DS 9 (2020) - Prueba | Informacion general

15/06/2023 |Redacción de km77.com (@km77com)

El DS 9 es una berlina de cuatro puertas y 4,93 metros de longitud. Está disponible con dos sistemas de impulsión híbridos enchufables, uno de 250 CV con tracción delantera y otro de 360 CV con tracción total. El precio de venta parte de 60 300 € (todos los precios del DS 9).

Algunas de sus alternativas son el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E (listado, ordenado por precio, de berlinas híbridas enchufables entre 4,9 y 5,0 metros de longitud). El DS 9 tiene algunos detalles que hacen sentir a sus ocupantes que van a los mandos de un vehículo de precio elevado, pero tiene otros que son propios de coches más sencillos.

El DS 9 llegó al mercado en 2020, si bien a lo largo de este tiempo su gama ha ido recibiendo cambios (resumen de ellos). El último data de mayo de 2023, fecha en la que añadió dos nuevos acabados —Opera y Esprit de Voyage— y mejoras de equipamiento —nueva instrumentación y nuevo sistema multimedia «DS IRIS SYSTEM»—. Antes, en octubre de 2022, DS aumentó la autonomía de las dos versiones híbridas enchufables y dejó de comercializar la de gasolina de 225 CV.

El DS 9 E-TENSE 250 tiene una autonomía eléctrica de 74 km (antes de octubre de 2022 era de 61 km), mientras que el E-TENSE 360 tiene 62 km (antes 47 km). El incremento en autonomía se debe a una mejora en el sistema de gestión de la batería, no a un incremento de su capacidad, que sigue siendo de 15,6 kWh de capacidad bruta en ambos casos.  

En el interior hay muchas piezas que dan una gran sensación de solidez y de calidad general. También hay muchas superficies tapizadas en materiales aparentemente caros: hay cuero en muchas zonas del salpicadero y de las puertas, así como Alcantara en el techo en algunas versiones. La tapicería de piel es gruesa y suave al tacto. Como es habitual en DS, hay varios ambientes decorativos que combinan distintos tonos para las pieles y las molduras del salpicadero y las puertas. Se llaman Rivoli+, Opera y Esprit de Voyage. Otro detalle de diseño es que las manecillas de las puertas quedan enrasadas con la carrocería y solo emergen de esta cuando es necesario. 

El equipamiento puede tener cosas que sólo se ven en berlinas de gran nivel como, por ejemplo, dos asientos traseros ventilados, calefactados y con masaje (esto también está disponible para los ocupantes delanteros). En las plazas traseras se viaja bien porque los ocupantes tienen muchas atenciones y porque hay mucho espacio disponible, especialmente para las piernas. 

Hay cosas que dejan en entredicho que el DS 9 sea un coche de lujo. El ejemplo más claro es el funcionamiento de las pantallas del sistema multimedia y de la instrumentación. Estos dos elementos tienen una calidad gráfica justa y una fluidez de funcionamiento que también lo es. A fin de cuentas, son unos dispositivos similares a los que llevan varios modelos de Peugeot y de Citröen de precio muy inferior. Para mí, este es el punto que más aleja al DS 9 de tener una experiencia lujosa, incluso más que el hecho de que algunos mandos (como las palancas de intermitentes o el selector del cambio de marchas) provengan de modelos más sencillos.

Desde mayo de 2023 hay un nuevo sistema multimedia llamado DS IRIS SYSTEM, con una pantalla central táctil de 12 pulgadas. No lo hemos probado, pero dice DS que es mejor en todo. Se puede emparejar con la aplicación para móviles MyDS y de esa manera controlar a distancia cosas como la recarga de la batería o consultar los datos del ordenador de viaje. Es compatible con Android Auto y CarPlay y, en opción, se puede pedir un sistema de sonido FOCAL especialmente fabricado para este vehículo. 

El confort de marcha es normalmente bueno, ya que el ruido en el interior es generalmente moderado y la suspensión, cómoda. Hay un dispositivo denominado DS ACTIVE SCAN SUSPENSION que consiste en una cámara frontal que detecta los baches e imperfecciones de la carretera y prepara la suspensión para pasar por ellos. Damos más impresiones en el apartado Impresiones de conducción.

Las dos versiones híbridas enchufables (250 y 360 CV) tienen el mismo motor de combustión es un 1,6 litros y 200 CV y el mismo motor eléctrico de 109 CV en el eje delantero. La diferencia está en que la versión de 360 CV cuenta con un segundo motor eléctrico de 113 CV en el eje trasero (ficha técnica comparativa). Hasta mayo de 2022 era posible adquirir una versión híbrida de 225 CV. Esta tenía un motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV, uno eléctrico de 110 CV y una batería de iones de litio con 11,9 kWh de capacidad. 

Todos los DS 9 llevan una caja de cambios automática de ocho relaciones (EAT8). El cargador de a bordo admite cargar a una potencia de hasta 7,4 kW, por lo que en 1,5 horas se puede pasar del 0 al 100 % de batería. 

Como en la mayoría de modelos híbridos enchufables, hay varios modos de gestión de la energía: Eléctrico, Híbrido y Sport. El primero es el que el vehículo selecciona de manera predeterminada nada más arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico, el segundo combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia y el tercero está orientado a obtener las máximas prestaciones. Adicionalmente, hay una función denominada E-Save que sirve para mantener la carga de la batería a un nivel determinado.

El DS 9 está fabricado sobre la plataforma modular que, por ejemplo, Peugeot utiliza en el 508. Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son muy abundantes y similares a los que tiene, por ejemplo, el DS 7 Crossback. Destacamos el DS DRIVE ASSIST (mantiene la velocidad y la distancia con el vehículo precedente y lo mantiene centrado en el carril por el que circula; funciona entre 0 y 180 km/h), el DS PARK PILOT (aparca el vehículo de manera automática, en línea o en paralelo, sin necesidad de tocar el volante ni los pedales), el DS NIGHT VISION (sistema de visión nocturna mediante una cámara de infrarrojos con capacidad para detectar objetos y personas) o DS ACTIVE LED VISION (unos faros de ledes con capacidad de adaptar el alcance y la intensidad del haz en función de las condiciones de circulación y la velocidad a la que circula el vehículo).

Todos los DS 9 incluyen de serie elementos como una instrumentación compuesta por una pantalla configurable, un sistema de iluminación ambiental con varias tonalidades y un reloj en la parte superior de la consola fabricado por el especialista B.R.M.