Hyundai IONIQ 9 (2025) - Un monovolumen eléctrico disfrazado de SUV | Impresiones del interior

El acceso al habitáculo del Hyundai IONIQ 9 resulta sencillo. El piso queda a poca altura del suelo y el umbral de la puerta está enrasado con él, de modo que no supone un obstáculo al entrar o salir. La postura de conducción es la habitual en un SUV.

En el IONIQ 9, el lujo es el espacio. De los coches que conozco, el único que se acerca en sensaciones es el Kia EV9, que es básicamente el mismo coche con un envoltorio distinto, aunque con peores cotas interiores. Un Mercedes-Benz EQS SUV o un Volvo EX90 también son amplios, pero no al nivel que ofrece el modelo de Hyundai. Para buscar más amplitud a bordo hay que recurrir directamente a furgonetas —como una Mercedes EQV—, aunque no son igual de silenciosas ni cómodas.

En las dos primeras filas del IONIQ 9 hay espacio suficiente para que un pasajero de dos metros de estatura viaje tras otro sin que sus rodillas vayan encajadas como en un avión de Iberia. La anchura también es muy generosa y se mantiene casi constante a la altura de la cadera y de los hombros debido a que la carrocería no se estrecha mucho. Tres adultos de complexión normal pueden viajar durante muchos kilómetros sin incomodidades en la segunda fila.

Foto de - hyundai ioniq-9 2025

Aunque es muy ancho (153 cm), solo hay fijaciones Isofix en las plazas laterales. Si se necesita colocar más sillas con estos anclajes, hay que emplear a las dos plazas de la tercera fila, que también cuentan con ellos.

La segunda fila puede desplazarse longitudinalmente. En la posición más retrasada hay 86 cm para las piernas, una cifra muy elevada, mientras que en la tercera fila quedan solo 52 cm. Si se adelanta al máximo, en la segunda fila quedan 60 cm (poco) y en la tercera 76 cm (mucho). Dado que el recorrido total de regulación es amplio (24 cm), es fácil encontrar posiciones intermedias que permitan acomodar pasajeros en ambas filas sin que viajen excesivamente justos, salvo en casos extremos de estatura.

En el caso de la tercera fila no voy a recurrir al tópico de que es solo para un uso ocasional. Un acceso amplio (imagen) y unos asientos con espacio correcto, y con la posibilidad de ajustar la inclinación del respaldo, permiten utilizarlos sin hacer excesivos contorsionismos para llegar y salir de ellos y sin que la posición de viaje sea muy incómoda. Incluso la altura hasta el techo (96 cm) es suficiente para personas de estatura elevada.

Foto de - hyundai ioniq-9 2025

El acceso a esta última tercera fila está muy bien resuelto. Pulsando un botón situado en el respaldo o en la banqueta de los asientos de la segunda —divididos en proporción 60:40—, estos se adelantan y pivotan ligeramente, dejando un vano amplio. La reposición se realiza de forma manual, pero requiere muy poco esfuerzo.

En las dos filas traseras hay salidas de ventilación en el techo; la segunda fila cuenta además con salidas en el suelo y en la consola central. Junto a estas últimas se sitúan los mandos del climatizador para estas plazas, desde los que se puede ajustar la temperatura, el caudal, la distribución del aire y activar la calefacción y ventilación de las plazas laterales de la segunda fila.

Las dos plazas de la tercera fila no disponen de estas funciones de confort, pero sí cuentan con conexiones USB —dos de las siete repartidas por el habitáculo— y con botones para regular la inclinación de los respaldos. En la segunda fila esta regulación se realiza mediante unas palancas situadas en los laterales, entre la banqueta y la puerta.

Foto de - hyundai ioniq-9 2025

El maletero es ancho y profundo, aunque la altura hasta la cortinilla —que solo puede colocarse con la configuración de cinco plazas, es decir, con la tercera fila plegada— es reducida (33 cm). Con dos filas, la profundidad es de 123 cm, que se reduce a 55 cm cuando se utilizan los asientos de la tercera. Se echan en falta sistemas que impidan que la compra o el equipaje se desplacen por una superficie tan amplia, como los que ofrecen Škoda o Volvo. Las capacidades que da Hyundai para el maletero no sabemos cómo están medidas, pero sí que no es hasta la cortinilla cibreequipaje.

El portón tiene apertura motorizada y deja una boca de carga amplia y lejos del suelo (79 cm). En los laterales del maletero hay unos botones para desplegar o recoger los dos asientos de la tercera fila, proceso que realizan unos motores. También hay una toma de corriente de 230 V (imagen).

Foto de - hyundai ioniq-9 2025

Por materiales, el IONIQ 9 no es un coche lujoso pero sí muy cuidado. Los plásticos y otros materiales dejan muy buena sensación, no solo a la vista sino también al tacto. Un Volvo EX90 quizás deja mejor sensación, pero la diferencia es pequeña. Para que haya una diferencia abultada hay que irse a versiones específicas del Mercedes EQS SUV, que pueden costar más del doble que este Hyundai.

La consola central no está unida al salpicadero y se puede deslizar en un recorrido de 19 cm En ella, además de varios cajones, están los dos portabebidas y la superficie de carga inalámbrica para un teléfono (imagen). En la parte inferior del salpicadero hay un estante cubierto con goma antideslizante, tres conectores USB y un cajón con tapa. La palanca selectora del cambio y el botón de arranque están en un brazo tras el volante (imagen).

Hyundai ha resuelto bien la integración de espacios para guardar todas aquellas cosas que se llevan habitualmente en un automóvil (llaves, mando del garaje, chicles, pañuelos, etc). Los hay con y sin tapa. Como curiosidad, el cajón de la consola central puede abrirse tanto desde la parte delantera, pensando en los pasajeros delanteros, como desde la trasera (imagen), para los ocupantes posteriores, que además disponen de otro espacio de almacenaje bajo el compartimento principal (imagen).

En el salpicadero hay dos pantallas dispuestas horizontalmente una junto a la otra. Lo que se ve en ellas es muy similar a otros modelos de Hyundai: la de la izquierda tiene distintos diseños y un área central en la que el conductor elige qué quiere ver (imágenes). La de la derecha sirve para todas las funciones del sistema de infoentretenimiento.

Bajo la pantalla, hay un grupo de botones que da acceso directo a los principales menús de la pantalla —muy útil cuando se usa Android Auto o Apple CarPlay— y un módulo para usar el climatizador sin tener que recurrir a la pantalla. Ambas pantallas se ven correctamente, aunque no tienen la calidad de imagen y resolución de modelos como el EQS.