Jeep Cherokee (2014) | Información general

01/04/2016 |Redacción km77.com (@km77com)

El Jeep Cherokee es un todoterreno de 4,62 metros de longitud que, en función de la versión, puede estar más o menos preparado para la conducción por zonas no asfaltadas. Está disponible desde 34 337 euros (todos los precios).

La versión denominada Trailhawk es la que tiene el enfoque todoterreno más marcado y la que conserva las cualidades «off-road» del anterior Cherokee, cuya comercialización en España finalizó en octubre de 2011 (más información). Lo consigue gracias, entre otras cosas, a que continua estando disponible con elementos poco frecuentes en los todoterreno de este tamaño, como son la reductora, el diferencial trasero bloqueable o los programas electrónicos que aumentan la efectividad del coche ante diversos tipos de obstáculos. El Cherokee Trailhawk está disponible por 45 588 € y va ligado a un motor de gasolina de 271 CV y a un cambio automático de nueve marchas (precio, equipamiento y ficha técnica).

Para quien no necesite todo eso, Jeep ofrece otras variantes del Cherokee sin un orientación todoterreno tan grande. Las hay con tracción delantera y con tracción total (sistema Active Drive I). La versión de tracción delantera tiene un motor Diesel de 2,0 litros y 140 CV. Las versiones con tracción total van asociadas al motor Diesel de 2,2 litros, del que hay una variante de 185 CV y otra de 200 CV. Estas dos últimas versiones se pusieron a la venta en julio de 2015, momento en que Jeep dejó de comercializar el Cherokee 2.0 Diesel de 170 CV. 

El cambio de marchas es manual de seis velocidades en el Cherokee 2.0 Diesel de 140 CV y automático de nueve en el resto. Todas las versiones con sus precios

Hemos probado la versión Diesel de 140 CV y 170 CV (esta última no está disponible desde julio de 2015), así como las dos cajas de cambios. El motor de 140 CV nos ha parecido que da un empuje más que suficiente para una conducción normal y que es eficiente en el uso del carburante. El cambio de marchas manual tiene un tacto preciso y el automático hace los cambios con mucha suavidad. También hemos tenido una pequeña experiencia todoterreno con la versión Trailhawk con motor de gasolina de 271 CV. De todo ello hay abundante información en las impresiones de conducción.

La altura libre al suelo del Jeep Cherokee cambia considerablemente en función del tipo de tracción. Las versiones con tracción delantera tienen 142 milímetros; las de tracción total (Active Drive I), 157 mm y la Trailhawk (Active Drive Lock), 221 mm. Por tanto, también cambian los ángulos de ataque, ventral y salida. En las fichas técnicas se pueden consultar los datos exactos de cada versión a la venta. La altura libre al suelo de un Honda CR-V es 165 mm, la de un Hyundai Tucson 172 mm y la de un Mazda CX-5 210 mm.

El interior del Cherokee ha dado una gran salto en cuanto a calidad y diseño. Tiene un aspecto moderno y está recubierto con materiales de tacto agradable. El Cherokee de 2011 estaba en clara desventaja respecto a sus rivales por su diseño poco vistoso y uso de plásticos de aspecto pobre.

El acceso al habitáculo de este coche es muy cómodo porque no requiere hacer un esfuerzo especial para sentarse o salir de él. El habitáculo es relativamente amplio en todas las cotas y ofrece la ventaja de que el espacio en la zona trasera se puede modular gracias a que la banqueta de la segunda fila se desliza sobre unas guías a lo largo de un recorrido de 14 centímetros (más información en las impresiones del interior).

La versión más económica del Cherokee tiene el motor Diesel de 140 CV, el cambio manual de seis velocidades y la tracción 4x2 (en el eje delantero). Cuesta 34 337 euros. Hay multitud de modelos de características similares con un precio de partida más bajo (listado comparativo ordenado por precio en sentido ascendente), entre ellos están el Ford Kuga 2.0 TDCi 140 CV y el Nissan X-Trail dCi 130 CV CV. No obstante, el equipamiento de serie del Jeep es más abundante que el de los dos modelos citados y su listado de opciones más amplio (ficha comparativa de equipamiento). 

Hay cuatro niveles de equipamiento posibles: Business Plus (hasta julio de 2015 se llamada Longitude), Night Eagle, Limited y Trailhawk. Todos tienen de serie una pantalla táctil de 8,4 pulgadas situada en la consola para el manejo de la radio y demás funciones del sistema multimedia. En el cuadro de instrumentos hay otra pantalla que muestra diversas informaciones; es monocroma de 3,5 pulgadas en el Business Plus y Night Eagle, y en color de 7,0 pulgadas en el Limited y Trailhawk (más información en el apartado Sistema multimedia y Vídeos).

El Cherokee tiene un paquete llamado «Paquete de seguridad» que engloba, entre otros elementos, el detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores, el aviso por cambio involuntario de carril y el asistente de aparcamiento (la dirección se mueve automáticamente, el conductor se hace cargo de la velocidad mediante los pedales).

Otros elementos posibles son el Forward Collision Warning-Plus —un sistema de protección previa a la colisión que prepara el sistema de frenos para que frene con la máxima intensidad posible en caso necesario, el programador de velocidad activo o un cargador inalámbrico para dispositivos móviles (de serie en el nivel de equipamiento Limited. El teléfono móvil debe cumplir con el estándar Qi).

Todas las versiones con tracción total tienen de serie un selector en la consola, denominado Selec-Terain, con el que poder modificar el funcionamiento del control de tracción. Hay cuatro programas: Auto (automático), Snow (nieve), Sport (deportivo) y Sand/Mud (arena/barro). En la versión Trailhawk hay un quinto modo (Rock) que activa automáticamente el bloqueo del diferencial trasero. En el apartado Impresiones de conducción explicamos con más detalle las cualidades fuera del asfalto y el funcionamiento del sistema (Selec-Speed) del Cherokee Trailhawk.

A pesar de que comparten parte del nombre, Cherokee y Grand Cherokee son dos modelos completamente distintos, siendo el segundo el de mayor tamaño.