Audi Q3 (2019) | Información general

01/04/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Audi Q3 de segunda generación está a la venta en España desde diciembre de 2018 con un precio de partida de 35 920 euros (versión 35 TFSI, motor de gasolina de 150 CV; Precios de toda la gama). Este modelo sustituye al Q3 de primera generación, que llegó al mercado en 2011 (información) y recibió modificaciones a finales de 2014 (información). La variante Audi Q3 Sportback la tratamos por separado en este artículo

La carrocería del Audi Q3 (2019) mide 4,49 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,59 m de altura. Es 9,7 centímetros más largo que el modelo precedente, 1,8 cm más ancho y 0,5 cm más bajo. La distancia entre ejes es 2,68 m, 7,7 cm más larga que antes; ficha comparativa.

Este Audi Q3 es de mayor longitud que sus principales rivales, que son el BMW X1 (desde 32 400 euros), el Land Rover Range Rover Evoque (desde 40 000 euros), el Mercedes-Benz GLA (desde 31 400 euros) y el Volvo XC40 (desde 31 650 euros). Si se comparan las versiones de gasolina de características parecidas, el Q3 se encuentra en un término medio por precio: es más barato que el Mercedes-Benz, cuesta más o menos lo mismo que el BMW y es más caro que el Volvo (ficha comparativa). Por el momento, el Land Rover Range Rover Evoque no tiene un motor de gasolina de potencia equivalente.

Frente al modelo precedente, el nuevo Q3 tiene un habitáculo más espacioso y un maletero con mucha más capacidad (algo esperable teniendo el aumento de tamaño; mediciones del interior), pero además puede tener mucho más equipamiento relacionado con la seguridad y ayuda a la conducción (bien de serie o bien de manera opcional). Por calidad de acabados y materiales no hay grandes diferencias, si bien hay que tener en cuenta que el Q3 de primera generación ya era muy bueno en estos aspectos. Damos más detalles del habitáculo en el apartado de Impresiones del interior.

La oferta de motores está compuesta por tres de gasolina —35 TFSI de 150 CV, 40 TFSI de 190 CV y 45 TFSI de 230 CV— y dos Diesel —35 TDI de 150 CV y 40 TDI de 190 CV, todos ellos de cuatro cilindros y sobrealimentados mediante un turbocompresor. La tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro y el cambio de marchas, manual de seis velocidades o automático S tronic de doble embrague y siete relaciones. 

El motor de gasolina de 150 CV de la versión 35 TFSI, que es el único que hemos probado por el momento, es capaz de mover el vehículo con agilidad incluso en condiciones de circulación exigentes, pero su consumo de combustible es más elevado que el de muchas de sus alternativas. Su funcionamiento es agradable, pues las vibraciones y el ruido que genera son contenidos y además tiene una entrega de potencia muy lineal, casi como la de uno atmosférico. En las impresiones de conducción damos más detalles.

Hay tres tipos de suspensión disponibles: la estándar de todas las versiones excepto las que tienen el nivel de equipamiento S line, otra deportiva que es de serie en las versiones S line y opcional para el resto (lleva amortiguadores y muelles más firmes) y una tercera con amortiguadores controlados electrónicamente. Las llantas pueden tener entre 17 y 20 pulgadas de diámetro.

Muchos de los elementos de equipamiento disponibles están presentes en otros modelos de Audi de reciente lanzamiento, como el programador de velocidad activo (solo disponible en combinación con el cambio automático S tronic), el sistema de asistencia en tráfico congestionado, la alerta por cambio involuntario de carril, el asistente de tráfico trasero cruzado (emite una señal acústica y visual e incluso detiene el coche si, al dar marcha atrás desde una plaza de aparcamiento, detecta que se acerca un vehículo por la vía), el sistema de aparcamiento semiautomático y el frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas en la carretera (que en primer lugar avisa al conductor de su presencia y puede intervenir sobre los frenos si fuera necesario). También hay cuatro cámaras exteriores; el conductor puede elegir entre varias vistas, una de ellas simula una visión cenital. Los faros son siempre de ledes, aunque hay dos tipos: los de serie y otros opcionales que tienen función de alumbrado selectivo mediante el encendido y apagado de grupos de ledes (faros Matrix LED).

En el centro del salpicadero hay una pantalla táctil de 8,8 pulgadas de serie o de 10,1 en opción (imagen) que sirve para manejar todas las funciones del sistema multimedia y para visualizar y ajustar distintos parámetros del vehículo o las indicaciones del navegador.

En combinación con el sistema de navegación más completo, puede haber un módulo de transmisión de datos (estándar LTE Advanced) para los servicios en línea Audi connect, que implica llevar instalada un tarjeta SIM de telefonía en el vehículo. Este módulo da acceso a servicios como información de tráfico, puntos turísticos de interés, lugares de aparcamiento y estaciones de servicio. También permite crear un punto inalámbrico de conexión a internet dentro del coche, así como poner a disposición de los ocupantes el acceso a noticias, Twitter o al correo electrónico. Gracias a este módulo de transmisión de datos, los vehículos que dispongan de dicha tecnología pueden estar conectados entre sí, lo que permite, entre otras cosas, intercambio de información (por ejemplo, sobre puntos peligrosos en la carretera).

Audi ofrece varias posibilidades para configurar el exterior y el interior. Por ejemplo, se puede pedir que la parte inferior de la carrocería vaya pintada en un color oscuro (imagen) en contraste con el resto (hay once tonalidades). Si se elige el paquete S line exterior, los paragolpes y molduras tienen un aspecto más llamativo que las versiones estándar. Para el interior hay tres paquetes de decoración: básica, Audi design selection y paquete interior S line (estos dos últimos incluyen asientos deportivos). Los paquetes decorativos exteriores e interiores se pueden combinar libremente. Además, es posible elegir qué parte del salpicadero y los apoyabrazos de las puertas van tapizados en Alcantara, disponibles en tres colores (ejemplo de una tonalidad marrón). Por último hay un paquete de luces de diversas tonalidades para el interior.

Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Audi Q3 35 TFSI de 150 CV con cambio automático y tracción delantera es 313 euros y lo ofrece Mapfre. Es una póliza con una muy buena relación entre calidad y precio (8,35 puntos sobre 10) calculada en base a los siguientes datos: mujer casada de 39 años que reside en Barcelona, recorre unos 30 000 km al año y aparca en un garaje comunitario.