Honda Jazz (2020) | Información general

08/07/2020 |Redacción de km77.com (@km77com)

El Jazz es un monovolumen de pequeño tamaño de Honda que destaca por la amplitud que hay en las plazas traseras y por una conducción agradable e ideal para circular por ciudad. A diferencia del anterior modelo (información del Jazz 2018), el nuevo únicamente está disponible con un sistema de impulsión híbrido no enchufable de 109 CV. Está a la venta desde 21 900 euros, un precio alto para un coche de su tamaño y potencia (listado, ordenado por precio, de modelos de menos de 4,10 metros de longitud con motores de 95 a 120 CV).

Hay una variante llamada Crosstar que tiene un aspecto ligeramente distinto (galería de imágenes), que se acerca un poco al de un SUV, gracias a la instalación de unas barras de techo, una parrilla con diseño específico, unas protecciones de plástico en el perímetro inferior de la carrocería, una mayor altura al suelo (152 mm en vez de 136) y una tapicería resistente al agua (imagen). Su precio es aún mayor aunque a cambio el equipamiento básico es más abundante: 26 400 €. Otras diferencias de esta versión son que el techo puede pintarse de otro color y que tiene un equipo de sonido mejor y más potente, con ocho altavoces en vez de cuatro, más uno de graves.

No es la primera vez que Honda pone a la venta un Jazz híbrido; la segunda generación de este modelo tuvo una variante de este tipo con 98 CV de potencia (prueba). El sistema híbrido del Jazz e:HEV (que es como se llama comercialmente) está compuesto por un motor de gasolina, un generador eléctrico, un motor eléctrico y una batería de pequeña capacidad. La potencia máxima es 109 CV. Tiene tres modos de funcionamiento: EV Drive, Hybrid Drive y Engine Drive de los que explicamos su funcionamiento en la sección de información técnica

El Jazz e:HEV acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 s, alcanza 175 km/h y tiene un consumo de 4,5 l/100 km (en el ciclo WLTP). Actualmente no se comercializa ningún modelo con motor de gasolina, híbrido o no, que gaste menos (listado ordenado por consumo de coches de gasolina con menos de 120 CV); y con motor Diesel, son pocos los que homologan una cifra más baja (listado ordenado por consumo de coches Diesel con menos de 120 CV). El Crosstar es un poco más lento (9,9 s y 173 km/h) y gasta un poco más (4,8 l/100 km).

Dinámicamente apenas hay diferencias entre un Jazz y un Jazz Crosstar. Los hemos conducido poco, un día. El Crosstar nos ha parecido ligeramente más silencioso y cómodo de rodadura, aunque en ningún caso como para hacerlo más o menos aconsejable. Optar por uno u otro nos parece más bien que debe quedar a criterio del gusto del comprador. El Crosstar también ha gastado un poco más en los mismos recorridos de prueba, pero por una diferencia insustancial. En las impresiones de conducción ahondamos al respecto.

El Jazz 2020 tiene la misma anchura que el anterior (1,69 m, es un coche estrecho). Mide 4,04 m de longitud y 1,53 m de altura. A fecha de publicación de este artículo y según nuestra base de datos, la única alternativa de tamaño similar a la venta en España es el Hyundai ix20, un modelo muy veterano y que no es híbrido. 

Honda dice que el nuevo Jazz es más cómodo y, en efecto, lo es, aunque ha perdido el carácter deportivo. Es un coche más utilizable y fácil de recomendar a un público amplio. El anterior modelo era espacioso para su tamaño, pero ofrecía una conducción que no encajaría fácilmente con el perfil de un conductor tranquilo. Los asientos delanteros del jazz 2020 tienen una nueva estructura y un acolchado 30 mm más grueso, en los traseros se ha cambiado la posición de las bisagras para las banquetas y el relleno tiene 24 mm más de espesor; el pedal de freno ha sido desplazado para que el pie quede en una posición menos forzada; y el volante se puede elevar 2 grados más y se ha incrementado el recorrido en profundidad. Conserva el sistema Magic Seat System, mediante el cual se pueden colocar las banquetas de los asientos posteriores en posición vertical (como algunas butacas de cine), para transportar objetos altos (imagen).

Según nuestras mediciones (tabla comparativa), el espacio disponible es casi idéntico entre la anterior generación de Jazz y la nueva. Hay la misma anchura delante y detrás, 3 centímetros más de altura al techo en la primera fila y la misma que antes en la segunda fila, donde también se pierde 1 centímetro en longitud para las piernas y hay más desahogo para los pies porque el túnel central es menos voluminoso. El maletero tiene 304 litros de capacidad. La pérdida de capacidad respecto al Jazz anterior, que no era híbrido, es notable (56 litros); ello se debe a que la batería del sistema híbrido va debajo del maletero (la de 12 V está delante).

Con el equipamiento Comfort, el Jazz tiene un equipo de sonido con una pantalla de 5". En el resto, estrena un sistema multimedia completamente nuevo (Honda Connect) que incluye una pantalla táctil de nueve pulgadas y funcionalidades como un punto de acceso a internet mediante Wifi o compatibilidad de manera inalámbrica con el sistema CarPlay (con Android Auto, de momento, solo es mediante cable). Según Honda, el tiempo que se necesita para hacer uso de las principales funciones es un 58% inferior que en el sistema multimedia anterior (que no era un buen ejemplo, precisamente).

Dispone de un sistema de reconocimiento de instrucciones por voz que entiende expresiones naturales por parte del usuario (como el sistema MBUX de Mercedes-Benz o los asistentes Alexa, Google y Siri). El sistema multimedia también admite actualizaciones vía internet. 

La instrumentación se muestra en una pantalla (de serie en todas las versiones) de siete pulgadas. Una novedad en el equipamiento de seguridad es que tiene un airbag instalado en el respaldo el asiento del conductor (imagen) y que sirve para evitar que los ocupantes de las plazas delanteras se golpeen entre sí ante una colisión lateral. Según Honda, este dispositivo reduce de forma significativa las lesiones en la cabeza. Actualmente, el Toyota Yaris 2020 ya tiene una solución similar.

El paquete SENSING, que engloba la mayoría de los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, ahora funciona de manera más precisa gracias a que Honda ha sustituido la cámara y el radar del modelo anterior por una cámara de alta definición con más superficie de reconocimiento (es capaz de detectar aceras sin bordillo y marcas de la carretera). Entre otros elementos, puede tener un sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas (incluso en vías no iluminadas) o un programador de velocidad activo con capacidad para seguir al vehículo precedente en atascos (a baja velocidad, por tanto).

Para este Jazz está disponible la aplicación My Honda+. Con ella es posible, desde el móvil, controlar diversas funciones del coche, como abrirlo y cerrarlo a distancia o recibir alertas si se sale un área que se haya definido (se podrá localizar vía GPS).

Una póliza a todo riesgo para un Jazz con acabado Executive puede tener un precio que parte de los 322 euros si se elige a través de nuestro comparador de seguros de coches la cobertura que ofrece Direct Seguros. Para el cálculo hemos estimado que la propietaria reside en Madrid, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales, guarda el coche en garaje comunitario y no ha declarado siniestros nunca.