Audi Q3 Sportback (2020) | Información general

31/12/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Audi Q3 Sportback se diferencia del Audi Q3, entre otras cosas, porque el techo es más bajo y su caída hacia la parte posterior comienza antes. En consecuencia, hay menos espacio en altura en la fila trasera de asientos (más información en impresiones del interior). Además, el Q3 Sportback tiene un equipamiento ligeramente más abundante. Lleva de serie, por ejemplo, la suspensión deportiva (que no reduce la altura de la carrocería al suelo) y la dirección de desmultiplicación variable.

Según la versión, es entre 1650 y 2850 euros más caro que un Q3 (ejemplo 1 y ejemplo 2). La versión más asequible de gasolina cuesta 39 220 euros y la Diesel, 40 690 euros (son las versiones 35 TFSI y 35 TDI S tronic, ambas de 150 CV). Hay una versión híbrida enchufable (información del Q3 Sportback 45TFSIe) que se puede adquirir desde 50 550 € y una deportiva de 400 CV (información del RS Q3 Sportback) de 74 380 €. 

Su carrocería mide 4,50 metros de longitud, 1,84 m de anchura y 1,56 m de altura. Es 1,6 centímetros más largo, 0,6 cm más estrecho y 2,9 cm más bajo que el Q3. Por tamaño y precio se encuentra más cerca de un BMW X2 (4,36 m de longitud) que de un BMW X4 (4,75 m); ficha comparativa. Un Jaguar E-PACE con motor Diesel de 179 CV es 800 euros más caro que un Q3 Sportback 40 TDI de 190 CV (ficha comparativa), mientras que un Volvo XC40 es más barato en cualquiera de sus versiones (ficha comparativa).

La gama de motores está compuesta, a fecha de este artículo, por tres de gasolina (150, 230 y 400 CV) y dos Diesel (150 y 190 CV). La versión de 400 CV, denominada RS Q3 Sportback, la tratamos por separado aquí. En 2020 llegará una versión con el motor de gasolina de 150 CV y un sistema de hibridación ligero a 48 voltios y, un poco más adelante, otra de gasolina de 190 CV (40 TFSI, sin hibridación). El resumen de la gama está en la tabla que hay bajo estas líneas. En ella marcamos con un asterisco aquellos modelos que están por llegar. 

Versión
Cilindrada (l)
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Distintivo ambiental
Gasolina
35 TFSI
1,5
150
Manual 6 vel.
Delantera
C
40 TFSI quattro S tronic*
2,0
190
Automático 7 vel.
Total
C
45 TFSI quattro S tronic
2,0
230
Automático 7 vel.
Total
C
RS
2,5
400
Automático 7 vel.
Total
C
Diesel
35 TDI S tronic
2,0
150
Automático 7 vel.
Delantera
C
40 TDI quattro S tronic
2,0
190
Automático 7 vel.
Total
C
Híbrida ligera a 48 voltios (Mild Hybrid)
35 TFSI S tronic 48V*
1,5
150
Automático 7 vel.
Delantera
ECO

Todos los motores son de cuatro cilindros —menos el del RS, que es de cinco— y tienen un turbocompresor. El del 35 TFSI tiene, además, un sistema que desconecta dos de los cuatro cilindros cuando la demanda de potencia es baja (en este texto explicamos cómo funciona esta tecnología). Este motor es el único disponible con cambio manual, aunque si se pide la variante con el sistema de hibridación ligero de 48 voltios, el cambio es automático de doble embrague (S tronic, como el del resto de versiones).

El 35 TFSI de 48 voltios, o Mild Hybrid, tiene una máquina eléctrica que funciona al citado voltaje y que está unida al cigüeñal por una correa. Sirve de motor de arranque, de ayuda en la impulsión del coche en aceleraciones por debajo de 20 km/h (con un aporte de hasta de 12 CV y 50 Nm, durante un máximo de 10 segundos) y permite que en ciertas circunstancias el motor de combustión permanezca apagado cuando no se pisa el acelerador y se circula entre 40 y 160 km/h. También hace de alternador y tiene capacidad para generar hasta 7 kW en las fases de deceleración. Está conectada a una batería de iones de litio de 9,5 Ah ubicada bajo el piso del maletero.

Hemos conducido la mayor parte de las versiones de la tabla. El que más nos ha gustado ha sido el de gasolina 45 TFSI, no tanto por ser que el más acelera, sino por ser el que funciona con mayor suavidad y menor ruido. Sin embargo, si el consumo de carburante es una prioridad, es el menos recomendable y cualquiera de los Diesel son una alternativa mucho más adecuada. Con independencia del motor, la conducción del Q3 Sportback es igual de agradable que la del Q3 por el funcionamiento general del vehículo y por la elevada sensación de seguridad y calidad que transmite. Más información en las impresiones de conducción.

La suspensión de serie es la que Audi llama «deportiva». En opción, sin coste, se puede pedir la suspensión confort (o estándar) que lleva de serie el Audi Q3 (en el Q3 la suspensión deportiva es una opción que cuesta 270 euros). Hay una tercera posibilidad, la suspensión con amortiguadores de dureza variable, que cuesta 960 euros. Tras probar la suspensión de serie (deportiva) y la de dureza variable, creemos que merece la pena pagar por esta última porque con ella, al toque de un botón, se puede hacer que el coche sea más confortable, o bien igual de efectivo en curva. 

La «dirección progresiva» también es de serie en el Q3 Sportback y una opción en el Q3 (cuesta 340 euros). Es una dirección de desmultiplicación variable según el giro del volante —una relación de 14,8:1 en el centro y 11,4:1 en los extremos; este último valor es muy bajo, inferior por ejemplo al de un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, que tiene 11,8:1— y de asistencia variable en función de la velocidad —es más asistida en parado y menos conforme sube la velocidad—. Se mueve con suavidad, permite un guiado precioso y trasmite poco de lo que ocurre entre ruedas y asfalto.

Todos los Q3 Sportback llevan de serie el sistema Audi drive select —permite elegir entre distintos modos de conducción para alterar el funcionamiento de, por ejemplo, el motor, la caja de cambios automática y el climatizador—, la alerta por cambio involuntario de carril y la frenada de emergencia por riesgo de colisión. Elementos como el programador de velocidad activo y las cámaras de ayuda al aparcamiento son una opción. En la pestaña de Precios, datos y equipamientos se pueden consultar los elementos de serie y en opción de cada versión y nivel de equipamiento (hay cuatro: Básico, Advanced, S line y Black line edition). 

Los faros son siempre de ledes para cortas y largas, pero hay dos opciones para mejorarlos. Están los «Faros LED con intermitentes dinámicos detrás», que añaden la función de iluminación en curva, y los faros «MatrixLED», que tienen una matriz de ledes controlados individualmente para proporcionar la máxima iluminación posible sin producir deslumbramiento a otros usuarios de la carretera. Hemos probado únicamente estos últimos y nuestra opinión acerca de ellos es muy positiva. Son unos faros potentes y que generan un haz de luz profundo y luminoso. 

Aunque el Q3 Sportback es un coche que no ha sido concebido para circular por campo —la altura libre al suelo es 17,0 cm—, tiene de serie un modo de conducción denominado offroad pensado para que la entrega de potencia del motor, la gestión de la caja de cambios y el funcionamiento de las ayudas electrónicas se adapten a la conducción por zonas no asfaltadas. En opción hay un sistema de ayuda al descenso de pendientes pronunciadas.

En el comparador de seguros de km77.com hemos hecho un cálculo de cuánto puede costar asegurar un Audi Q3 Sportback 40 TDI quattro S tronic. El resultado que hemos obtenido para una hombre de 35 años, que reside en Madrid, está casado, dispone de una plaza en un garaje comunitario y recorre unos 20 000 kilómetros al año, es que la compañía que ofrece la póliza a todo riesgo y sin franquicia más asequible es Mapfre, 995 euros al año.