La tercera generación del Jeep Compass es un SUV de tamaño medio —4,55 metros de longitud— y cinco plazas que está disponible en versión híbrida de 145 CV y eléctrica de 213, por 37 935 y 47 673 € respectivamente (todos los precios). Más adelante, Jeep ampliará la gama con una versión híbrida enchufable de 195 CV y versiones eléctricas de más potencia (231 y 375 CV).
Todos los Compass con motor de combustión llevan cambio automático de doble embrague y seis relaciones. Para tener tracción total hay que adquirir la versión 4xe, eléctrica, la más cara y potente (375 CV).
La ausencia de tracción total en toda la gama, salvo con la anecdótica versión 4xe, deja claro que el Compass es un modelo pensado para asfalto. Aun con ello, tiene algunas características que facilitan su utilización sobre superficies irregulares: la cota de la altura libre al suelo es de 200 mm, el ángulo de ataque es de 20 grados, el ventral es de 15º y el de salida es de 26º. Por otra parte, la profundidad de vadeo es de 470 mm. No obstante, la versión 4xe con tracción a las cuatro ruedas dispone de 210 mm de altura libre (muelles diferentes) y unos parachoques con otro diseño que mejoran el ángulo de ataque (27º) y el de salida (31º).
He conducido la versión más asequible, la e-Hybrid de 145 CV. El Compass me ha parecido un coche agradable de manejar: los mandos funcionan con suavidad, la dirección tiene un tacto correcto y la suspensión, un ajuste claramente al gusto del conductor europeo, más firme, poco que ver con el Compass de la primera generación. Según la información proporcionada por Jeep, el balanceo se ha reducido un 20 % y la aceleración vertical un 15 %
Esta versión será conveniente para quien no tenga las prestaciones entre sus prioridades y le sirva un coche que se mueva entre el tráfico con una agilidad normal. No disimula que es un motor de tres cilindros (de 1199 cm³ con sobrealimentación; ficha técnica), su sonido es característico y también la forma en que vibra, pero son unas características que no llegan a ser molestas y que estoy seguro de que pasarán desapercibidas a la mayoría de los conductores.
El motor eléctrico desarrolla solo 29 CV, por lo que sirve para mover el coche a muy baja velocidad y de apoyo al de gasolina en algunas situaciones. Por tanto, la parte eléctrica no tiene el mismo protagonismo que, por ejemplo, en un Toyota RAV4 donde hay 120 CV aportados eléctricamente.
Del interior del Compass 2026, hay información en el apartado Impresiones del interior.
Gama de motores
La versión de acceso es la mencionada e-Hybrid de 145 CV. Su sistema propulsor híbrido consta de un motor de gasolina de 136 CV. El motor eléctrico de 29 CV se alimenta de una batería de 0,89 kWh (de los que 0,43 son aprovechables). La batería se recarga durante las fases de deceleración, no hay una conexión para alimentarla externamente.
En el siguiente escalón de potencia está el Compass e-Hybrid Plug-In de 195 CV. Este sí es un híbrido enchufable, en el que se combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 150 CV con otro eléctrico de 125 (el mismo sistema propulsor de un Peugeot 3008 PHEV). Tiene una batería de 17,8 kWh (21 kWh brutos) y una autonomía eléctrica de 85 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP (Jeep ha de confirmar estas cifras).
Por último, están los Compass eléctricos, de los que hay tres: 213, 231 y 375 CV. El Compass de 213 CV tiene tracción delantera y una batería de 74 kWh (autonomía de 500 km). El Compass de 231 CV también es tracción delantera, pero su batería es de 97 kWh y su autonomía es superior (650 km). El Compass de 375 CV es el único con tracción en las cuatro ruedas y lleva la misma batería de 97 kWh de la versión de 231 CV (desconocemos su autonomía, pero será inferior a 650 km).
Todos los Compass eléctricos se pueden cargar con corriente continua a un máximo de 160 kW y con corriente alterna hasta 22 kW.
Precio y alternativas
El citado Peugeot 3008 es una de las posibles alternativas del Compass 2026. También lo son, entre otras, el Ford Kuga, el Hyundai Tucson, el Mazda CX-5 y el Renault Austral. Todas ellas son más asequibles que un Compass e-Hybrid de 145 CV (listado comparativo). Esto es así porque el Compass solo se comercializa con el acabado First Edition, que se caracteriza por un equipamiento de serie muy abundante. En octubre de 2025 llegarán acabados inferiores que rebajarán el precio final.
Jeep fabrica este vehículo utilizando la plataforma STLA Medium, es decir, la misma del Citroën C5 Aircross y el Peugeot 3008. Por esa razón, el Compass guarda similitudes con dichos modelos. Es un coche diseñado y fabricado en Europa (Italia),
La primera generación del Jeep Compass data de 2006 (fue actualizado en 2011) y la segunda de 2017. Aquí se pueden consultar todas las informaciones publicadas del Jeep Compass en km77.
Compass 4xe
Esta es la única versión 4x4 del Compass. Tiene 375 CV, es eléctrica y la más cara.
De mover las ruedas traseras se encarga un segundo motor eléctrico con 67 CV y 232 Nm. La caja reductora de este motor tiene una relación de 14 a 1, que es superior a lo que habitualmente se emplea en coches eléctricos, que suele estar en torno a 10 a 1. Con ello se logra una mayor multiplicación del par que llega a las ruedas, algo que puede ser útil para ayudar a mover el coche en situaciones off-road complicadas.
Además, tiene cambios estéticos (hay molduras de la carrocería que son negras en vez de grises), un gancho trasero y una suspensión 10 mm más alta que mejora las cotas de todoterreno. La tapicería de los asientos está mezclada con poliuretano para que sea más resistente que la tela convencional e impermeable, y es de color oscuro porque disimula mejor la suciedad». Las alfombrillas son de goma, más fáciles de limpiar que unas textiles.
Equipamiento
La gama se estructura en cuatro niveles de equipamiento, dos —Summit y Altitude—para las versiones de tracción delantera y otros dos —Overland y Upland— para la única de tracción total. Temporalmente, al inicio, hay un quinto —First Edition— que principalmente se diferencia por el techo solar, la tapicería y que los asientos delanteros tienen ajuste eléctricos, están ventilados y dan masaje.
Entre los asistentes de conducción destacan el programador de velocidad activo —puede tener en cuenta las características de la vía (rotondas, curvas) para adaptar la velocidad— y la función de cambio de carril semiautomático, que opera a partir de 70 km/h.
El paquete Connect ONE ofrece gratuitamente durante 10 años diversas funciones, incluidas algunas específicas para vehículos eléctricos, como la programación de la carga, el preacondicionamiento del habitáculo y servicios de optimización del rendimiento de la batería o la llave digital (usar el teléfono para acceder al coche). La gratuidad del paquete Connect PLUS es de solo un año; incluye servicios como la navegación conectada (da sugerencias sobre las paradas de carga óptimas a lo largo de la ruta) o bloquear y desbloquear las puertas de forma remota e interactuar mediante ChatGPT (integrado en el sistema de infoentretenimiento).


