y tiene una batalla 48 cm mayor. Por tanto, la carrocería de este pick-up también va montada sobre un chasis de largueros, tiene piezas hechas de aluminio —puertas, capó, portón, marco del parabrisas y aletas— y la misma suspensión de ejes rígidos (unos Dana 44). También comparte con los Wrangler más sencillos (los que no son Rubicon) el sistema de tracción totalCommand-Trac, que incluye diferencial central (permite circular por superficies con mucha adherencia con la tracción total conectada, es decir, por asfalto), una reductora con una relación de reducción de 2,72 a 1 y un diferencial trasero autoblocante (Tru-Lock).

En otros países, no en España, Jeep ofrece una versión preparada para un uso severo fuera del asfalto denominada Rubicon. Esta versión tiene un sistema de tracción total más sofisticado llamado Rock-Trac (es el mismo que el Command-Trac, pero con una relación de reducción mayor: en vez de 2,72 a 1 es 4 a 1), que incluye bloqueos manuales para los diferenciales delantero y trasero y la desconexión de la barra estabilizadora delantera (para conseguir un mayor recorrido de la suspensión). Además, de serie cuenta con un paragolpes trasero más resistente, de acero. El delantero también puede ser de chapa de acero, preparado para instalar un cabrestante.

La altura libre al suelo es de 25,3 cm, mayor que la de la mayoría de sus alternativas (están entre 20 y 23 cm, salvo el Ford Ranger Raptor, que tiene 28,3 cm). El ángulo de ataque es muy bueno (41,0 grados), mientras que el ventral (18,5 grados) y el de salida (25 grados) son normales. La capacidad de vadeo es de hasta 76 centímetros y la de arrrastre de remolque, 2721 kg.

Es un modelo pesado (2403 kg). Es mucha diferencia con un Toyota Hilux (llega a 2130 kg), pero no alcanza al Ford Ranger Raptor (2585 kg). Ficha técnica comparativa.

A pesar del tamaño de la carrocería, la caja del Gladiator no es más grande que la de los modelos de los que venimos hablando de manera recurrente en el texto. Mide 1,53 m de profundidad y 1,44 m de anchura, por 1,46 y 1,54 m (respectivamente) de la del  Ranger o 1,57 y 1,64 m de la del Hilux. La capacidad de carga máxima, de 613 kilos, también es menor que la de estos dos modelos (1 tonelada cada uno).

Solo está disponible con un motor Diesel3,0 litros MultiJet V6— de 264 CV, asociado siempre a una caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones. Para otros mercados también se ofrece con un motor V6 de gasolina —3,6 litros Pentastar— de 285 CV que se puede combinar con caja manual o una automática.

Hay dos niveles de equipamiento: Overland y Launch Edition. Ambos incluyen de serie elementos como la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, las llantas de aleación de 18 pulgadas, el climatizador automático, un cuadro de instrumentos con una pantalla de 7 pulgadas, pilotos con tecnología LED, el sistema multimedia Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay o un sistema de sonido Alpine con ocho altavoces. 

La versión Launch Edition, que está limitada a un número determinado de unidades (Jeep no ha especificado cuantas) y solo durante la fase de lanzamiento del vehículo, añade a todo ello una cámara delantera con sistema de limpieza, un programador de velocidad activo, los faros de ledes, los asientos delanteros y el volante calefactados y el acceso y arranque sin llave, entre otros elementos (ficha comparativa entre los dos acabados). También tiene detalles estéticos distintivos, como por ejemplo unas llantas con logotipos específicos, pasos de rueda y techo pintados en el color de la carrocería y un salpicadero revestido en piel.

El habitáculo tiene cinco plazas. La banqueta de los asientos traseros se puede plegar levantándola hacia los respaldos. Al hacerlo, en el piso queda un cajón que puede tener cerradura. El portón de la caja de transporte está asistido por unos amortiguadores y se puede fijar en tres posiciones. Opcionalmente puede haber una fuente de alimentación externa, cubierta y con toma de corriente a 230 V en la caja. También hay disponible una lista de accesorios para sujetar, proteger y organizar la carga, como raíles, una tapa o un revestimiento para la superficie de carga aplicado con aerosol. El catálogo de piezas Mopar tiene 110 productos para personalizar el Gladiator.

El techo puede ser rígido (negro o del color de la carrocería, y desmontable en tres partes) o de lona (que desliza por unos carriles para recogerse en la parte trasera). Las puertas y el parabrisas se pueden desmontar de forma relativamente sencilla para circular con el Gladiator como se ve en esta imagen. Las herramientas necesarias, como unas llaves de tipo Torx, van incorporadas en el equipamiento de serie y para facilitar el desarme, la medida de la punta necesaria está indicada en las bisagras de las puertas.