Dacia Duster (2018) | Información general

08/10/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Dacia Duster es un todoterreno de 4,34 metros de longitud que está en venta desde 13 465 euros (todos los precios). No hay en España un modelo de características similares que sea más barato (listado comparativo). Tiene una suspensión confortable y mejora al Duster 2014 (la generación anterior) en multitud de aspectos, como en el aislamiento acústico del habitáculo, en la calidad de fabricación y en la cantidad de elementos de equipamiento disponibles.

La altura libre al suelo de la carrocería es generosa (21 centímetros) y la capacidad de las versiones 4x4 para avanzar por terrenos irregulares es superior a la de la mayoría de sus alternativas. La dirección tiene un tacto suave y la palanca de la caja de cambios manual tiene un funcionamiento más preciso que antes. La caja de cambios automática (que estuvo disponible hasta mediados de 2019) realiza su trabajo de forma correcta, pero no es particularmente rápida. 

Esta generación del Duster —la segunda— lleva en venta desde principios de 2018 y la gama de motores ha ido cambiando con el paso del tiempo. La evolución de la gama se puede consultar en la sección de cambios de la información.

La última novedad se produce en septiembre de 2020, momento en que Renault pone a la venta el Duster TCe 1.0 75 kW (100 CV) GLP 4x2, una versión que puede funcionar con gasolina y GLP y que hemos probado durante la jornada de presentación a la prensa. Su motor, utilice uno u otro carburante, se nota que es de tres cilindros por el ruido que hace. Sus prestaciones son suficientes para un uso normal que no sea muy exigente. Esta no es la versión adecuada para quien vaya a utilizar el coche con mucha carga y desee contar siempre con una respuesta contundente. Más información en las impresiones de conducción.

 
Gama Dacia Duster (a octubre de 2020)
 
Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Distintivo medioambiental
Gasolina
TCe 1.0 75 kW (100 CV) 4x2
101
Manual 5 vel.
Delantera
TCe 1.3 96 kW (130 CV) 4x2131Manual 6 vel.DelanteraC
TCe 1.3 110 kW (150 CV) 4x2150Manuel 6 vel.DelanteraC
Diesel
Blue dCi 85 kW (115 CV) 4x2
116
Manual 6 vel.
Delantera
C
Blue dCi 85 kW (115 CV) 4x4
116
Manual 6 vel.
Total
 C
GLP
TCe 1.0 75 kW (100 CV) GLP 4x2101Manual 6 vel.DelanteraECO

El Duster de GLP está en venta desde 15 565 euros. A día de hoy solo hay dos todoterrenos de tipo SUV que puedan funcionar con GLP: el Renault Captur TCe 74 kW (100 CV) GLP y el BAIC X55 GLP. El Renault lleva el mismo motor que el Dacia y es 3774 euros más caro (ficha comparativa). El BAIC es más potente (tiene 148 CV) y 9025 euros más costoso (ficha comparativa). 

También hemos probado un Duster 1.5 dCi de 109 CV EDC (motor Diesel y cambio automático de doble embrague) y un Duster 1.2 TCe de 125 CV (motor de gasolina y cambio manual), versiones que actualmente no están en venta. El motor de gasolina es más suave y silencioso que el Diesel, da más aceleración y hace que la experiencia de conducción sea más agradable. 

Todos los motores están sobrealimentados mediante un turbocompresor y todos tienen cuatro cilindros, excepto el TCe 1.0 75 kW (100 CV), que tiene tres, tanto en su versión exclusivamente de gasolina como en la que puede funcionar también con GLP. La caja de cambios es manual de cinco o seis velocidades y la tracción es en las ruedas delanteras, excepto en el Diesel de 116 CV, que puede tener tracción total. El Duster GLP lleva el distintivo ambiental ECO, el resto llevan el verde con la letra C.

El habitáculo del Duster de segunda generación tiene poco que ver con el Duster de primera. Además de tener un diseño más moderno, está mejor insonorizado, tiene materiales más vistosos y la calidad de construcción es notablemente mejor. Los asientos son más cómodos y la distribución de los mandos en el salpicadero hace que estén más accesibles. Además, dispone de más huecos portaobjetos. En cambio, el volumen del maletero es unos 30 litros menor (en las versiones de tracción delantera es de 445 litros y en la Diesel con tracción total es de 411). Más información en Impresiones del interior.

Los niveles de equipamiento disponibles se llaman Access, Essential, Comfort, Prestige y SL Aniversario (de menos a más equipado). El nivel Access solo está disponible con el motor de gasolina TCe de 101 CV y tiene un equipamiento muy limitado porque hay elementos que no se pueden instalar y que en el resto son de serie u opcionales. Algunos ejemplos de ellos son las barras del techo, las llantas de aleación, el programador de velocidad (sí lleva de serie limitador de velocidad), las regulación en profundidad del volante, los sensores de ayuda al aparcamiento y los faros antiniebla. Aquí se puede consultar qué elementos son de serie y cuáles en opción para cada nivel de equipamiento. 

El Duster 2018 puede llevar elementos de equipamiento que el Duster 2014 no podía. Entre ellos están los airbags laterales de cortina (cubren las ventanillas), un sistema de cuatro cámaras para ayudar al aparcamiento (no permiten obtener una vista cenital, pero sí es posible elegir ver la imagen de cada una de ellas de manera individual), un sistema que alerta de la presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, un climatizador automático, un sensor para el encendido automático de las luces cortas y una tarjeta-mando manos libres para la apertura del vehículo y arranque del motor.

Dos elementos que no están disponibles y que cada vez son más habituales en los vehículos de su tamaño son la alerta por cambio involuntario de de carril y el servofreno con función automática de parada de emergencia.

Dacia tiene un catálogo de 147 accesorios para adaptar el vehículo a las necesidades personales de cada comprador. Hay disponibles, por ejemplo, varios modelos de estriberas, una bola de remolque desmontable, un reposabrazos delantero con un compartimiento interior y alfombras protectoras del maletero. 

Este Duster 2018 está construido sobre la misma plataforma del Duster 2014, pero todos los paneles de la carrocería son diferentes. También son distintos la parrilla, los faros y los pilotos. Los pasos de rueda son más voluminosos y en ambas aletas delanteras hay un elemento de plástico negro decorativo. El parabrisas comienza 10 centímetros antes en el capó y tiene una inclinación mayor para, según Dacia, dar más espacio y sensación de amplitud al interior. Otra novedad es la posibilidad de llevar llantas de hasta 17 pulgadas.

La primera generación del Dacia Duster se puso a la venta en 2010 (más información) y recibió muy ligeros cambios estéticos y de equipamiento en 2014 (más información). Como el primer Duster, el nuevo se produce para todo el mundo en la planta de Dacia en Pitesti (Rumanía).